Una ventana al Mundo de los Medios
Asaltaron las instalaciones de etcétera
28 de Noviembre 2008
Agradecemos todas las muestras de solidaridad que varios de nuestros amigos, colaboradores y colegas han tenido con nosotros, después del asalto que sufrimos. etcétera
01 de Diciembre 2008
Atinada estrategia de comunicación
Diciembre 2008
mediosfera
SCT: Buen manejo de crisis
Mario A. Campos,
Diciembre 2008
días de radio
Las caras de la radio
Fernando Mejía Barquera,
Diciembre 2008
intimidades públicas
No te pago para que me pegues
Fedro Carlos Guillén,
Diciembre 2008
lo que quiero decir
Como preparar una conferencia de prensa
Rubén Aguilar Valenzuela,
Noviembre 2008
política y media
Comunicación, empresa
y democracia
Efrén García García,
Noviembre 2008
textos
Los enredos de Televisa
Jorge Meléndez,
Diciembre 2008
Obsoleta ley de
radio y TV
Andrea Recúpero,
Septiembre 2008
Jack: el asesino
hecho leyenda
Roberto Saas, Octubre 2008
Obama y las grandes esperanzas
María Cristina Rosas,
Diciembre 2008
Daniel Santoro: Verificar, base del periodismo de calidad
Andrea Recúpero,
Noviembre 2008
Tengo miedo
Agosto 2008
Repertorio de pasiones
Carlos Fuentes, Diciembre 2004
Fin de un ciclo
Septiembre 2008
Carta Luis Miguel Carriedo
Septiembre 2008
Reír frente al abismo
Luis Torres Albarrán
Noviembre 2008
Con una pequeña ayuda...
Noviembre 2008
El jet set de la tragedia
Diciembre 2008
Electrizante hallazgo
Diciembre 2008
Diciembre 2008
Triste realidad
Diciembre 2008
La brújula perdida de Crónica
Noviembre 2008
Termina la aventura editorial de El Centro
Noviembre 2008
Revistas, al margen de la publicidad gubernamental
Octubre 2008
Combos, desdén por los permisionarios
Octubre 2008
Saturación mediática de los informes
Octubre 2008
conversación
noviembre 2005



¿Cuál es el público de una cadena de televisión que transmite las 24 horas para todo el planeta?

Usted me pregunta, cómo han resuelto los dueños de esas cadenas el problema de cómo presentar el discurso informativo. Pues bien, nivelando para abajo. Lo que entiende un semianalfabeto seguro lo va a entender un universitario, pero al revés no. Mire un informativo con un cronómetro y verá qué poco tiempo le dedican a cada noticia. Comprobará como se mezcla información con la publicidad.

¿Qué papel cumple la información en nuestra vida?

Tiene una relación extraordinariamente importante con la educación. Un periodista que cumple a conciencia con su deber, contribuye enormemente a la educación de la sociedad de la que depende. Casi todas las decisiones que tomamos están determinadas por la información que recibimos. Hay gente en nuestro país -también en países desarrollados- que no tiene tiempo más que para prender la tele o la radio, y ver o escuchar lo que le echen.

Háblenos de la ley de radiodifusión vigente en Argentina.

La dictadura militar, en 1979, dictó una ley de radiodifusión que todavía está vigente. En el artículo 45 prohíbe que las asociaciones sin fines de lucro dispongan de ondas de radio o de señales de televisión. No es casual, en la medida que el periodismo deja de ser el cuarto poder para convertirse en una correa de transmisión de los poderes establecidos son necesarias leyes que impidan que este desarrollo tecnológico y científico sea aprovechado por la ciudadanía.

Ese no es un fenómeno exclusivo de Argentina.

En 1979, la Unesco le encargó a un premio Nobel de la Paz, el irlandés McBride, la elaboración de un informe sobre medios de comunicación en el mundo. Se formó una comisión internacional que elaboró un trabajo larguísimo que, básicamente, decía: la información tiene que mantenerse plural. No hay ningún problema en que haya medios en manos privadas, pero los Estados deben tener medios propios para ponerlos al servicio de los ciudadanos. Este informe provocó, prácticamente, la desaparición de la Unesco. Los Estados Unidos de Reagan y la Inglaterra de Margaret Thatcher retiraron de inmediato sus aportes a la Unesco. Fueron restablecidos hace unos pocos años.

Esa ley de radiodifusión impuesta por la última dictadura militar, ninguno de los gobiernos democráticos que se sucedieron se atrevió a modificarla.

Es inadmisible que tengamos una ley de radiodifusión que, entre otras barbaridades, impide a los ciudadanos comunicarse entre sí e interpelar al poder, aunque dispongan de los medios económicos y de la voluntad necesarios. Evidentemente hay fuerzas muy poderosas que operan en ese sentido.

El gobierno de Kirchner, a fines de mayo, decretó la prórroga de las licencias de radio y televisión de todos los grandes grupos concentrados.

Esas licencias vencían este año. El Presidente, con un decreto inmoral e ilegal -que casi ningún medio comentó-, firmó una prórroga por diez años. Las prórrogas se dan cuando vencen si los licenciatarios pasan por una serie de pruebas técnicas, financieras, culturales, etcétera. Canal 9 está en convocatoria de acreedores, con una licencia de diez años más valoriza automáticamente su empresa. Al hacerlo le resulta mucho más simple salirse de la convocataria. Nuestros medios están en manos de capitales extranjeros, hay muy pocos países que permiten esto. Es una cuestión que a los ciudadanos debiera empezar a preocuparnos.

Sin embargo el debate de los medios es rehusado, en primer lugar, por los propios medios.

Es que hay muchos intereses en juego. A manera de ejemplo, hace dos años Grupo Clarín despidió a 200 trabajadores, cosa que, en principio, es legal; pero resulta que en la volteada incluyó a la comisión interna íntegra que acababa de ser elegida por una asamblea general. Se sabe que el delegado sindical no puede ser despedido, salvo que cometa un delito. Sin embargo, el sindicato -Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires-, no actuó para defender a esa comisión interna. Por dos razones: porque esa comisión interna respondía a una orientación política diferente, y porque Clarín es el mayor aportante a la caja del sindicato, por ser el mayor empleador de prensa del país. El más grande grupo periodístico de Argentina despide en un solo acto y de manera íntegra a su comisión interna, el sindicato no reacciona, y los demás medios no publican algo, ¿no le parece que es un tema que nos tendría que hacer reflexionar a todos los que defendemos a un periodismo independiente?



Docente de la Universidad Nacional de La Plata en la cátedra de Filosofía del Derecho.
sergiomarelli@uolsinectics.com.ar





PRINCIPAL
3 DE DICIEMBRE DE 2008
Eres el visitante
9876787
A partir del
16 de julio de 2003
Terra Networks certifica
8,950 visitas diarias
números anteriores
QUERIDO DIARIO
Centros de acopio
para los damnificados
por las lluvias
REPORTES MAPAMEDIA
LE RECOMENDAMOS
¿Qué sigue?
Rubén Aguilar Valenzuela, 02 de Diciembre, 2008

Anteriores
A nuestros colegas del país: compartan sus horrores
Noviembre 2008
Acuerdo por el cual se entrega las estaciones combo a las AM
15 de Septiembre 2008
CÓDIGOS DE ÉTICA
TV Azteca
Televisa
LOS DÍAS Y LOS MEDIOS
Diciembre 2008
DEBATE
¿Los medios construyen modas?
SONDEO
¿Lee revistas de moda?


No
No sé

VER RESULTADOS

ESCAPARATE
ABC de las telecomunicaciones
Octubre 2008
Homenaje a los maestros
Octubre 2008
FOTO DEL MES
Agosto 2008
FOTO DE LA SEMANA
La voluntad y la fortuna de Carlos Fuentes
11 de Noviembre, 2008
Anuncios cortesía
de etcétera
Adiós a las minifaldas
Septiembre 2008
LIBROS
PRENSA
RADIO
TELEVISIÓN
ÉTICA Y CINISMO
MEDIOS Y DEMOCRACIA
MÁS TEMAS
QUIÉNES SOMOS
RECOMENDAMOS