Una ventana al Mundo de los Medios
Desafío
Septiembre 2008
mediósfera
Vender la nota
Mario A. Campos,
Agosto 2008
días de radio
21 radiodifusoras digitales
Fernando Mejía Barquera,
Septiembre 2008
intimidades públicas
El Financiero
Fedro Carlos Guillén,
Septiembre 2008
lo que quiero decir
Todorov, en defensa de la democracia
Rubén Aguilar Valenzuela,
Septiembre 2008
transparencias
Un estudiante de
Proceso en Jalisco
Ruth Esparza Carvajal,
Agosto 2008
política y media
¿Cuánto queremos perder?
Efrén García García,
Septiembre 2008
textos
Entreveramiento generacional
Ernesto Villanueva,
Septiembre 2008
El amarillo de Argentina
Andrea Recúpero,
Agosto 2008
Los medios y la cultura
Virginia Bello Méndez, Julio 2008
Purificación Carpinteyro: Hace 20 años no recibo una carta de amor
Verónica Díaz,
Agosto 2008
Tengo miedo
Agosto 2008
El peso de la moda
Marzo 2007
Nostalgia por Monsiváis
Mayo 2008
Fin de un ciclo
Septiembre 2008
Carta Luis Miguel Carriedo
Septiembre 2008
20 años no es nada
Agosto 2008
Tres de bastos
Agosto 2008
Punto de partida... y de referencia
Agosto 2008
Agosto 2008
Operación Dragón
Septiembre 2008
Los tropiezos de Notimex
Agosto 2008
agenda
noviembre 2004


Inventos


Exagerar es un recurso (siempre cuestionable) del periodismo sensacionalista, pero inventar es una transgresión ética y profesional que desvirtúa el trabajo informativo, atenta contra el derecho de los lectores y, en el caso que sigue, ignora procesos que no son llamativos ni llaman al escándalo, pero que son efectivos porque constatan avances.

Esta nota se publicó en la revista Proceso, el pasado 24 de octubre, es una distorsión informativa que, sorprende, la hizo un estudioso de los medios de comunicación. En realidad, la nota correspondería a lo que sucedió de marzo de 2002 a diciembre de 2003 cuando, ciertamente, las radios comunitarias sufrieron el acoso del gobierno y del Ejército, como consta en el seguimiento que etcétera le ha dedicado al asunto de entonces a la fecha. Si la nota se hubiera redactado en esas fechas, sin duda, habría sido oportuna, pero el autor no lo hizo cuando escribía en La Jornada.

En lugar de leer, investigar y verificar, el reportero hizo afirmaciones ligeras que presentó como reportaje. Escribió sin conocimiento, y el donaire escandaloso suscitó el desconcierto de las autoridades y obligó a la aclaración respectiva de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, como consta en los diarios del 25 de octubre.

La influencia política de Proceso es digna de causas documentadas. Veamos.

En enero de 2004 inició un proceso de diálogo entre la AMARC y las secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes. Desde entonces las radiodifusoras transmiten sin sufrir acoso alguno ni del gobierno ni del Ejército. Incluso, en ese entorno de diálogo, en septiembre de este año diez estaciones entregaron sus expedientes a efectos de obtener los permisos y la SCT está a punto de entregarlos, al menos, hasta el cierre de esta edición (28/X/04).

El autor de la nota de Proceso entrevera información de septiembre de 2000, junio de 2002 y marzo de 2003, cuando, en efecto, la SCT buscaba cerrar estaciones comunitarias. Pero en ningún caso, porque no podía, ofrece algún dato ocurrido en 2004 para sustentar lo que afirma. Además, sorprende que el reportero incluyera los dichos del secretario de Gobernación del 6 de octubre, pero los desestimara:

"... hemos aplicado la ley para recibir y dar el trámite correspondiente a las solicitudes de permiso para la operación de emisoras que algunas comunidades y organizaciones sociales han presentado en pleno ejercicio de sus derechos."

Más aún, el reportero de aquel semanario no toma en cuenta lo que a él le dijo su propia entrevistada, Aleida Calleja, representante de la AMARC en México. (Por cierto, la organización es Mundial y no "Mexicana", como escribió el autor de la nota.) Desde hace varios meses Aleida Calleja, colaboradora habitual de etcétera, ha escrito sobre el diálogo entre AMARC y el gobierno federal que ha arrojado la expectativa de recibir los citados permisos. Incluso, el último párrafo de la nota de Proceso publica esta declaración de Calleja:

"Aunque nos den los diez permisos, ésta será una solución de coyuntura. Mientras no se cambien las reglas (...) existe el riesgo permanente de que volvamos a ser vistos como delincuentes o clandestinos."




PRINCIPAL
8 DE SEPTIEMBRE DE 2008
Eres el visitante
8995509

A partir del
16 de julio de 2003
Terra Networks certifica
8,950 visitas diarias
números anteriores
QUERIDO DIARIO
REPORTES MAPAMEDIA
LE RECOMENDAMOS
Cuartoscuro, imágenes del 68
31 de Julio 2008

Anteriores
A nuestros colegas del país: compartan sus horrores
Septiembre 2008
Auditoría Superior de la Federación
Abril 2008
CÓDIGOS DE ÉTICA
TV Azteca
Televisa
LOS DÍAS Y LOS MEDIOS
Septiembre 2008
DEBATE
¿Los medios construyen modas?
SONDEO
¿Lee revistas de moda?


No
No sé

VER RESULTADOS

ESCAPARATE
FOTO DEL MES
Agosto 2008
FOTO DE LA SEMANA
Anuncios cortesía
de etcétera
Adiós a las minifaldas
Septiembre 2008
LIBROS
PRENSA
RADIO
TELEVISIÓN
ÉTICA Y CINISMO
MEDIOS Y DEMOCRACIA
MÁS TEMAS
QUIÉNES SOMOS
RECOMENDAMOS