Una ventana al Mundo de los Medios
Asaltaron las instalaciones de etcétera
28 de Noviembre 2008
Agradecemos todas las muestras de solidaridad que varios de nuestros amigos, colaboradores y colegas han tenido con nosotros, después del asalto que sufrimos. etcétera
01 de Diciembre 2008
Atinada estrategia de comunicación
Diciembre 2008
mediosfera
SCT: Buen manejo de crisis
Mario A. Campos,
Diciembre 2008
días de radio
Las caras de la radio
Fernando Mejía Barquera,
Diciembre 2008
intimidades públicas
No te pago para que me pegues
Fedro Carlos Guillén,
Diciembre 2008
lo que quiero decir
Como preparar una conferencia de prensa
Rubén Aguilar Valenzuela,
Noviembre 2008
política y media
Comunicación, empresa
y democracia
Efrén García García,
Noviembre 2008
textos
Los enredos de Televisa
Jorge Meléndez,
Diciembre 2008
Obsoleta ley de
radio y TV
Andrea Recúpero,
Septiembre 2008
Jack: el asesino
hecho leyenda
Roberto Saas, Octubre 2008
Obama y las grandes esperanzas
María Cristina Rosas,
Diciembre 2008
Daniel Santoro: Verificar, base del periodismo de calidad
Andrea Recúpero,
Noviembre 2008
Tengo miedo
Agosto 2008
Repertorio de pasiones
Carlos Fuentes, Diciembre 2004
Fin de un ciclo
Septiembre 2008
Carta Luis Miguel Carriedo
Septiembre 2008
Reír frente al abismo
Luis Torres Albarrán
Noviembre 2008
Con una pequeña ayuda...
Noviembre 2008
El jet set de la tragedia
Diciembre 2008
Electrizante hallazgo
Diciembre 2008
Diciembre 2008
Triste realidad
Diciembre 2008
La brújula perdida de Crónica
Noviembre 2008
Termina la aventura editorial de El Centro
Noviembre 2008
Revistas, al margen de la publicidad gubernamental
Octubre 2008
Combos, desdén por los permisionarios
Octubre 2008
Saturación mediática de los informes
Octubre 2008
abril 2004

Fuero constitucional


Juan de Dios Castro Lozano



Con los últimos acontecimientos que han sacudido a la opinión pública del país y en especial la de la capital, se ha planteado la posibilidad de privar del fuero al señor miembro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el profesor René Bejarano, al imputársele, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la comisión de una serie de delitos y toda vez que en virtud de que el señor Bejarano se desempeña como integrante de la Asamblea Legislativa, no se puede ejercer acción penal en su contra cuando él haya solicitado licencia al separarse temporalmente de sus funciones.

Este trabajo lleva como propósito hacer un breve análisis de la situación jurídica del señor asambleísta en cuestión. En efecto, el fuero puede verse afectado en virtud de dos procedimientos previstos en nuestra legislación:

El juicio político y la declaración de procedencia. Este segundo procedimiento se plantea cuando la persona investida de fuero comete algún delito previsto en la legislación penal. El artículo 111 de nuestra Constitución General de la República establece como sujetos del procedimiento de declaración de procedencia, entre otros, a los diputados, a la Asamblea del Distrito Federal y tiene competencia para conocer de dicho procedimiento a declarar por mayoría absoluta de sus miembros presentes en la sesión, si ha o no lugar a proceder penalmente en contra del inculpado.

Siempre se ha discutido si es posible ejercer la acción penal cuando el diputado se encuentra gozando de una licencia. La Corte no tiene jurisprudencia definida a este respecto. Sólo existe una tesis aislada que el constituyente rodeó a los miembros del Poder Legislativo de una inmunidad procesal a la que generalmente se le conoce como fuero constitucional.

La Corte considera el fuero como la facultad que tiene el sujeto de no comparecer ante cualquier jurisdicción extraña sin previa declaración de sus pares. La Corte insiste en establecer que el fuero constitucional está motivado por una necesidad política, que tiende a proteger la independencia y autonomía del Poder Legislativo frente a otros poderes del Estado y que, lejos de revestir impunidad a quien lo disfruta, condiciona tan sólo la intervención de otras jurisdicciones a la satisfacción de determinados presupuestos.

Dicho de otro modo: ¿las jurisdicciones pueden actuar en perjuicio del legislador? Sólo si la Cámara a la cual pertenece preste su consentimiento. Resulta interesante la motivación de la Corte: actuación del Consejo en el desempeño de su cargo; no tiende a proteger al legislador ni su libertad de expresión; no tiende a proteger al legislador para que pueda desempeñar con eficiencia y libertad sus funciones que le corresponden como tal, no, la Corte establece que el fuero es una prerrogativa esencial para la subsistencia misma del Poder Legislativo en cuya garantía ha sido establecida y que si los sujetos particulares que lo integran resultan beneficiados, no lo es porque se les conceda a cada uno de ellos ninguna tutela, sino que se benefician de un derecho reflejo, que es el derecho del Poder Legislativo a protegerse contra la invasión de los demás poderes.

La Corte me vence, pero no me convence. En efecto, sostengo, como opinión personal, que el fuero va inherente al cargo: que protege al sujeto frente a la intervención de otros poderes en su ámbito particular del desempeño de su función. Que tan es así que si el diputado pide licencia, el suplente que entra en funciones pasa a gozar del fuero constitucional.

Aceptar la opinión de las cortes significaría que dos sujetos, el propietario y el suplente, gozarían de fuero constitucional en la hipótesis de que el primero pidiera licencia y el segundo entrara en funciones. El procurador no corrió riesgos. Conocedor de la tesis de la Corte optó por el camino de pedir el desafuero aun cuando el legislador afectado gozara de licencia.



Juan de Dios Castro Lozano es diputado por el Partido Acción Nacional y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

PRINCIPAL
3 DE DICIEMBRE DE 2008
Eres el visitante
9877544
A partir del
16 de julio de 2003
Terra Networks certifica
8,950 visitas diarias
números anteriores
QUERIDO DIARIO
Centros de acopio
para los damnificados
por las lluvias
REPORTES MAPAMEDIA
LE RECOMENDAMOS
¿Qué sigue?
Rubén Aguilar Valenzuela, 02 de Diciembre, 2008

Anteriores
A nuestros colegas del país: compartan sus horrores
Noviembre 2008
Acuerdo por el cual se entrega las estaciones combo a las AM
15 de Septiembre 2008
CÓDIGOS DE ÉTICA
TV Azteca
Televisa
LOS DÍAS Y LOS MEDIOS
Diciembre 2008
DEBATE
¿Los medios construyen modas?
SONDEO
¿Lee revistas de moda?


No
No sé

VER RESULTADOS

ESCAPARATE
ABC de las telecomunicaciones
Octubre 2008
Homenaje a los maestros
Octubre 2008
FOTO DEL MES
Agosto 2008
FOTO DE LA SEMANA
La voluntad y la fortuna de Carlos Fuentes
11 de Noviembre, 2008
Anuncios cortesía
de etcétera
Adiós a las minifaldas
Septiembre 2008
LIBROS
PRENSA
RADIO
TELEVISIÓN
ÉTICA Y CINISMO
MEDIOS Y DEMOCRACIA
MÁS TEMAS
QUIÉNES SOMOS
RECOMENDAMOS