Una ventana al Mundo de los Medios
Gacetillas por contrato
Enero 2009
mediosfera
SCT: Buen manejo de crisis
Mario A. Campos,
Diciembre 2008
días de radio
Rediviva Ley Televisa
Fernando Mejía Barquera,
Enero 2009
intimidades públicas
Haciendo galletas
Fedro Carlos Guillén,
Enero 2009
lo que quiero decir
Prensa escrita, cambio de paradigma
Rubén Aguilar Valenzuela,
Enero 2009
política y media
Comunicación, empresa
y democracia
Efrén García García,
Noviembre 2008
textos
Wallraff: engañar para denunciar
Jorge Meléndez,
Enero 2009
Maradona: animal mediático
Andrea Recúpero,
Diciembre 2008
Telenovelas y la mala educación
Antonio Medina, Enero 2009
El afropesimismo
María Cristina Rosas,
Enero 2008
Miguel Bonasso: Los medios encubrieron la dictadura
Andrea Recúpero,
Enero 2009
2008: las noticias que conmovieron al país
Diciembre 2008
Tengo miedo
Agosto 2008
Repertorio de pasiones
Carlos Fuentes, Diciembre 2004
Carta a Eduardo Bours*
Enero 2009
Reír frente al abismo
Luis Torres Albarrán
Noviembre 2008
Con una pequeña ayuda...
Noviembre 2008
¿Sin pecado concebida?
Enero 2009
GDF: Mal y de malas
Enero 2009
Enero 2009
Triste realidad
Diciembre 2008
Nuevo periódico en Oaxaca
Diciembre 2008
ensayo
noviembre 2005



Tampoco menguan los bríos de LCH. Su principal acusa: "Ignoró AMLO 5 peticiones del juez sobre El Encino". Y la nota respectiva, que carece de fuentes, redondea por cuenta del reportero: "Ante esta actitud de López Obrador, el juez Noveno en Materia Administrativa, Álvaro Tovilla León, concedió el 14 de marzo de 2001 una suspensión definitiva a la Promotora Internacional Santa Fe", pero el tabasqueño de nueva cuenta "violó el amparo al no ordenar la suspensión de los trabajos de excavación y remoción de tierra para la apertura de vialidades, como constataron en dos ocasiones actuarios del Poder Judicial y notarios públicos que visitaron el lugar, de acuerdo con documentos en propiedad de Crónica". Hoy, el director general editorial Pablo Hiriart titula su columna "Semana Política", "El chantaje está en marcha", aludiendo a la estrategia de López Obrador ante el tema del desafuero.

Tres días después de conocerse la solicitud de desafuero de la PGR contra el jefe de gobierno del DF, el 20 de mayo la cabeza principal de LJ recuerda finalmente que hay otras fuentes además del tabasqueño: "Fox: yo no doy línea; la PGR sólo aplica la ley", aunque el balazo respectivo es: "El gobierno actúa peor que el PRI: López Obrador".

El cartón de El Fisgón, "Viejos usos y costumbres", presenta a dos sujetos de la PGR con aspecto brutal torturando con golpes y tehuacanazos una urna de 2006. El de Helguera, "Hemos progresado", convierte a López Obrador, de facto, en un político de izquierda: dibuja a Carlos Salinas de Gortari preguntando a Diego Fernández de Cevallos: "¿Te acuerdas de la época en que para impedir que la izquierda llegara a la presidencia había que tirar el sistema y quemar los paquetes?". Y el de Rocha, titulado "El buen juez por su casa empieza", muestra al presidente Vicente Fox barriendo debajo del tapete los ítem "toallagate", "Estrada Cajigal", "Amigos de Fox", "Belsasso", "Vamos México" y "Embajada Dormimundo".

El subsecretario de Gobierno del DF, Martí Batres, titula su artículo "Estado policiaco versus Estado democrático", donde compara a su jefe, López Obrador, con los estudiantes del 68.

La sección "La Capital" rebosa de informaciones sobre las obras y programas del gobierno capitalino, y su editor, Miguel Ángel Velázquez, en "Ciudad Perdida" se pregunta la razón "de la locura" que condujo a la solicitud de desafuero, "¿será el factor Peje el que los tiene en tal estado?" ­se refiere a "Doña M. y Mr. Fox". Y se responde: "Para muchos, para la mayoría cada día más manifiesta ese es el único motivo. Es decir, todo lo que encierra la posible candidatura a la Presidencia de la República del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador".

Inmodesto, Velázquez concluye que sus propios puntos de vista son "una realidad del tamaño del mundo", puesto que los tales enemigos del jefe de gobierno "no quieren enfrentar a López Obrador en las urnas porque en su fuero interno tienen la seguridad de la derrota y, entonces, antes de llegar al único signo de democracia que se ejerce en el país, el sufragio libre, prefieren anularlo de cualquier forma, a cualquier precio".

Otra es la historia para LCH, que en la principal acusa: "GDF activa aparato judicial contra el dueño de El Encino", y remacha en un sumario de tinta roja: "Martí Batres plantea encarcelarlo; lo acusará de fraude procesal y despojo". Una cabeza debajo sostiene: "Mandan decir a Batres que la decisión es facciosa e ilegal"; se trata de una falsificación editorial, pues la nota correspondiente no dice nada relacionado con eso. En el ángulo superior derecho, "La Esquina" empuña el garrote: "Lo exhibió Ahumada con los videos, y hubo cárcel para Ahumada. Le ganó Arcipreste con lo del Paraje San Juan, y hubo cárcel para Arcipreste. Le ganaron los dueños de El Encino, y echa a andar su maquinaria judicial para llevar a la cárcel a los dueños de El Encino. Al que se pone enfrente lo encarcela. Eso tiene un nombre. Se llama terror".

A lo largo de los próximos dos meses ­hasta que la proximidad de la marcha contra la inseguridad del 27 de junio de 2004 rompe la monotonía editorial­, LJ apuesta todo su capital editorial a la defensa de López Obrador. El 9 de junio, por ejemplo, su principal declara una vez más la convicción de los editores en favor del tabasqueño: "Nuevo embate de la PGR contra López Obrador", y el balazo explica: "Le enviaron citatorio sin precisar de qué lo acusan ahora"; los dos últimos sumarios explican que podría tratarse de un problema de origen laboral, pero el primero, de nueva cuenta, le da vuelo al "señor alcalde"36 en su faceta de candidato presidencial: "Es claro que les estorbamos para 2006, asevera el gobernante".

El editorial también se monta en la coyuntura, desde el título: "López Obrador: cien días de acoso", al afirmar sin recato: "Por si no tuviera suficiente con el embate mediático y la solicitud de desafuero promovida por la Procuraduría General de la República (PGR), la semana pasada se abrieron tres nuevos flancos de confrontación con Andrés Manuel López Obrador. Durante casi cien días, el gobierno de la ciudad de México ha estado sujeto a un intenso acoso, prácticamente sin precedentes en la historia reciente de nuestro país", lo cual atribuye a "la obvia intención de hacer dimitir las intenciones del voto a su favor".

En su óptica de periódico incondicional (que en cierta medida desmiente su propia versión de un "embate mediático" anti López Obrador), "el resultado inmediato de la campaña contra el jefe de Gobierno es dificultar el funcionamiento adecuado de la administración pública () Se ha echado a andar una maniobra que violenta, desde el gobierno federal, la decisión tomada por los habitantes de la ciudad de México, quienes durante años carecieron de gobernantes electos. Se ha puesto en práctica un ardid para interrumpir la obra pública y la posibilidad de contar con una administración distinta".

LCH aprovecha el paulatino enfriamiento temporal del tema "desafuero" para emprender con nuevo ímpetu una campaña que persigue relacionar las figuras políticas de López Obrador y el presidente venezolano Hugo Chávez, bajo el presupuesto de que el segundo es un dictador y el primero su versión mexicana.37

La campaña comienza el 21 de mayo (2004) con esta principal: "Venezuela: AMLO es como Hugo Chávez, un rayo de luz", que en el envío a la p. 4 se convierte en: "'Andrés Manuel es lo mismo que Hugo Chávez, un rayo de luz'". Se supone que éstas fueron palabras del embajador de Venezuela en México Lino Martínez, aunque el texto de la entrevista muestra que hubo un falseamiento editorial, porque lo que dijo el diplomático fue: "Hay algunas coincidencias [entre Chávez y López Obrador], pero son dos liderazgos diferentes. Lo que no quiere decir que no sean eficaces".

Dos casos más de adulteración tendenciosa pueden encontrarse en la principal de "ciudaddf": "Sospechan constructores que GDF adjudicó 2 piso por 'amiguismo'". Primero: no se trata de "constructores", sólo declara Jorge Videgaray, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción". Segundo: se incluye un recuadro con pantalla de color y titulado "Advertencia" y esta cita entrecomillada: "'La falta de transparencia en el DF inhibe la inversión y provoca que surjan Ahumadas'", misma que no aparece en el cuerpo del texto.

En los días posteriores las declaraciones atribuidas al diplomático Lino Martínez generan un escándalo que comienza cuando el venezolano niega haber hecho aquellas declaraciones y diversos actores políticos en México lo acusan de injerencista, y termina con un citatorio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a dicho embajador y una disculpa oficial del gobierno venezolano.





PRINCIPAL
8 DE ENERO DE 2009
Eres el visitante
10184231
A partir del
16 de julio de 2003
Terra Networks certifica
8,950 visitas diarias
números anteriores
QUERIDO DIARIO
REPORTES MAPAMEDIA
LE RECOMENDAMOS
Acciones de periódicos caen en promedio 83% en Wall Street en 2008
06 de Enero, 2009

Anteriores
A nuestros colegas del país: compartan sus horrores
Enero 2009
Acuerdo por el cual se entrega las estaciones combo a las AM
15 de Septiembre 2008
CÓDIGOS DE ÉTICA
TV Azteca
Televisa
LOS DÍAS Y LOS MEDIOS
Diciembre 2008
DEBATE
¿Qué noticias de 2008 lo impresionarón más? ¿Por qué?
SONDEO
¿Lee revistas de moda?


No
No sé

VER RESULTADOS

ESCAPARATE
Transparencia electoral
Enero 2009
FOTO DEL MES
Agosto 2008
FOTO DE LA SEMANA
La voluntad y la fortuna de Carlos Fuentes
11 de Noviembre, 2008
Anuncios cortesía
de etcétera
Adiós a las minifaldas
Septiembre 2008
LIBROS
PRENSA
RADIO
TELEVISIÓN
ÉTICA Y CINISMO
MEDIOS Y DEMOCRACIA
MÁS TEMAS
QUIÉNES SOMOS
RECOMENDAMOS