 |
Foto: Eunice Adorno/Cuartoscuro |
Desde Aristóteles hasta nuestros días, la demagogia es una forma corrupta de la democracia que ha llegado a instaurar el poder despótico en el nombre de las aspiraciones del pueblo. Su síndrome más destacado es el populismo.
La demagogia populista cree que el pueblo es homogéneo y depositario único de todos los valores positivos que, al traducirse, logran eficacia y patriotismo; por eso carece de proyecto para un Estado democrático y, por eso también, considera que sus adversarios sólo urden confabulaciones contra el pueblo.
El compendio de frases que siguen resulta de un complot fraguado en la mesa de la redacción de etcétera. Tiene el objeto implícito de apelar a la memoria sobre el desastroso caudal dejado por la demagogia populista en todos los países donde se ha establecido, incluido el nuestro. La trama explícita busca dejar testimonio sobre el principal exponente de la demagogia populista.
La coordenada de este esfuerzo editorial es mostrar cómo entiende a los medios de comunicación Andrés Manuel López Obrador y la manera en que establece su relación con éstos para desarrollar sus líneas discursivas y omitir las que no resultan de sus cálculos. Estas 150 citas, todas textuales, muestran el pragmatismo del jefe de gobierno del Distrito Federal y por ello también enseñan sus señaladas inconsistencias conceptuales y retóricas que sólo tienen sentido en su intención por ser el próximo Presidente de México.
Por consideración con el lector, no transcribimos las cerca de 450 citas que al respecto hay en nuestro archivo y que, por supuesto, están disponibles para el investigador acucioso. Sólo publicamos los más significativos dichos de López Obrador y empleamos los corchetes exclusivamente como recurso de síntesis. Nuestras fuentes fueron las entrevistas y las conferencias y boletines de prensa que están en la página electrónica del gobierno del Distrito Federal.
Por si hace falta advertirlo, esta recopilación no proviene de la derecha ni surge de cualquier otra pretensión innombrable. En todo caso, desde la izquierda, nos anima una de las máximas de Benito Juárez:
"El deseo de saber es innato en el corazón del hombre."
Vereda tropical
"Que se prohíba y persiga todo monopolio de medios de comunicación."
14/IX/96 (planteamiento del PRD, cuando López Obrador era líder nacional de ese partido)
El cambio
P: ¿Qué opina de que el Estado permita dos monopolios, principalmente en dos televisoras?
AMLO: Creo que las televisoras han hecho también un esfuerzo de pluralidad; depende de cómo se vea,
a nosotros nos tocó en la oposición, la época de la cerrazón de los medios, de la autocensura y cuando la
mayoría de los medios estaban subvencionados.
7/I/03
 |
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro |
Vida divertida
Brozo: A veces se me calienta el hocico, pero también a ti.
AMLO: Sí, no, mira, cuando no hay consignas, cuando no se reciben órdenes, cuando se actúa con
independencia, cuando haces un periodismo profesional, cercano a la gente (...), se tiene que respetar el derecho
a disentir, sería aburrida la vida si todos pensáramos de la misma manera.
En entrevista con
Brozo, 10/IV/00
La realidad no es como la pintan
"A veces me molesta un poco
(la información sobre los hechos delictivos en el
DF) porque la imagen que se da de la ciudad es muy sórdida."
En entrevista con Héctor Aguilar Camín,
Zona Abierta, 2/VI/01
El vocero de la gente
"Aquí en la ciudad de México, siempre habrá dos puntos de vista, el que se transmite en los medios,
no muchas veces lo que se dice es lo que la gente está pensando."
En entrevista con Guillermo Ochoa,
Panorama Informativo, 9/VII/01
¿Aprendió?
CGL: Según los televidentes lopezobradoristas, dicen que somos muy duros contigo, que en ocasiones
hemos sido muy injustos.
AMLO: Así son los medios, ya tengo que acostumbrarme.
CGL: ¿Te molesta el Canal 40, allá en el edificio del Ayuntamiento?
AMLO: No. Estamos hablando de los nuevos tiempos; tenemos que aprender a vivir con la crítica. (...)
Claro, no gobierno a partir de una crítica; yo gobierno en función de un programa, en función de los
compromisos que hemos hecho con la gente.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva y Denisse Maerker,
CNI Noticias, 3/VII/01
La crítica es amarilla
"... está el amarillismo de los medios, tampoco les gusta que yo diga esas cosas, pero no estoy
tampoco diciendo mentiras. Así como hay medios muy objetivos, hay otros muy alarmistas, muy amarillistas porque
la nota roja vende."
En entrevista con Javier Solórzano,
Imagen Informativa, 14/III/01
Entonces por qué tanta crítica a
Crónica
JS: Salió una vez una "Rayuela" en
La Jornada que llamó poderosamente la atención. Decía "Señor Jefe
de Gobierno, más gobierno y menos bando". ¿La recuerdas?
AMLO: Es normal también, Javier. No podemos estar pensando en que todo mundo nos va a aplaudir,
no podemos caer en la autocomplacencia, tenemos que ser autocríticos y cuando un periódico, cualquiera que
sea, opina eso, tiene sus razones...
En entrevista con Javier Solórzano,
Imagen Informativa, 14/III/01
Que los regule el mercado
"Hay, a veces, exageración en el manejo de la nota, tenemos el problema, que no es problema también
si se le ve por otro lado, pues es algo bueno que hay competencia entre los medios por el rating, y la nota
roja vende mucho. Entonces se busca siempre dar ese tipo de información."
En entrevista con José Gutiérrez Vivó,
Monitor, 21/VI/01
Más mercado, mucho mercado
"La prensa se regula con la prensa, cada medio tiene que tener su código de ética, hay en el caso de
los medios de comunicación un desarrollo importante, cada vez hay más profesionalismo, hay más objetividad
(...) Además, la misma sociedad se encarga de poner a todos en su lugar, si hay mucho amarillismo, la gente
de inmediato se da cuenta y deja de informarse por el medio que opta por el escándalo, pero en último caso
es preferible que haya libertades a que se esté pensando en mordazas."
20/II/04
No van a la vanguardia
AMLO: Ya no es el tiempo en que se amarraban los perros con longaniza, ya la gente está muy
consciente (...) si no hay objetividad en el periodismo, si no hay profesionalismo, si no hay independencia la gente no
acepta esos medios.
P: ¿Como qué medios, señor?
AMLO: Ahora, la verdad es que cada vez hay más pluralidad, más profesionalismo en todos los medios,
se está avanzando cada vez más, la prensa si no va a la vanguardia va a la par de lo que quiere la sociedad, ya no está atrás, ya no está rezagada, ya no es la prensa de los boletines, ya no es la prensa de obedecer y
callar, ya no es la prensa que quemaba incienso y que nada más aplaudía, ya eso se terminó y nunca más vamos
a regresar a eso.
11/XII/03
Bueno, sí van a la vanguardia
"Hay una gran apertura, los medios están a la vanguardia."
28/III/04
Sin payasadas
"... la forma en que haces el programa es importante, porque no es acartonada, no es rígida, pero
además hay ideas, o sea, no es cualquier cosa,
Brozo es un hombre inteligente, entonces, tiene ideas, hay
otros acartonados, rígidos, que nada más leen, que no tienen imaginación, no tienen talento, por eso estoy aquí
en este programa."
En entrevista con Brozo,
El Mañanero, 10/IV/01
Cuando respetaba la silla
"... tenemos que irnos acostumbrando a esto (a sus declaraciones contra Fox). Antes no se podía tocar
al intocable, ahora todo mundo debe ser cuestionado, criticado, hay un escrutinio público más riguroso, los
ciudadanos cada vez participan más, cuestionan más, critican más que ustedes, y los medios de
comunicación hacen lo propio."
En entrevista con José Cárdenas,
Hechos del domingo, 10/VI/01
Amor y paz
"A nosotros no nos ha molestado la actitud de los medios, al contrario, yo puedo decirles que ha habido
una muy buena relación con los medios, y no es una relación de subordinación porque nosotros no
repartimos chayote, aquí no se le hace la barba a nadie, es una relación respetuosa. Pero hay un límite también y no
debe de excederse, es decir, hay siempre una frontera. Quién la pone, bueno pues eso está a discusión. Para mí
la prensa se regula con la prensa, nada de leyes y mucho menos que se quiera controlar con el poder."
5/XI/01
 |
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro |
Con los medios poco y bueno
"Lo bueno (de los videoescándalos) es de que hay transparencia, por las circunstancias que sean, se dan
a conocer estos hechos (...) la opinión pública se hace cargo de reprobarlos y de exigir que se castigue a
los responsables. Antes esto no salía, con muy honrosas excepciones, ellos (los medios) estaban subordinados
al poder y solamente salía lo que convenía a los poderosos."
En entrevista con José Gutiérrez Vivó,
Monitor, 3/III/04.
Alegre
P: ¿No será que quizás de cierta forma se pueda aplicar una tolerancia cero como con Giulliani cuando
en Nueva York se sacó a las personas haitianas, jamaicanas, cubanas, se les dijo que se les iba a reubicar y no
se les reubicó en ese lugar?
AMLO: Es otra cosa.
P: ¿No tiene nada que ver?
AMLO: No, este es un programa especial para proteger a la gente.
P: ¿No fue una recomendación de Giulliani?
AMLO: ...
P: ¿Ese es un no?
AMLO: No, vengo muy alegre el día de hoy.
P: Estoy haciendo una pregunta.
AMLO: No, yo respeto mucho tu pregunta.
P: Inaudible
AMLO: Uy, con razón, no se midieron, ¿tú fuiste?, bueno, con razón, no había visto.
P: Bueno, es que necesita leerla primero.
AMLO: Pues está muy interesante ¿no? las ocho columnas, bueno, pero como hoy vengo alegre. Muy bien.
4/VII/03
Grillo
P: Señor, pero usted dice que los problemas de las finanzas...
AMLO: ... ayer estaba yo viendo a un articulista extraordinario que tiene sentido del humor, es una
columna de Pepe Grillo, no sé cómo se llama...
29 /XII/03
Cuando lo critican, hay línea
P: Es a partir de un error de las personas que metieron la información en Internet y ahí no se puede sacar
una mentira.
AMLO: No, aquí está la documentación completa sobre este asunto, lo informé desde el principio, pero
nadie escuchó, la línea era "sobres", para bajar al jefe de gobierno, nada más les digo una cosa: que el pueblo
no es tonto, lo único que quiero, es que nos ayuden, respetuosamente, a transmitir esta información.
26/I/04
Tira línea
AMLO: Vamos a tener que hablar más con los jefes de redacción.
P: ¿Va a dar línea?
AMLO: No, para platicar y explicarles, para que las órdenes de trabajo vayan variadas.
P: Pero la nota es la nota.
AMLO: No, es que ustedes son extraordinarios periodistas, en general, pero desde luego tienen que
cumplir ¿no? y hacerme esas preguntas.
8/VIII/03
Ni quién lo crea
P: ¿Su gobierno responde más al fenómeno mediático o una cuestión de resultados?
AMLO: No se anden creyendo ustedes el cuento ese de los adversarios de que esto es una cuestión
mediática, ¿no?
17/X/03
El defensor de los pobres
"Uno de los periódicos más cercanos al pueblo, a los de abajo, uno de los periódicos más identificados con los humildes, con los que sufren, con los pobres de este país, es
La Jornada."
8/XI/01
Así como dice una cosa...
AMLO: Aquí muchísimas veces y debe haber constancia, yo les hablada que iban a golpearnos fuerte (...)
que se frotaban las manos mis adversarios, que me iban a bajar, y ya era evidente que venía un golpe, pero
además ya antes, aunque de manera no tan orquestada, habían convertido a mi coordinador de Logística en chofer
y se había hecho un escándalo.
P: Esos no fueron sus adversarios.
AMLO: No, no, no, no sé cómo, pero fue cadena nacional.
17/III/04
No se vayan a enojar
"Desde el principio sostuve que no responsabilizo a Televisa sobre el manejo de esta información (los
informes del Departamento del Tesoro sobre Ponce), ustedes tienen que buscar la noticia y no tienen por qué
revelar sus fuentes, porque esto se enmarca y es un derecho conquistado en lo que sabemos y respetamos, que es
la libre manifestación de las ideas, no es un asunto que tenga que ver con Televisa, pero sí es un asunto que
tiene que ver con la SHCP."
En entrevista con Joaquín López-Dóriga,
El Noticiero, 22/IV/04
La caricatura, el mejor género
"En este fin de año, al cumplir tres años de gobierno, agradecer a todos los trabajadores de los medios
de comunicación, desde luego a los camarógrafos, a los fotógrafos, que son de los que más trabajan, a
los reporteros, a los articulistas, a los mejores con todo respeto que son los caricaturistas, es el mejor
género, puede ser que no vea una columna pero no me pierdo una caricatura."
11/XII/04
El chiste de la derecha
"... Calderón es un caricaturista... muy cercano a la derecha, pero es muy inteligente. Es el mejor
caricaturista del país, porque por lo general los buenos caricaturistas siempre son del flanco izquierdo, así que los
demás, los caricaturistas de derecha no tienen chiste."
En entrevista con Brozo,
El Mañanero, 5/VI/03
Una caricatura
Hoy comienza la semana con mucho frío, estamos a dos grados, allá por donde vivo siempre baja más la temperatura, hay más frío, también por donde viven ustedes, me imagino, donde vivimos todos.
22/XII/03
El mejor analista
"No vayas a entender esto como un cebollazo, pero a pesar de que es
Brozo el payaso, yo quisiera que se analizara que son muy pocos los analistas políticos que tienen la agudeza, que tienen el oficio y el
profesionalismo que tienes tú para dar a conocer lo que sucede en cualquier tipo de asuntos y en el terreno político, eres
muy objetivo, eres muy profesional. Ojalá y los que hacen análisis político sin necesidad de ser
Brozo actuaran con esa objetividad."
1/VI/03
¿López Obrador contigo?
AMLO: Óscar, fíjate que ahora que llego aquí al Imer, estoy recordando que la ciudad tenía una
radiodifusora, y se la quitó Gobernación, a lo mejor es ésta (XEB).
EF: No, no, no, esta es otra.
AMLO: Vamos a tener ya radiodifusora, porque andamos esperando que nos la devuelvan y la queremos
para el fomento cultural.
En entrevista con Óscar Camacho y Edgar Félix,
Días de Contar, 24/VII/01
 |
Foto: Juan Pablo Zamora/ Cuartoscuro |
Viva Monitor
"Por eso me gusta venir a este programa, porque aquí hay libertades plenas, ejercicio pleno de la
libertad, y ojalá y se mantenga bien este programa plural, independiente, profesional, con un buen equipo... un
reportero extraordinario que tiene es el que da la información sobre la policía, sabe por qué, entre otras
cosas, porque es objetivo, dice las cosas sin amarillismo, no grita como pregonero, es muy objetivo."
En entrevista con José Gutiérrez Vivó,
Monitor, 3/XII/02
Un cargo sí es seguro...
AMLO: Aquí hay libertad de prensa... ejercicio pleno de la libertad y ojalá y se mantenga bien este
programa plural, independiente, profesional, con un buen equipo, por eso quise cuidar a Ernesto, porque es de los
que llegan a las seis de la mañana, está siempre atento, el otro reportero sanguinario que tiene que se queda
la información sobre la policía... es muy bueno, Juan Carlos, y sabe por qué, entre otras cosas porque es
objetivo, dice las cosas sin amarillismo, no grita como pregonero cuando se trata de sangre, es muy objetivo.
JGV: Bueno, cuando deje usted la política por lo menos de publicista de InfoRed ya la agarró.
AMLO: Ya vamos a tener algo por acá... (risas).
En entrevista con José Gutiérrez Vivó,
Monitor, 3/XII/02
Por eso se ponen celosos
"... cómo no voy a venir aquí, cómo no voy a contestar preguntas, cómo no voy a estar en
Monitor, si es uno de los medios de comunicación que tiene la gente del DF más importante, yo mismo me levanto
temprano, pongo el radio y voy hacia la oficina para estar a las 6:15 y voy escuchando
Monitor, le subo al volumen, voy escuchando el resumen voy escuchando al ingeniero Olea, de cómo están las vialidades, voy viendo cómo
está el tiempo."
En entrevista con José Gutiérrez Vivó,
Monitor, 4/VI/03
El verdadero fan
JGV: Mire, tiene usted muchos fans, mire nomás.
AMLO: No, es el programa, es
Monitor, es el programa que más se escucha en la ciudad y mire son
los mejores.
En entrevista con José Gutiérrez Vivó,
Monitor, 2/XII/03
Con los amigos, justicia y gracia
"Quiero expresar que no debe silenciarse este medio
(Monitor), que si ya se cambió de frecuencia y no
tiene la frecuencia suficiente, eso no me corresponde a mí, pero yo lo expreso, debería la Secretaría de
Comunicaciones ampliarles la frecuencia para que se escuche si es que tienen problemas de transmisión con
mayor amplitud."
4/III/04
En la casa y la oficina
"Y aquí aprovecho para comentar a ustedes que yo voy a seguir escuchando ese programa
(Monitor) cuando vengo de la casa a la oficina y es donde me vengo informando de muchas cosas, no sólo de lo que pasa
en asuntos de la policía, ahí me informo de lo que tiene ver con la situación vial, no dejo de escuchar siempre
al ingeniero Olea, ahí veo cómo anda la Bolsa, cómo anda el precio del petróleo (...). Expreso esto porque es
un buen servicio (...), todo es equipo."
4/III/04
Se buscan aliados
"... ustedes (los reporteros) me van a ayudar para que no aumente el IVA, porque todos ustedes van a
salir muy afectados, y además ya quedamos en que vamos a hacer la organización para demandar que sus
empresas les aumenten los sueldos más allá de la inflación: 20, 25 por ciento."
11/IV/01
Al que madruga, AMLO le ayuda
AMLO: A ustedes les digo que hay que pedir un salario justo para los comunicadores, ya vamos a tener
que empezar a hablar de este tema para que los dueños de los medios les paguen muy bien.
P: No se olvide de los camarógrafos.
AMLO: A los camarógrafos, a los fotógrafos, a los periodistas, y sobre todo a quienes vienen aquí temprano.
5/I/02
Por el bien de AMLO, primero los reporteros
"Sí, un movimiento, de veras. Mañana voy a empezar a protestar por eso, con eso vamos a abrir. Tienen
que ser buenos los salarios para los que trabajan en los medios, es muy importante todo lo relacionado con
la comunicación y es muy sencillo, es exactamente lo que se prevé en el plan de austeridad del gobierno
vamos a hacerles una recomendación respetuosa a los dueños de los medios de que le bajen un poco los gastos
de arriba para que ganen mejor los trabajadores, bajarle el sueldo a los de arriba y subirle el sueldo a los de
abajo; sí hay estrellas, pero no es para tanto."
31/I/02
Compromiso laboral
"Desde luego a los jefes de información, a los que dan la orden de trabajo, a los que administran, a los
técnicos y a los dueños, a los que les voy a enviar una cartita de fin de año, para que aumenten los salarios de
todos. Vamos a buscar eso."
11/XII/04
Arriba y adelante
"A mí me gustaría, también en el caso de ustedes, que ganaran lo que ganan los de arriba, ya, pero
además, saben qué, vamos a hacer un movimiento en ese sentido."
27/I/03
Cultivando amistades
"Ya vamos a hacer lo del movimiento éste en que quedamos para pedir que les aumenten el sueldo."
8/X/03
Bajita la mano
"Mire, yo a veces considero, porque no hay mucho trabajo, los periodistas libres no tienen muchos
espacios, entonces sale un nuevo periódico, 'oye, pero es que el antecedente del dueño', sí pero es un espacio, y el
que hace periodismo lo que quiere es ejercer su oficio, entonces... pero todo tiene también un límite, entonces
qué bien que Javier y le mando un abrazo."
4/III/04
Si están conmigo...
"Estamos hablando de una gente, se levanta a las cuatro y media de la mañana, se acuesta a las 11, 12
de la noche todos los días, no hay sábado ni domingo. Cómo ustedes, pues. Por eso les tienen que pagar más."
20/I/04
Lotería
"Alguien me decía que entre más se trabaja más suerte se tiene y otros dicen que los pedacitos de suerte
se reparten muy temprano, como a las seis de la mañana."
7/I/02
No se mete en asuntos internos de los medios
"El que estuvo ayer a cargo del periódico
La Jornada, cuándo fue, el viernes, porque salió la nota ayer
sábado, muy buena, celebro porque fue una cabeza, a veces como todos los periódicos, ponen cabezas que no corresponden a la realidad, que no tienen los mismos efectos; no me estoy metiendo a lo que
corresponde a la autonomía, a la independencia, a la libertad de expresión, es que también por qué no opinamos
nosotros, como cualquier ciudadano de los que vemos. Me gustó mucho la nota. Cuántas veces he estado hablando
de lo de Banamex, y no sale nada y lo voy a seguir diciendo, esto es aquí una autocrítica fraterna, hablo y
hablo y hablo y hablo y nada."
10/X/02
Una cosa
"Todos los medios merecen nuestro respeto, sea el periódico que sea, sea la radio que sea, aunque nos
estén cuestionando, aunque nos estén criticando."
26/XI/03
Respetuoso, siempre
AMLO: Salinas dejó estructuras que todavía se mantienen en pie, tiene una red de complicidades, hagan
una revisión de cuantos salinistas hay en el gobierno federal, nada más en el gabinete económico, todos casi, empezando por el secretario de Hacienda trabajó con él, fue subsecretario en la época de Salinas y si se
hace una revisión, son los mismos y también en el Cisen, en donde están los espías, ahí está lleno, cundido
de salinistas.
P: ¿Como la Secretaría de Seguridad Publica local, señor?
AMLO: Yo no estoy hablando de
La Crónica.
(...)
AMLO: Está bien que se esté golpeando la mesa cuando se conduce un programa, eso está bien, pero
también pido que actuemos con honestidad intelectual, si hay un procedimiento legal, pues es el que se está
siguiendo, y aquí quiero aclarar porque después se va a mal interpretar, no estoy hablando de don José Gutiérrez
Vivó porque él golpea la mesa, pero en este caso él no está hablando de eso, no porque después me lo van a,
van a decir que me referí a él, no, no, hice así porque aunque no golpean la mesa, gritan, gritan como
pregoneros, pero a veces callan como momias.
P: Aclare para quién va esto, porque después...
AMLO: No, en general, no pues al que...
P: ¿Todos menos Gutiérrez Vivó?
AMLO: No, don José no, no me referí a eso. Para que no quede duda, los medios de comunicación están
a la altura de las circunstancias y los periodistas de prensa, de radio y de televisión, son profesionales y
merecen nuestro respeto, incluyendo a los reporteros de
La Crónica, que, además, dicho sea de paso, tú siempre vas
a tener nuestro respeto y cuando sientas que nos excedemos tienes todo el derecho de manifestarlo.
Además, de ninguna manera voy a tratar de ofenderte nada, nunca lo haría pues, nunca lo haría, nada
más tenemos diferencias de otro tipo, ven aquí, vamos a tomarnos una foto, ven, ven.
21/IV/01
Y luego otra
"Exhorto a todos los trabajadores, incluyendo a los de
La Crónica, que estoy seguro que están
pensando de otra manera, porque una cosa son los jefes y otra los trabajadores, quién va a querer el oprobio del
salinato dominando más tiempo, quién, con un poco de luz en la frente va a querer eso, para el futuro de México.
Una cosa es que por el trabajo se tengan que quedar callados, pero están vendiendo su fuerza de trabajo, no
están vendiendo su conciencia."
12/IV/04
Para que me vean y me oigan
P: La semana que pasó fue el operativo del alcoholímetro, me llama la atención el exhibicionismo que se
está haciendo, hay imágenes en televisión y prensa de personas que fueron remitidas, se les ve con
actitudes altaneras, se ve que ya estaban tomadas, es como una especie de exhibicionismo. ¿Qué opina de eso?
AMLO: Desde luego es indispensable garantizar el derecho que tiene la gente a ser tratada con dignidad,
no se puede exhibir a nadie, no se puede sobajar a nadie, esto tiene que ver con los derechos humanos, tienen
que ser respetados y aquí la instrucción es que no se exhiba a quienes son detenidos en estado de ebriedad.
Tenemos nosotros que actuar responsablemente y también lo está haciendo la prensa, lo están haciendo los medios
de comunicación.
22/IX/03
Ni réplica que haga falta
AMLO: Esa noticia es falsa y yo estoy seguro de que los medios que la difundieron van a aclarar, no hace
falta que utilicemos el derecho de réplica, porque estamos viviendo tiempos nuevos. No tiene el oficial mayor
ni hermanos, ni primos, ni sobrinos en su área, ni en el gobierno de la ciudad.
(...) Es preferible que cambien de estrategia; no vamos a permitir la corrupción y por principios, por
convicciones, quienes trabajan en este gobierno, tienen el distintivo de la honestidad; se les puede acusar de
muchas otras cosas, que hablan con eses de más o se comen las eses, pero no son rateros, que quede muy claro.
22/I/02
 |
Foto: Pedro Mera/Cuartoscuro |
El sacrificio por los reporteros
"Ustedes son los que saben porque hoy leí un periódico que dice: "No, que no, ya está tratando puro
asunto nacional", o sea, pues no me pregunten ya sobre eso porque yo les contesto de todo y en muy buen tono."
19/VIII/03
El infalible
P: ¿No ha faltado un poco de humildad de su parte de reconocer algún error por minúsculo que sea?
AMLO: No, hombre, para eso tengo a mis adversarios, ellos son los encargados... a ver, pasa la prensa,
vamos a dejarles también trabajo a ellos (...) Vamos a dejarle la crítica a nuestros adversarios.
4/III/04
Los que no están conmigo...
"Ahora los medios actúan con independencia, con profesionalismo, pero todavía hay algunos que
incluso ni siquiera les dan línea, pero como que se quedaron acostumbrados, ya no pueden vivir si no es oteando
qué piensa el poderoso para golpear al opositor."
21/IV/04
Con todo respeto
"Les voy a hacer un reclamo muy fraternal, porque ustedes son periodistas profesionales, pero hay
que reportear más, de veras."
16/IV/04
No se oye
AMLO: A mí me llamó mucho la atención una cosa. Una observación fraterna a los medios, ayer el papá
de Luis Donaldo Colosio hizo un señalamiento y me quedé viendo la televisión y no apareció la información,
no cabe duda de que la radio sigue siendo la campeona de la libertad y la prensa escrita también, aunque
también hoy vi los periódicos y no vi la nota destacada, debe estar en la página 39 en la sección C.
(...)
P: ¿Usted sí cree que en el futuro pueda haber elementos para resolver este caso (Colosio)?
AMLO: Ya lo dije, es un expediente abierto, ese es mi punto de vista. Bueno, ahora sí, vamos... Ah,
quiero aclarar, en la revisión que hago de los medios, ya como a las 12 o una de la mañana, la última revisión de
los electrónicos, sí salió en el Canal 40 la noticia, parece que no lo vi en otras, pero en el Canal 40 sí salió,
nada más aclarar para que...
P: No los vio.
AMLO: No, no estoy seguro que en los otros no, pero, digo es un asunto, es algo que a lo mejor no...
P: Más bien no los vio, no es que no se hayan publicado.
AMLO: ¿Mande?
11/II/04
Frente al periodismo auténtico
Brozo: Que eres un cobarde, un coyón, un hijo de la chingada es lo que dice el señor en pocas palabras.
AMLO: No me estés cucando.
En entrevista con Brozo, 4/XI/04
 |
Foto: Inti Vargas/Cuartoscuro |
Recurso conocido
P: ¿Le gusta llevarse la de ocho señor?
AMLO: Ustedes, ustedes son los que están cucando y cucando y cucando.
8/X/03
Como quien no quiere la cosa
P: ¿Qué tan ético es litigar en los medios?
AMLO: La única justificación que yo le encuentro es que se trata de un asunto de interés general,
estamos hablando de mil 810 millones de pesos, es el presupuesto de dos años de Iztapalapa y creo que sí podemos tratarlo ¿no? Ahora, si me preguntan ustedes, por ejemplo, cómo veo lo de 2006, a lo mejor eso no es tan
ético que yo hable desde aquí de eso.
20/X/03
Chocolate y ni hablar
AMLO: Les tengo una propuesta.
P: No, mejor cuéntenos lo que platicó con Baltazar Garzón.
AMLO: No, miren, no les van a decir nada porque los jefes de información, los directores de los medios,
son gente muy consciente y gente buena, entonces hoy vamos dedicarnos a tomarnos un chocolate temprano
y unas donas con motivo de fin de año, ya nos embargó el espíritu navideño, ya todo es amor y paz, entonces...
P: Pero no a todos, licenciado, todavía.
AMLO: No, pero en la mañana mandaron un chocolate del estado más tropical de México, donde se
produce más cacao y unas donas de un paradero del altiplano, entonces ¿qué les parece? ¿cómo ven?
4/XII/03
Antes que cante el gallo
"Un coordinador de Logística que tiene varias funciones lo convierten en chofer y se hace un escándalo,
pero estamos también conscientes de que todavía falta, ahora sí que como dicen en el estado más tropical de
México, y lo mejor es lo peor que se va a poner..."
22/I/04
La conferencia más corta
"Ya lo sé, que hay motín emocional, nada más eso faltaba, las consentidas y los consentidos con celos
y sentimientos. Bueno, les voy a dar una buena nota, pues, para que me reivindique. Nos vamos hoy a
inaugurar la segunda etapa de la rehabilitación del Zoológico de San Juan de Aragón, es una obra importante, con
una inversión de 140 millones de pesos que permite abrir albergues para elefantes, jirafas, rinocerontes, leones,
en fin (...)
Eso es lo que quería informarles. No me vengan con sentimientos, con motines emocionales, porque
estoy cumpliendo, lo iba a decir en la entrevista y esto que les estoy diciendo ahora, no lo dije ayer.
Bueno, muchas gracias."
5/VI/03
Todos son juaristas
"La prensa que se tiene ahora sólo se puede equiparar en cuanto a inteligencia, a objetividad, a
profesionalismo, con la que se tuvo en la época de Lerdo y de Juárez, que esa es la prensa más inteligente, más
independiente que se haya tenido en toda la historia."
7/VII/03
Igual que Carlos Salinas
P: Se ha hablado mucho en los últimos tiempos de que se debe de legislar sobre los medios de comunicación.
AMLO: No soy partidario de eso, yo creo que la prensa se regula con la prensa. Como cada vez hay
más madurez en la sociedad, la prensa que no actúa con apego a principios o que se carga de un lado o de
otro, que se acerca demasiado al poder y toma distancia de la sociedad, no tiene futuro.
7/VI/03
Igual que Ernesto Zedillo
"Mi opinión en cuanto al derecho a la información va en dos direcciones: Primero, que la relación con
los medios no debe reglamentarse; que el poder no debe mantener ningún control sobre los medios de
comunicación; que la prensa se controla con la prensa; que ya pasó el tiempo en que desde Los Pinos se decidía
sobre la conducta de los medios. En segundo lugar, se debe abrir toda la información a los ciudadanos, sólo se
debe reservar aquella que tiene que ver con procedimientos judiciales."
7/XII/01
Igual que Vicente Fox
"A mí me critican mucho; siempre se habla del círculo rojo y del círculo verde en comunicación. En
los cuestionamientos de articulistas, analistas y políticos, se me critica mucho porque para todo una consulta,
se me cuestiona bastante. Pero cada vez que hacemos una encuesta y le preguntamos a la gente si quiere
participar y decidir sobre el segundo nivel, o cualquier cosa, la gente está dispuesta (...) eso habla del grado de
responsabilidad y conciencia que tiene la gente de la ciudad..."
En entrevista con Germán Dehesa,
Red Ondas, 2/IX/02
Como los últimos presidentes
P: ¿Cuál es su opinión acerca de lo que está legislando el Congreso para crear una ley para medios?
AMLO: Eso es otro asunto, es distinto también, o sea, para no confundirnos.
P: ¿Pero cuál es su opinión?
AMLO: Mi opinión es que no debe reglamentarse la libertad de prensa (...). No tiene por qué haber
control. Y un mecanismo de control son las llamadas concesiones, por eso dueños de radiodifusoras, de canales de televisión, de periódicos, pero sobre todo lo que son medios de comunicación electrónicos, se limitaban
o en algunos casos, había actos arbitrarios por parte del gobierno.
Si acaso, lo que hay que proteger es el derecho de los ciudadanos. Por ejemplo, el derecho de réplica se
tiene que garantizar. No es posible que en un medio se dé una información falsa, y que el afectado no tenga el
mismo tiempo o el mismo espacio para aclarar.
24/III/02
Aplacados
P: ¿En este asunto de las placas esté detrás también algún medio en particular?
AMLO: No, lo que pasa es que son asuntos que se magnifican bastante en algunos medios, no en todos,
es una cuestión también de los equilibrios ¿no?, pero en fin, así es esto, también no se trata de estarse
quejando, pero sí subrayarlo, porque luego aparece que hay objetividad, que hay profesionalismo, que hay
independencia, que no se agarra partido y la verdad es que hay una prensa de derecha.
P: ¿Los medios no están siendo objetivos?
AMLO: No, yo creo que los medios tienen que ser plurales, profesionales y estar lo más cerca que se
pueda a la gente y a la verdad.
P: ¿La prensa buena es nada más la de izquierda?
AMLO: No, no estoy hablando de que nada más prensa de izquierda, estoy diciendo que tiene que
haber objetividad.
P: Algunos empleados de confianza del gobierno capitalino, en forma anónima, hablaron a la redacción
de Formato 21 y dijeron que existían presiones de parte de algunos de sus jefes para participar en el proceso
de reparto de placas.
AMLO: No existe ninguna presión, todo es por convencimiento, si ellos están siendo presionados que
lo manifiesten y que no tengan temor a represalias, porque nosotros protegemos a quienes se atreven a
hacer denuncias.
P: Pero han mencionado que en caso de negarse habrá represalias.
AMLO: Sí, pero no se da el caso porque a nadie se le obliga, no es como en una empresa de esas que
admiran tanto los periódicos de derecha en donde los citan a las 8 de la mañana y les dan instrucciones, aquí no,
aquí es por convencimiento, a nadie se obliga.
27/IV/02
 |
Foto: Arturo García Campos/Cuartoscuro |
El indestructible
"Ahora la prensa es más libre y desde luego la libertad no se implora, se conquista, la prensa ha ganado
sus espacios, y todo se denuncia, hay más comunicación, hay mensajes de ida y vuelta y esto va a ayudando
para que nadie se sienta absoluto y que no haya privilegios."
19/VI/02
¿Y la pluralidad?
"¿Qué es lo que pasa? Hay funciones políticas, no es cierto eso de la objetividad, de la imparcialidad
en algunos medios, o sea, tienen sus posturas, no necesariamente van a decir estoy con este partido o estoy
con este otro, pero tienen una postura; entonces todo lo que digamos lo van a cuestionar, pero además esto
es normal. Ahora, lo que no se vale es que tomen partido y que quieran aparecer como imparciales, eso no.
El periódico Reforma, desde el principio se opuso a la construcción del segundo nivel del Viaducto y
Periférico, y es cosa de ver lo que publican 80-20, 80 notas en contra, 20 a favor, o informativas sobre el proyecto. Es
claro que ellos tienen una postura. No está mal eso, por qué no va a tener un periódico una posición, es lo más
normal, es legítimo."
20/VI/02
Perspicaz
"Puede ser que ustedes lleguen a la redacción de sus periódicos, a la radio, a la televisión, y les
digan: 'nosotros no les pedimos eso, es que eso no está en la orden del día; nosotros les mandamos a que
le preguntaran qué pasaba con lo de Medel; qué sucedía con el reemplacamiento, qué pasaba con esto, por
qué me traen esto; esto no pasa'. No le hace, pero cuando menos aquí vamos diciéndolo. Creo que nos sirve de
algo. Yo tengo posibilidad de tener información, por mi cargo y porque bajo constantemente al Zócalo y ahí se
sabe todo es la plaza principal lo que hago es socializar la información que tengo con ustedes. Eso es todo."
4/IX/02
Mira quién habla
"Nosotros tenemos adversarios, enemigos no, en los medios, columnistas y demás, y yo podría decir 'el
señor conductor del programa de radio está mintiendo por esto y por esto; o el columnista tal está...', pero no es Andrés Manuel López Obrador, es el jefe de gobierno. Entonces es como lanzarse. Aun aceptando que
son críticas destructivas o cosas por el estilo, no estoy autorizado para utilizar el cargo y lanzarme en contra de
un periodista porque eso genera un desequilibrio. No creo que haya sido bueno, es un acto también de
mucha arrogancia, pero lo que pasa en algunos casos es que no se actúa con humildad, hay mucha prepotencia."
20/IX/02
La ciudad de las certidumbres
P: ¿Cómo está, licenciado?
AMLO: Estamos iniciando la semana.
P: ¿A poco?
AMLO: Sí, con mucho entusiasmo.
23/VI/03
Un mundo feliz
"Quiero felicitar a El Universal
porque hicieron una encuesta en donde ya se tocan temas más
cualitativos, es una encuesta sobre la calidad de la vida en el Distrito Federal, sobre cómo ve la gente a la ciudad, no es
tanto lo cuantitativo de quién es quién en la política, sino cómo ve la gente a la ciudad de México, si le gusta la
ciudad, si cree que hay satisfactores básicos, si se divierte en la ciudad, si es feliz en la ciudad, todo esto que es
muy importante."
18/XI/03
De que le gusta el béis...
Kevin Sullivan, The Washington
Post: ¿Cómo ve las elecciones que vienen, van a ser importantes, vamos
a ver cambios fuertes en el país?
AMLO: Que se me hace que... Pregunte aquí a los compañeros lo que significa bateo. Muchísimas gracias.
19/VI/03
Batea
P: ... el spot que se transmitió en el partido de futbol
AMLO: ¿Cuál
spot?
P: El que se transmitió con su imagen, donde convocaba usted a votar.
AMLO: Ah.
P: ¿No le han notificado sobre eso?
AMLO: No, y ya no quiero hablar de eso porque si no, aquí, imagínese, estamos empezando la semana,
en vísperas de las elecciones...
23/VI/03
 |
Foto: Nelly Salas/Cuartoscuro |
Jonrón
AMLO: Tengo como un mes sin batear, todo contesto, todo contesto.
P: Pero contesta lo que quiere.
AMLO: Todo contesto, todo contesto.
18/IX/03
Insidia que algo queda
"Buenos días, cómo están. Estamos trabajando para el informe del domingo, vamos a informar como
cada tres meses a los ciudadanos, a ver qué dice
La Crónica."
9/VII/03
Fantasías
P: En una averiguación no le van a aceptar fantasías ni hipótesis.
AMLO: No, pero en una declaración siempre se tiene que respetar la libertad de expresión, ¿o no?
7/IV/03
¿Y el amor y paz?
"Hay periódicos, que no nos quieren, que están vinculados a nuestros adversarios, que no tienen
publicidad, yo digo ¿y de dónde? ¿quién pompó?"
18/VII/03
¿Y la mente fría?
P: ¿Sí oyó, señor? ¿qué pasó con eso?
AMLO: Eso sí calienta.
28/X/03
En respuesta a una declaración de Mariano Azuela, presidente de la SCJN: "una libertad que no es
guiada por los criterios que se obtienen por la inteligencia corre (...) el terrible riesgo de ser manipulada por
quienes utilizan sus propios objetivos para (...) dar la apariencia de una democracia populista (...).
Dedo prudente
P: ¿Los medios mienten y vivimos en un país maravilloso es lo que dice el Presidente?
AMLO: Ahí no me meto, creo que no debe volverse a esa polémica. Los medios deben decir amor y paz,
o deben decir paso, zafo, y ya, se acabó.
2/II/02
La amistad es lo primero
JGV: Hoy tratamos de hablar con Marcelo Ebrard pero no contestó el teléfono.
AMLO: Ya ve como está el servicio del teléfono.
JGV: Dígaselo a Slim, ya ve que usted es muy amigo de él.
Entrevista con José Gutiérrez Vivó,
Monitor, 6/III/03
Maravillosa respuesta
P: ¿El DF está de maravilla?
AMLO: Lo que diga mi dedito, no voy a hablar de eso.
27/IX/03
Los aliados, son los aliados
P: ¿No va a responder a su aliado en inversiones sobre la visión que tiene del neoliberalismo?
AMLO: ¿Cómo ven? Lo que diga mi dedito, hace tiempo que no movía mi dedito.
27/III/04
¿Cada quién su trabajo?
P: Creel dijo que se dejara de dimes y diretes y que se pusiera a trabajar. ¿Cuál es su respuesta?
AMLO: Lo que diga mi dedito.
2/IV/04
Cautela azteca
Sobre la toma del cerro del Chiquihuite:
P: ¿Qué opina del silencio que ha mantenido el gobierno federal después de seis días?
AMLO: Ese es otro asunto y ahí no me meto, estamos empezando el año y amor y paz. Muchas gracias.
2/I/03
El mensajero de la madrugada
P: Señor, en un caso diferente... complot. Desde 1995 usted hizo un llamado con aquello del fraude
en Tabasco, a la resistencia civil... ahora hay un déficit de mil 100 millones de pesos ¿ya es tiempo de que
la población que siguió el llamado pague...?
AMLO: No, pues, dígale a su director de información y a los de mero arriba de ahí, a los que escriben.
La Esquina o la orejita, la orejona, que ahora no voy a... lo que diga me dedito.
12/IV/04
El respeto al poder ajeno es la paz
P: ¿Usted está en favor de estas causales del aborto?
AMLO: Tenemos que aplicar la ley, tenemos que ser respetuosos de la decisión de la Suprema Corte
de Justicia.
P: ¿Pero López Obrador qué opina?
AMLO: Yo soy jefe de gobierno, tengo que respetar lo que establece el Poder Judicial.
31/I/02
Según sus cálculos es la respuesta
"No quiero yo, de ninguna manera, que se sienta que el no hablar de estos temas es un desaire, es una
falta de respeto a ustedes, se trata de dedicarnos más a trabajar por la ciudad, se trata de no distraernos, no
vamos a darle la importancia que no tiene 2006, la importancia la tiene 2004 y luego 2005, no podemos
olvidarnos de 2006."
9/I/04
 |
Foto: Nelly Salas/Cuartoscuro |
Con la sonrisa en el rostro
P: ¿Pero los comités (de apoyo a su candidatura) no son hechos?
AMLO: No vamos a hablar de eso, vengo ahora contento.
9/I/04
Y a propósito de propósitos
P: ¿Podría ser más claro? Decir, por ejemplo, sí me interesa la Presidencia, pero no quiero destaparme.
AMLO: Amor y paz.
14/I/04
Conjura
"Información ha habido desde el primer día, lo que pasa es que no se difunde. O sea, fue manejado
de manera maniquea, es decir, 'el jefe de gobierno tiene un chofer que gana 62 mil pesos', así se manejó. O
sea, desde el principio se dijo 'es coordinador de Logística, tiene estas funciones, es un cargo establecido formalmente, tiene este cargo muchos años y a Nicolás lo nombré a mediados del año antepasado', pero no es
eso, o sea, todas las explicaciones que demos no serán tomadas en cuenta porque el propósito es otro, pero no
de ustedes."
22/I/04
El viento de la crítica
"Ayer ustedes, como representantes de los medios, actuaron de manera muy profesional porque nos
permitieron, como casi siempre, que informáramos y transmitieron la información y eso es muy importante
porque ¿qué suele pasar? no en todos los casos, que nada más agarran una frase y editorializan, los que
escriben columnas o conducen programas, entonces no hay información, lo que hay es interpretación de la
información, están editorializando."
16/IV/04
Él trabaja por la ciudá
"Influye también la presión que ejerce la derecha hacia la prensa libre, que es la mayoría en nuestro país.
Últimamente ha habido muchas presiones de la derecha, en el sentido de que cómo es que los
cuestionamientos nada más van dirigidos al gobierno federal y cómo a nosotros no se nos toca ni con el pétalo de
una rosa, que se critica al ciudadano Presidente porque dice 'transquilar' y no se me critica a mí porque digo ciudá.
Que cómo es que se critica al Presidente si confunde el apellido de Borges y a mí no se me critica si
confundo una obra de García Márquez y se la asigno a Rulfo. Entonces, cuando se presenta un asunto de éstos, pues
todo mundo estoy hablando de la prensa libre aprovecha para decir: vamos a demostrar que no hay
intocables, que no hay ningún compromiso."
23/I/04
¿What?
P: ¿Qué opinión le merece las revelaciones del
Financial Times sobre los malos manejos de Vamos
México, o posibles malos manejos?
AMLO: No, como no leo inglés.
P: Salió en español.
AMLO: Ah, está en español.
2/II/04
Que lo asesore Kahwagi
P: El analista político Miguel Ángel Bovero asegura que el plebiscito es el peor enemigo de la
democracia, porque el poder...
AMLO: ¿Quién es?
P: Un analista político.
AMLO: ¿Pero de dónde?
P: De Italia, porque asegura que el poder está en manos de quien pregunta y no de quien contesta, ¿cuál
es su opinión?
AMLO: Pues no la comparto.
3/VII/02
Cuentos señor, puros cuentos
"Así decía Juan Rulfo, en
El llano en llamas, una extraordinaria novela, 'en este pueblo no hay rateros'."
23/I/03
Di Gabriel, para que lo escuche Juan
"En este gobierno no hay rateros, como decía el maestro Juan Rulfo: 'en este pueblo no hay rateros'."
25/VIII/03
"Ya lo dije y hasta me corrigió una persona, que hablé mencionando que era Juan Rulfo, pensaba que yo
que era El llano en llamas, que dije que 'en este pueblo no hay ladrones', y me corrigieron que fue García
Márquez, sí, García Márquez."
26/VIII/03
El rating de Nico
"86%, es un fenómeno, yo creo que sólo es equivalente a la Guerra del Golfo, y eso por el despliegue...
no. Entonces ya quedó claro que Nicolás, afortunadamente, no es chofer, que es coordinador de Logística, por
eso nos interesaba. Imagínense con 86%, fue una lluvia, una tormenta, un vendaval, y ahora lo vemos de
manera distinta porque ya pasó el vendaval, pero jamás se habían conjugado estos factores en un asunto como éste.
Y vuelvo a reiterar, las encuestas, por eso no vamos hablar sobre eso, 2006 no, el hampa de la política y
la influencia de la derecha sobre los medios."
29/I/04
No es lo mismo
P: ¿Pero sí hay menos puntos por el caso Nico?
AMLO: Si se pregunta sobre si está de acuerdo que el chofer del jefe de gobierno gane 62 mil pesos,
pues quién va a estar de acuerdo. O sea, es como si yo les digo: ¿están de acuerdo ustedes que los dueños de
los medios tengan aviones privados y yates privados?, entonces van a decir: no; o sea, muy bien muchísimas gracias.
9/II/04
Lo importante es lo importante
P: Mire, le preguntamos una cosa y termina hablando de otra, le preguntamos sobre la píldora y no...
AMLO: ¿A poco no es importante hablar de las ballenas, y del turismo ecológico, y de los flamingos?
3/II/04
El día después
P: Hablando de Xochimilco, parece que se están muriendo los peces que hay en los canales (...).
¿Tiene conocimiento de esto?
AMLO: No, sí es un asunto que tiene que ver con la Comisión de Agua del Distrito Federal, pero no
tenía información de eso.
AMLO: Mire, hay una instrucción de que no se oculte absolutamente nada, yo vengo aquí todos los días
con ustedes a dar la cara y...
P: Pero viene a hacer turismo a veces, señor.
AMLO: Ah no, no, pues imagínate lo aburrido que sería la vida si no hablamos, ahora sí, de las ballenas
y de los flamingos.
4/II/04
 |
Fotomontaje: Alejandro Mascarúa |
Mejor, los flamingos
P: ¿La declaración patrimonial del licenciado Ponce es una de las dos únicas que no está en Internet...?
AMLO: (...) aunque no esté en el Internet, en el caso de que no esté en el Internet, de todas maneras
está en la Contraloría y se va a hacer pública.
P: ¿Cuándo?
AMLO: Hoy mismo.
P: ¿Por qué se retiró, señor?
AMLO: No sabemos, no sé si se retiró, y en el caso de que se haya retirado, hoy mismo se va a hacer pública.
2/III/04
En la ciudad de la esperanza
P: ¿No existe temor de que el secretario de Finanzas se vaya a dar a la fuga?
AMLO: Mire, ayer planteó de que va a informar a las 10 de la mañana el día de hoy. Pues muy bien,
¿no?, no se pueden quejar.
2/III/04
El gallo, de buenas
P: ¿Cómo amaneció?
AMLO: Bien.
P: ¿No está enojado?
AMLO: Ni una pluma a nuestro gallo.
2/III/04
Respetuosamente, ¿dónde está Ponce?
"Solicito respetuosamente a Televisa que se le otorgue a dicho servidor público el derecho de réplica, es
decir, el tiempo suficiente en la televisión para presentar sus argumentos y pruebas, en caso de que las tenga,
con el propósito de aclarar los hechos ante la opinión pública y ejercer su legítima defensa."
2/III/04
Tips periodísticos
"Escuché a López-Dóriga diciendo que dónde está, hay una investigación en la Procuraduría para que
se detenga a Ponce, creo que Joaquín debería hacer la pregunta también de qué información tiene el
Cisen, porque puede ser que el Cisen sepa dónde está Ponce, porque ellos, en mi hipótesis, participaron en
este asunto."
6/III/04
Él sería el conspirador
"Imagínense lo que me hubiese gustado tener un
big brother o un video de éstos para el Fobaproa, para
otros asuntos."
5/III/04
Respeta a Bejarano
P: Bejarano habla de un complot televisivo, ¿qué opina usted?
AMLO: Yo respeto lo que opine René Bejarano, ya conocen ustedes cuál es mi postura, son
posiciones distintas, desde luego respeto lo que él planteé, como también respeto lo que digan otros ciudadanos.
12/IV/04
Ni sí, ni no
P: ¿Descarta la participación de Televisa en todo esto...?
AMLO: No me consta, no tengo elementos, no tengo pruebas, no me consta y por eso no quiero hacer
un juicio sobre eso.
7/IV/04
Todo por la derecha
P: ¿Cuál va a ser la opción de izquierda para el Distrito Federal o para el país después de la crisis?
AMLO: Esperemos, porque hay periódicos que ya están dando acta de defunción (...). Cuando hablo de
la manipulación de los textos y de lo que digo también tiene que ver con la prensa escrita, desde luego ya
sabemos quiénes permanentemente están contra nosotros, pero también hace falta mucha ética periodística, o sea,
en algunos casos, hay prensa, desde luego, plural, abierta y hay otros, como el Paraje San Juan lo estoy
viendo, exactamente, se dejan venir y luego se aclaran las cosas y ya no rectifican.
6/III/04
Lanza la crítica y esconde la mano
"No estoy culpando a nadie de los medios, creo que los medios hacen su trabajo, nada más que si
hay apertura y pluralidad, pues tiene que haber equilibrios y cada medio tiene que buscar actuar con
profesionalismo y con ética, pero esa es solución, mejor dicho esa es decisión de cada medio, nosotros no tenemos por
qué meternos.
Si se tiene un programa de televisión, se tiene una columna en un periódico y demás, creo que tiene que
haber derecho de réplica y se le tiene que dar la oportunidad a la otra parte para que se manifieste, eso es
la democracia. Antes, nosotros lo padecimos, no había derecho ni a la legítima defensa porque estaban
los medios totalmente cerrados.
En el caso, por ejemplo, de los periódicos ha habido equilibrio, con excepción de los periódicos
que simpatizan con la derecha o con el innombrable, pero eso ya lo sabemos, eso no es novedad, eso no es
nota dirían ustedes."
9/III/04
Ante todo, respeto
"Aquí, nada más una respetuosa advertencia, no quiero a personajes del Cisen, no quiero a periodistas
del Bucareli News, les quiero a ustedes, periodistas independientes, profesionales, eso es lo que quería
comentarles."
11/III/04
Manifiesto
"Quiero dejar de manifiesto que
La Jornada siempre ha estado del lado de las causas justas y siempre ha
estado del lado de las causas populares, que es un periódico independiente, profesional. Es donde aparecen
las fotos, no de ahora, de siempre, de la gente del pueblo, de los pobres y es donde se han defendido las
causas más difíciles y yo no puedo olvidarme que cuando estuvimos en la oposición (...) cuando la mayoría de los
medios estaban controlados por el Estado, una de esas excepciones honrosas lo significó
La Jornada."
29/III/04
Recados
P: Quisiera saber (...) si en lo que va de su administración (...) ¿se ha reunido en alguna ocasión usted
con el ex presidente Zedillo?
AMLO: No.
P: ¿Seguro?
AMLO: Segurísimo.
P: ¿Me lo puede asegurar?
AMLO: Yo no miento, dígale usted a los directivos de
La Crónica que no me he reunido con el señor
Zedillo, que no está por ahí la cosa, que mejor a ver si me ayudan a localizar al innombrable y que le pregunten
(...) ¿si conoció a Ahumada y cuándo fue la última vez que lo vio? digo, porque ustedes se llevan bien ahí y,
además, no sólo para La
Crónica, en general ¿a poco no es nota preguntarle? yo vengo aquí todos los días y doy la
cara y estoy informándoles ¿por qué él no informa? ¿No han intentado ninguno de ustedes hablar por teléfono
a su casa para ver si quiere contestar la pregunta?
1/IV/04
¿Y la derecha?
"En el caso de la televisión yo quiero decir que independientemente de su participación en este asunto
hay que considerar que los medios buscan la noticia y nosotros no podemos solicitar que revelen sus fuentes
(...). A mí lo que me importa en este asunto no es ver cuál fue el papel de los medios, sino cuál fue el papel de
los que tramaron el complot en contra mía."
12/IV/04
 |
Foto: Salvador Romero/GDF |
Reclamo fraternal
AMLO: Aquí vamos a llegar a fondo, se va a castigar a los responsables directos y vamos a aclarar bien el
papel del señor Salinas que ahora sí espero que aparezca más en las líneas ágata, que se hable más en la radio,
que yo vea cuando menos una imagen en la televisión, de veras, ni siquiera un paneo así, nada.
(...) también quiero aclarar una cosa, lo dije desde el principio, nada con los medios en este asunto, los
medios son como su nombre lo indica, medios, aquí no es un asunto de los medios (...)
P: ¿Entonces por qué... que no aparece Salinas... en sus notas?
AMLO: Pero este es un reclamo fraternal, amable, los medios van por la nota no deben tener límites, es
parte de la libertad de expresión...
14/IV/04
Pero no dicta las notas
"Yo no dicto aquí qué cosa es nota y cuál no."
27/V/04
¿Para que no se pongan celosos?
"Yo tengo muy buena relación con todos los medios y de manera particular con Televisa, creo que
ha evolucionado y que hay un proceso mayor de apertura y de pluralidad."
16/IV/04
Ni con el pétalo de una crítica
P: Su opinión sobre los
reality show.
AMLO: Pues que están bien. Mire, prohibido prohibir, la sociedad es muy madura, muy responsable.
Entonces, cada quien tiene sus gustos.
4/X/02
Con pies de plomo
P: ¿Se deben regular los programas de televisión con tanta violencia?
AMLO: Prohibido prohibir.
P: Normar, dije, no prohibir.
AMLO: La prensa, la radio y la televisión se regulan con la prensa, con la radio y con la televisión.
14/V/04
Crítico de medios
P: ¿Y en caso de que se dicte su desafuero?
AMLO: Vamos a esperarnos, imagínese lo que dirían en, no, nada por respeto, por respeto, no. ¿Cómo
se llama el periódico este que regalan en (...) las universidades privadas, el que ve con mucha simpatía el
innombrable? Bueno hay se los dejo de tarea (...) Todos los días hacen comentarios muy objetivos, muy
profesionales, es un periodismo despojado de fobias.
16/V/04
Otro Reforma, inaguantable
"Aquí en la ciudad sólo hay un periódico de derecha, porque la ciudad no aguanta más de un periódico
de derecha y esto es muy importante, por eso digo, que viva la ciudad."
23/V/04
Ahí sí, no hay discusión
"Nosotros hablamos despacio."
14/V/04
El respetuoso de la autonomía
AMLO: Yo, nada más dije, la vez pasada, de que hicieran una protesta cívica, respetuosa, a los dueños,
a los editores de La Crónica, que se manifestaran en rebeldía de brazos caídos, cuando les estuviesen dando
línea de estar torciendo la verdad, de estar mintiendo y se armó todo un alboroto de que, si era de buena fe.
Vamos a cambiar mejor la propuesta, que les den mejor sueldo (...) y que por cada ataque al gobierno del
Distrito Federal, un porcentaje adicional, un extra, pues ¿se imaginan? se van a rayar porque ahí se... pero que no
se lo tomen tan en serio, lo digo respetuosamente, les deben pagar mejor.
P: Nos pagan bien.
AMLO: ¿Sí pagan bien? porque se vende la fuerza de trabajo, no la conciencia.
P: Casi como chofer gano.
AMLO: Alquilar la conciencia sí debe costar más.
(...)
Ah, y que no quiten a los trabajadores del
Mañanero, que no los vayan a despedir, que nada más les
den vacaciones (...) y que regresen con el mismo sueldo al programa, esa es una petición respetuosa a (...) Televisa.
1/VI/04
Un rayo de cólera
P: El embajador de Venezuela lo llama a usted "un rayo de esperanza", ¿qué piensa?
AMLO: Déjense de estar metiendo en eso ustedes.
P: Eso dijo el embajador.
AMLO: No, dile al que te dio la orden que me hicieras esa pregunta que, respetuosamente también, yo
le recomendaría que no se metan en eso, que ya no le hagan tanto caso al innombrable, que la línea editorial
del periódico tenga un poquito de independencia, hay que rebelarse. Por qué no los trabajadores de
La Crónica ejercen a plenitud su libertad y tienen la arrogancia de sentirse libres y le pintan la raya al innombrable y
dicen: nada de injerencia en la línea editorial (...).
P: ¿Pero sí se hizo ese señalamiento?
(...)
AMLO: No, es que es hacerle el juego al innombrable, él es el que ha generado todo esto de que...
P: ¿O sea, le tira línea a Venezuela el innombrable?
AMLO: No, no. A La Crónica
sí.
P: Pero me refiero a las palabras...
AMLO: Respetuosamente.
P: Primero sale lo del Paraje San Juan, luego los videoescándalos, ahorita El Encino, ¿usted en
determinado momento llega a sentirse como víctima?
AMLO: No, es acoso, es un plan de ataque en donde participa el innombrable (...) y la derecha. Lo he
dicho siempre, entonces empezaron con lo del Paraje San Juan, le siguieron con lo de Nicolás...
P: Pero eso fue producto de un trabajo periodístico.
AMLO: Quién sabe, porque hay elementos para sostener que era parte también del plan, no quiere decir
que los periodistas hayan participado en esto, se hayan coludido, sino que se creó el ambiente. Aquí,
miren, cualquiera puede preguntar, esto es una cuestión libre, y a partir de una pregunta se hace toda una
campaña, que fue lo que sucedió, convertir a Nicolás, coordinador de Logística en chofer; luego lo de Ahumada y
fíjense, cuando estamos viendo lo de Ahumada, surge lo de Paraje San Juan, y ahora este nuevo asunto, entonces
es una cadena con varios eslabones, pero así es esto ¿no? desgraciadamente...
25/V/04
Crítica crónica
P: Hoy se publica que la PGR ha sustentado la solicitud de desafuero y todo este proceso en por lo
menos 35 notas informativas y recortes de periódicos, ¿esto le da posibilidad y confianza de tumbar la hipótesis de
que violó la ley?
AMLO: Pues sí, pero estamos todavía en el tema dos, mañana vamos...
P: ¿Pero es caso del Encino también, digo...?
AMLO: Sí, pero este tema lo queríamos exponer ahora con mucha claridad, mañana vamos a tratar
precisamente sobre las pruebas que utilizaron para resolver que yo era responsable de la violación a la suspensión.
P: Pero de antemano son débiles por lo que se está dando a conocer.
AMLO: Pues todo parece por lo que estamos viendo, pero ojalá y venga completa en el periódico la
averiguación porque eso nos va a ayudar a conocer. Bueno, ahí hay elementos ¿en qué periódico salió? en
Milenio.
P: ¿O sea que irán documentos contra recorte de periódicos en la defensa?
AMLO: Sí, hay que ver también qué periódicos, no vaya a ser que sea
La Crónica o sea, digo.
P: No se vale, cualquier medio tiene que ser respetado.
AMLO: Bueno ya, ya, pero, digo, no vaya ser, es que no he leído. A ver, nada más quiero ver...
Notas periodísticas. Mañana vamos a ver bien esto, a ver qué...
(...) Oye ya vi que presentó el PRI una denuncia, una exhortación en la Asamblea porque supuestamente
hay indicios de que yo aquí arremetí contra
La Crónica y no es cierto, a ti te consta, tú vas a ser testigo ¿eh? tú
vas a ser testigo, no, no. Quiero aclarar que no hay ningún interés, no hay ningún propósito, pues, de señalar
o tachar a La Crónica. Lo único que estoy señalando, lo único que he dicho es lo que es de dominio público,
no estoy acusando a nada, no, de ninguna manera, puedo no estar de acuerdo con lo que dicen, pero voy
a defender el derecho que tienen a expresarse y yo también el derecho de poder batear algo ahorita, como
va a suceder. Muy bien, muchísimas gracias.
3/VI/04
¿Veladas disculpas?
P: Ayer usted decía que tenía que respaldar las declaraciones de Alejandro Encinas. ¿Siguen
considerando que hay detrás de todo esto quienes se están aprovechando políticamente de la manifestación?
AMLO: Yo creo que es momento para cerrar filas y atender el problema (de la inseguridad). Eso es lo
que puedo comentar, no quiero polemizar por lo mismo, pero no es correcto que se quieran montar en este
asunto dirigentes partidistas, no es correcto que se politice.
Y también quiero decir, lo digo de manera respetuosa, en el caso de Televisa, que si Alejandro Encinas
dio a conocer un punto de vista, pues es un derecho, yo creo que en Televisa nos van a entender porque
todos tenemos derecho a expresarnos, ya pasó el tiempo que no se podía tocar al intcable, todos tenemos
que expresarnos, puede ser que no se tenga la razón, pero eso no tiene por qué cuestionarse o verse como
una afrenta, tenemos que aprender también a ser tolerantes, todos nos equivocamos, yo no sé si hay alguien
que no se equivoque, que es una especie de sumo pontífice y que no comete errores.
10/VI/04
Editor
"Mire, los medios están muy bien, hay mucha apertura, pero a veces la gente no tiene la posibilidad
de comprar el periódico o no tiene posibilidad de tener una visión general por la radio o la televisión porque
no se puede destinar en la radio y la televisión tanto tiempo, entonces hace falta que se tenga una
información más amplia, como es natural, la televisión pasa fragmentos y queremos que se tenga todo el contexto."
(Para explicar la edición de dos millones de ejemplares donde el GDF fija su postura sobre El Encino)
11/VI/04
¿Y yo por
qué?
"Hoy me llama la atención por ejemplo que la primera del
Reforma es acerca de desacatos, de
presuntos desacatos del gobierno de la ciudad para con el Poder Judicial. Yo nada más diría en términos muy
profesionales y muy respetuosos: ¿por qué no se hace una investigación de cuántos casos de desacato tiene el
gobierno federal en la Corte?, para actuar con profesionalismo, con pluralidad, ¿por qué nos llevamos la de ocho?,
ahora sí que ¿yo por qué, no?, muy bien, muchas gracias."
13/VI/04
 |
Foto: Sandra Perdomo/Cuartoscuro |
Su evangelio
P: En el caso de El Encino ¿usted había ganado el primer round?
AMLO: Eso es lo que dicen y desde luego también en esto hay mala fe (...) Ayer sale un periódico, el
Reforma, que ya nos agarró de clientes, en la primera dice: 160 desacatos en el caso del gobierno de la ciudad y
ayer mismo le pedí al periódico
Reforma, con todo respeto, que investigara como está a nivel nacional, pero de
cinco mil casos nos detienen a nosotros, es decir nos escogen a nosotros. (...)
P: ¿Sabe si en este año o en el año pasado se resolvieron las irregularidades que en el 2002 detectó la
Contaduría Mayor de Hacienda en la Universidad de la Ciudad de México? hay irregularidades de
contrataciones, aunado a que la contraloría también determinó el año pasado suspender a una serie de profesores...
AMLO: La Universidad de la Ciudad de México está funcionando muy bien, por cierto ayer lanzaron
la convocatoria para el ingreso de los nuevos muchachos, también ya se está construyendo el plantel en
Iztapalapa y, sin embargo, hoy el periódico
Reforma lo que saca, y en primera plana, es que hay irregularidades en
la Universidad de la Ciudad de México. Lo digo en buen plan, porque también a lo mejor los directivos del
periódico no saben lo que están haciendo quienes deben incorporar las notas periodísticas, pero no está bien que se
titule la Pejeuniversidad. Creo que un periódico serio no debe hacer eso (...) no se llama así, es la Universidad de
la Ciudad de México y es un orgullo después de más de 20 años que no había una universidad pública en la ciudad.
También puede ser que no les caigamos bien, que no nos vean con buenos ojos, pero que sean
más profesionales, y acerca de eso pues es un asunto que seguramente se va resolver, pero que no es un
asunto trascendente. También, con todo respeto, aunque cada quien es libre de expresarse, de manifestarse y
sobre todo en el caso del periodismo nosotros no vamos a querer influir en la línea, nada más estamos
utilizando nuestro derecho de réplica porque creo también que sacar en primera plana un asunto de que dos
trabajadores de la Universidad de la Ciudad de México presentaron una denuncia por supuestas irregularidades y esa es
la gran nota, se me hace un exceso (...)
P: Sí hay irregularidades en la universidad, los profesores no son contratados de base, no tienen
prestaciones, tienen un sueldo más o menos decoroso...
AMLO: (...) los maestros son de los mejor pagados en universidades públicas, es más, incluyendo
universidad privada, igual que los maestros de las escuelas preparatorias, pero como todavía se está viendo lo de la ley
para la autonomía de la universidad en la Asamblea se tiene que ir regularizando sobre su contratación de base,
sobre todo lo que tiene que ver con la cuestión laboral, pero de ahí a que se quiera cuestionar y, además, que no
haya respeto, ¿qué no son muy formales, pues? dónde quedó eso, si se trata de decir apodos, pues no vamos
a terminar nunca, entonces no hay que hacer el ridículo.
(...)
Esto lo vamos a dejar resuelto antes de irnos, es decir, antes de 2006, va a quedar todo esto bien, pero,
bueno yo espero, así como los directivos a lo mejor de
Reforma no están enterados, de lo que sí no tengo la
menor duda es que los trabajadores de Reforma
sí ven con buenos ojos todo el proyecto del gobierno del
Distrito Federal. (...) De eso no tengo duda porque me contaron una, se los comento, pues es la transparencia,
¿no? Dicen que cuando leí el documento, el jueves, estaban algunos trabajadores de
Reforma escuchando por el ¿cómo le llaman a esto? monitoreando y cuando terminé aplaudieron, claro, no los vieron los que no nos
ven con buenos ojos, pero, digo para que vean no es con todo el periódico, no tenemos pleito con el
Reforma, no tenemos pleito con los medios, ni queremos tenerlos, nada más que sí, pues tenemos que ejercer
nuestro derecho a la réplica.
(...) Ayer ocho columnas en el
Reforma sobre los desacatos en el DF, hoy dos notas de primera plana;
una sobre esto de la universidad y otra de que bajamos del primer lugar al lugar 27 en transparencia, bueno
habría que ver qué metodología, pero dos notas de primera, yo creo que están en su derecho, pero como que se
nota demasiado que no nos ven con buenos ojos, no veo el mismo tratamiento para otros actores ¿o nada más
están viendo el evangelio según la señora Martha? no perdón, muchas gracias.
14 /VI/04
RIP
"Ya chupó faros El
Independiente."
17/VI/04
Tomen nota
"(...) Eso de que ya porque los sumos pontífices de algunos programas sentencian, ya no te metas ahí
porque te va ir peor, no, si no estamos en el tiempo de antes. A mí me gusta defender el punto y me gusta la
libertad, además, dije con mucha claridad hay que informar objetivamente, no editorializar. Hay estaciones de
radio donde los conductores no nos ven con buenos ojos y en vez de informar lo que hacen es pasar todo el
tiempo dando opinión y no es una opinión objetiva, no es una opinión plural, sino es constantemente contra nosotros.
(...) Ustedes que son jóvenes periodistas y que, además, ejercen con mucha dignidad el noble oficio
de periodismo saben que lo más importante es la información y no pontificar, pero además si se va a
pontificar, que no se siga nada más el evangelio según Los Pinos. Entonces, como se ponen así, enojadísimos ¿no?
Que nadie se enoje, todos tenemos que actuar con tolerancia, esto es parte de la democracia, nadie tiene la
verdad absoluta, no debe haber sumos pontífices, jueces que condenan, que dicen qué es bueno, qué es malo.
El maniqueísmo no tiene que ver con la comunicación de nuestros tiempos.
(...) a esos conductores les digo de manera muy respetuosa que no está mal que hagamos estos
señalamientos, cuando no hay ninguna crítica, cuando todo es la autocomplacencia, la gente llega a sentirse absoluta,
pierde el piso, en una democracia, además, es muy bueno aprender a autolimitarnos. (...) que nadie se sienta
todopoderoso, que actuemos con humildad y va para todos y lo digo sinceramente. Además, a esos
conductores a los que me estoy refiriendo les tengo mucho respeto, son amigos, gente buena, pero así como el
poder obnubila, atonta, a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos, así también en el caso de los medios,
cuando se tiene un micrófono, cuando se tiene una responsabilidad, pues hay mareo y entonces en vez de
entender que es una función de comunicación, de mensajes de ida y vuelta, que ha sido una gran responsabilidad,
pues entonces se sitúan por encima de todos y pontifican."
18/VI/04
(En contestación a Joaquín López-Dóriga quien, el 15 de junio en Radio Fórmula, se dirigió al jefe de
gobierno: "Yo pido respetuosamente una respuesta: ¿por qué los medios no pueden hacer editoriales". El 18 de
junio, en ese programa, López Dóriga dijo que nadie puede impedirle editorializar y que "a ver quién se cansa
primero, si yo de decir o ellos de intimidar.")
Peor para la realidad
AMLO: Venía yo escuchando el radio y un conductor diciendo que qué nos pasaba, que no queríamos
aceptar la realidad. No, yo sí acepto la realidad, lo que no me gusta es decir mentiras (...) es evidente que están
metidos en una campaña y que por afectarnos a nosotros están afectando a la ciudad.
P: ¿Los medios también están haciendo política con miras al 2006?
R: No todos los medios, pero sí yo creo que hay que hacer una revisión autocrítica en el manejo de
la información. (...) Estamos desde hace mucho tiempo exaltando el orgullo por la ciudad y de repente se
desata una campaña. (...)
Vuelvo a decir, porque ayer no se entendió bien, nosotros estamos desde luego a favor del derecho
de manifestación (...) ya parece que vamos a estar en contra de una marcha, de ninguna manera. Retuercen
las cosas (...) y ahorita aprovecho para decirle a mi amigo el Pochitoque que no se azote, él sabe.
P: ¿Pochitoque?
R: El Pochitoque, que no se azote.
P: ¿Quién es?
R: Un columnista de un periódico que estaba ayer descosido y todo, si no es para tanto, se enoja
demasiado, entonces ya él sabe, Pochitoque no te azotes.
P: ¿De qué medio es?
R: Este... entonces, planteando que me opongo, no, lo que sí estoy diciendo es que no se debe
manipular políticamente un asunto tan delicado.
19/VI/04
(Pochitoque: tortuga mexicana.)
"Brincos dieran"
P: Sobre el rumor de que pretende suspender sus conferencias de prensa.
R: No, no vamos a suspender las conferencias... ¿Ya no quieren ustedes?
P: No, se lo preguntamos a usted.
R: Ah, digo, si quieren, pues sí. (...)
P: ¿Le han recomendado hacer una pausa en estas conferencias?
R: No, vamos a seguir hablando de los temas que interesan a la gente (...) Vamos a dar un tiempo para
hablar básicamente de asuntos de la ciudad, ese es el propósito (...)
P: En algunas columnas se publicaba que sus asesores le recomendaron revertir un poco la imagen
de "gobernante peleonero" y que incluso hasta le habían planteado la posibilidad de suspender la conferencia
de prensa.
R: Vamos a seguir trabajando por la ciudad, yo creo que eso es lo fundamental y vamos a esperar. (...)
P: ¿No consideró suspenderlas?
R: No, no vamos a suspender las conferencias de prensa. ¡Brincos dieran! no ustedes.
22/VI/04
 |
Foto: Sandra Perdomo/ Cuartoscuro |
Honestidad prudente
"Yo creo que no se trata de echarnos la culpa unos con otros, se trata de trabajar como lo está
demandando la sociedad, pero no quiero seguir hablando de esto, hay toda una campaña en los medios muy amplia
sobre es asunto y me quiero quedar callado, silencio."
23/VI04
Historietas
P: Ayer se informó que fue víctima de un asalto el coordinador de la marcha. ¿Qué opinión le merece esto?
R: No, sobre eso no quiero hablar, hay mucho ruido, contemos también lo bueno, para nosotros es
fundamental el desarrollo social. (...)
P: ¿Cuándo va a salir la historieta?
R: Decidimos dejarlo para la semana próxima (...) ya les decía yo que no hay espacios suficientes en
los periódicos (...) por problemas de espacios en la prensa escrita no se alcanza a tener una idea completa. Lo
mismo sucede en los programas de radio pues por cuestiones de tiempo y mucho más en la televisión que son
así fragmentos ¿no? (...) Decidimos hacer esta historieta para informarle bien a la gente y que tengan todos
los elementos sobre este asunto que consiste en el interés que tienen los que no nos ven con buenos ojos
en destituirnos del cargo (...)
P: ¿Las historietas se van a repartir junto con los vales?
R: No, no, no, es otra cosa. Además la próxima semana les vamos informar ampliamente sobre esto y
vamos a dar a conocer también los costos porque, ya de una vez lo adelanto, pues que no vamos a gastar mucho,
es lo que podrían significar tres anuncios de 30 segundos en la telera.
P: ¿Horario?
R: En el horario... no, no ¿el más mediano cuál es? Doble A, entonces para que no se azoten antes de
tiempo, no ustedes ¿eh?
24/VI/04
* * * * *
Definiendo la agenda
Denisse Maerker: Yo quiero empezar, brevemente por el tema, Andrés Manuel, de los medios de
comunicación. ¿Cuál es esta conspiración de los medios?
AMLO: No...
DM: Estas son tus palabras, de los medios.
AMLO: Pero no es ninguna conspiración, sencillamente queremos espacios, queremos que los medios
actúen con profesionalismo, con objetividad, lo más cercano que se pueda a la gente y lo más distante que se
pueda al poder.
Entonces, siempre hay la tentación de controlar los medios, se quedan las costumbres, anteriormente era
más evidente el control de los medios, sobre todo mediante la subvención. Entregaban buenas cantidades de
dinero a los medios por publicidad (...)
DM: Por ejemplo, cuando hablas del horario de verano y dices: es una cortina de humo, creo que viene
desde Los Pinos. Imagínate a mí, a Ciro, a los que trabajamos, nos mandan una llamada, nos tiran una línea, que
si decimos que ya es aburrido el tema del horario de verano, que lo hemos dicho aquí. ¿Crees que nos
estamos jugando en una línea que nos mandan de algún lado?
AMLO: No, no, se ha avanzado mucho. Anteriormente estaban totalmente cerrados los espacios para
la oposición, ahora ya hay más apertura. Si no van a la vanguardia, los medios van a la par de lo que quiere
la sociedad, pero todavía hay cierta presencia de Los Pinos en todo lo que tiene que ver con los medios y, es
muy obvio, maneja mucho dinero en publicidad.
Entonces, sí hay cierta preferencia en algunos casos, por ejemplo, cuando empecé a tratar el asunto de
la reforma fiscal, lo planteé en la mañana del lunes (...)
DM: Con toda la prensa, como diario, ahí presente.
AMLO: Sí, lo planteé en la mañana y luego fui a una entrevista de televisión, y dije que no estaba de
acuerdo con lo de la reforma fiscal y expliqué, argumenté. Estaba al mismo tiempo el problema del transporte en
la ciudad; en los periódicos de la tarde hubo una palabra, en todos, como en ocho columnas: caos. Y no es
tan así, o sea, sí había dificultades, pero la palabra...
DM: Fue difícil para muchísimos, miles de ciudadanos de la ciudad de México.
AMLO: Pero la palabra caos es bastante significativa.
DM: Andrés Manuel, ¿tú crees que te la aplican a ti o que esos periódicos hacen lo mismo siempre?
AMLO: No, no, no, y te voy a dar otros ejemplos, o sea, yo no hablo sin tener elementos nunca. En
un programa de radio donde pasaron (...)
DM: Y todos los días declaras.
AMLO: Y todos los días declaro.
DM: Y todos los días salen tus declaraciones en la prensa, en la radio y en la televisión, crees..., yo te oí
decirlo: invítenme y yo siempre pensé, pues si siempre está invitado, el que generalmente no quiere venir es
Andrés Manuel.
AMLO: No, no, sí estoy en los medios. Y en este tema en particular, del alza de impuestos me interesa
mucho que quede clara la postura del gobierno de la ciudad de México. Este es el tema por el cual llamé a que
se abrieran los espacios.
DM: Tú sientes, lo decías también cuando hablabas de rating nada más para terminar con este tema de
los medios, el tema del rating, tú decías: bueno, ya déjense de ocupar de la inseguridad. Andrés Manuel ¿tú
crees que ustedes fijan la agenda?
AMLO: No.
DM: No crees que son eventos, a veces fortuitos...
AMLO: No.
DM: Cómo puede ser, unos asesinatos, unos encajuelados, una semana que van fijando la agenda y que
como medios de comunicación, pues no podemos seguir el que en ese momento, por ejemplo, te parezcan
más importante posturas que quizá tienen más fondo, que como medio...
AMLO: No, yo no me quiero meter a definir la agenda de los medios, yo creo que...
DM: No, pero los criticas, los criticas, a veces se van con el rating, y todo eso...
AMLO: Y bueno, por qué no, si los medios critican a los servidores públicos. O sea, son los nuevos
tiempos de la democracia.
1/I/01
* * * * *
Confabulaciones y campañas
P: Los diputados del PAN están pidiendo a la Semarnat que estudie los proyectos que ustedes
presentaron, también organismos empresariales están pidiendo lo mismo...
AMLO: Están en su derecho, hay una confabulación de grupos vinculados al PAN que se oponen a esta
obra, pero es algo prioritario para la ciudad. Hay campañas muy obvias, desde luego, hay periódicos que ya
agarraron el tema como campaña, hay un periódico que no voy a decir nombres, pero ustedes saben porque son
mirones profesionales que por ejemplo, desde que empezó su campaña en contra del segundo nivel (...) lleva 43
notas en contra, nueve en favor y 18 neutrales. Ustedes le ponen el nombre (...), sobre todo hablando del
profesionalismo y de la pluralidad que debe caracterizar a los medios de comunicación. Por qué digo esto, de ninguna
manera es una censura a algún medio, nosotros somos muy respetuosos de la libertad de expresión, pero creo
que debemos de actuar con objetividad, no es posible que haya una campaña con 43 notas en contra y no hay
a favor. Y si vemos cómo se destacan las notas en contra, pues le da las primeras planas. Entonces,
vamos equilibrando la información, porque los medios que han venido jugando un papel fundamental en esta
época de transición tiene que buscar siempre el equilibrio.
P: ¿Cuáles son las notas en contra?
AMLO:Es todo aquello que está relacionado con combatir el proyecto, me imagino que de la redacción o
más arriba dan la orden; (...) cada quien está en su derecho de manifestarse y en el caso de los medios se tiene
que garantizar a plenitud la libertad de expresión, pero luego hablan de que son medios de comunicación
objetivos, profesionales, independientes; entonces que no se afanen mucho, en estos casos hay una tendencia en
contra y no están dando los mismos espacios para quienes defienden la obra. Se firmó, por ejemplo, un convenio
con la UNAM (...) y pasó de noche; sin embargo, el auxiliar de un diputado del PAN declara en contra (...) y casi
se convierte en ocho columnas. Así de ese nivel, entonces vamos actuando con profesionalismo, con
objetividad, y esto no significa de ninguna manera una censura, sino también vamos haciendo públicas estas cosas
porque por encima de todo la gente merece respeto.
P: ¿Le preocupa lo que digan los medios?
AMLO: No, incluso en general los medios han estado actuando con objetividad y profesionalismo, es
decir en este caso y en todos no se podría entender la transición democrática sin la participación de los medios,
pero hay campañas en el caso de Viaducto y Periférico, no de todos los medios, aclaro pongo este ejemplo,
ni siquiera voy a decir el nombre del periódico porque no sería correcto, se los dejo a la conciencia de
ustedes.
(...)
P: ¿Para cumplir con ese propósito que nos pide de ser objetivos, nos puede regalar una copia de
su documento?
AMLO: Sí, nada más que no tiene nombre ah, sí tiene con nombre no, porque no se trata de entrar
en confrontación, cuando era yo dirigente lo hacía, como ciudadano lo podría hacer en el caso de los
medios, nosotros padecimos mucho cuando estuvimos en la oposición, porque sobre todo en los estados, en
la provincia, había control de todos los medios, la prensa estaba subvencionada y lo único que salía de
nuestro movimiento eran notas en contra; en aquel entonces hablábamos directo, cuestionábamos y hablábamos
de prensa vendida y facciosa y toda una serie de cosas; ahora como jefe de gobierno no puedo señalar a un
medio en particular porque tengo que ser respetuoso de mi cargo, es decir no puedo yo, como jefe de
gobierno, desatar una confrontación contra un medio de comunicación, por eso yo les invito a ustedes a que
investiguen; pero además quiero también advertirle a la gente de que hay esta campaña, porque si no todo pasa como
que es periodismo libre, independiente, objetivo, plural, y se está vendiendo gato por liebre.
P: ¿Sigue habiendo prensa vendida?
AMLO: Yo creo que todavía no se logra la libertad completa de los medios, pero desde luego se ha
avanzado muchísimo.
Conferencia de prensa, 28/II/02
* * * * *
¿Un rayo premonitorio?
José Gutiérrez
Vivó: ¿Habló con él (Gustavo Ponce), lo buscó?
AMLO: Sí, el día del video, yo por lo general no alcanzo a llegar hasta las 10:30 de la noche, me duermo
antes, pero ese día estuve pendiente por instinto, algo me decía que iba a haber alguna información.
JGV: ¿Algo como qué?
AMLO: Hay un ambiente cargado, muy cargado, muchas llamadas o avisos o de gente que se acerca a
decir te están preparando, viene una cosa terrible, prepárate, te van a destruir. Nos ha ido bien, se han
adelantado los tiempos políticos y hemos tenido una presión muy fuerte, entonces, me quedé a ver la televisión y veo
esta noticia.
(Cinco minutos
después:)
JGV: O sea, eso se lo avisaron a usted antes, ¿cuánto tiempo sabía?
AMLO: Sí, yo ya sabía, hace unos cinco o seis días me dijeron que venía, le voy a dar el dato, que
había presentado una denuncia en la Contraloría General de la República, Ahumada, después de que estaban en
la cárcel los empresarios, que al parecer hay una relación.
3/III/04
* * * * *
Niños bien portados
Brozo: Oye, qué tuviste un zafarrancho hoy en la mañana, que te estaban esperando todos los niños,
como todas las mañanas y que todos se habían puesto de acuerdo para no hacerte preguntas. ¿Cómo estuvo eso?
AMLO: Pues hay celos y sentimientos en el gremio periodístico, los estimo mucho, hacen un buen
trabajo profesional, pero ayer fui a una entrevista de radio.
Brozo: Con José Gutiérrez Vivó.
AMLO: Así es, y entonces dije que era posible que el distribuidor vial se inaugurará antes del 6 de julio, y
ellos, los de la fuente, habían acordado, habíamos llegado al acuerdo, de que yo no iba a dar fechas, pero yo no
dije se va a inaugurar en tal fecha, dije se va a inaugurar antes del 6 de julio. Por razones obvias, no se puede
tener cerrado el distribuidor vial si se termina y esperar hasta después del 6 de julio. Eso fue lo que les dije.
Entonces, hoy me hicieron un motín emocional, pero les di nota hoy, pues (...) los invité para que hoy a
las siete de la noche me acompañen, y les dije hoy a las 19:00 horas decimos cuándo inauguramos el
distribuidor vial.
Brozo: ¿Para...?
AMLO: Para atemperar las cosas, como un acto de desagravio, porque se portan muy bien.
Brozo: Entonces, fue como un chantaje sentimental, o sea, si se sienten dolidos, porque, además, sabes
que cubrir tu conferencia está de la fregada, ¿no?
AMLO: Por eso, son muy trabajadores, se levantan muy temprano, mujeres y hombres, son
periodistas profesionales, son muy buenos todos, y además les tengo mucho respeto, porque son muy objetivos y
cumplen con su...
Brozo: Y te hicieron un acto de sentimiento.
AMLO: Sí, de celos, entonces, ya llegué y estaban así como en huelga, no querían preguntar nada, les
dije que bueno que no pregunten, porque yo no quiero hablar.
Brozo: Entonces, nada más los invitas hoy a las siete de la noche.
(...)
AMLO: ... hoy, a las siete de la noche, voy a decir cuándo; porque también vengo aquí y te digo, te doy
la exclusiva a ti, no me la voy a acabar.
(...)
Hay ciertas reglas, hemos definido que yo no hablo después de las 06:15, es decir, en el transcurso del
día no doy ninguna entrevista, siempre respeto la fuente, precisamente porque se portan muy bien, porque
van temprano, porque son periodistas muy profesionales, muy objetivos, muy independientes y merecen todo
mi respeto y mi admiración.
(...)
¿Por qué hablo despacio?, porque tengo que pensar, te imaginas...
Brozo: Vas pensando tus ideas...
AMLO: ¡Ah, claro!
Brozo: Lo sabemos.
AMLO: ¡Ah, claro!, es casi como la...
Brozo: Pero, lo haces por sílaba ¿no?
AMLO: Sí, poco a poco.
Brozo: Es diptongo.. y ese rollo.
AMLO: No, si de por sí están viéndonos, no con lupa, sino con microscopio, entonces, imagínate un error
que diga si estoy de acuerdo con la represión a los maestros, porque llegué medio dormido o por decirlo rápido
me equivoco, es la nota en todos lados... ya cuando quieres corregir, ya no hay posibilidad, es preferible
decirlo despacio; decir que yo no estoy de acuerdo con la represión, despaci