Una ventana al Mundo de los Medios
Asaltaron las instalaciones de etcétera
28 de Noviembre 2008
Agradecemos todas las muestras de solidaridad que varios de nuestros amigos, colaboradores y colegas han tenido con nosotros, después del asalto que sufrimos. etcétera
01 de Diciembre 2008
Atinada estrategia de comunicación
Diciembre 2008
mediosfera
SCT: Buen manejo de crisis
Mario A. Campos,
Diciembre 2008
días de radio
Las caras de la radio
Fernando Mejía Barquera,
Diciembre 2008
intimidades públicas
No te pago para que me pegues
Fedro Carlos Guillén,
Diciembre 2008
lo que quiero decir
Como preparar una conferencia de prensa
Rubén Aguilar Valenzuela,
Noviembre 2008
política y media
Comunicación, empresa
y democracia
Efrén García García,
Noviembre 2008
textos
Los enredos de Televisa
Jorge Meléndez,
Diciembre 2008
Obsoleta ley de
radio y TV
Andrea Recúpero,
Septiembre 2008
Jack: el asesino
hecho leyenda
Roberto Saas, Octubre 2008
Obama y las grandes esperanzas
María Cristina Rosas,
Diciembre 2008
Daniel Santoro: Verificar, base del periodismo de calidad
Andrea Recúpero,
Noviembre 2008
Tengo miedo
Agosto 2008
Repertorio de pasiones
Carlos Fuentes, Diciembre 2004
Fin de un ciclo
Septiembre 2008
Carta Luis Miguel Carriedo
Septiembre 2008
Reír frente al abismo
Luis Torres Albarrán
Noviembre 2008
Con una pequeña ayuda...
Noviembre 2008
El jet set de la tragedia
Diciembre 2008
Electrizante hallazgo
Diciembre 2008
Diciembre 2008
Triste realidad
Diciembre 2008
La brújula perdida de Crónica
Noviembre 2008
Termina la aventura editorial de El Centro
Noviembre 2008
Revistas, al margen de la publicidad gubernamental
Octubre 2008
Combos, desdén por los permisionarios
Octubre 2008
Saturación mediática de los informes
Octubre 2008
entrevista
noviembre 2005



La crítica es muy importante en una sociedad libre y plural, porque fortalece las instituciones, hace reflexionar a la opinión pública y muchas veces contribuye a la creación de ciudadanía y a la difusión de valores democráticos.

En ese sentido, estoy convencido de que las críticas que más contribuyen a este propósito son las que no se quedan sólo en la queja, en la protesta, en la inconformidad. Las críticas que más aportan son aquéllas que van más allá de estos aspectos y proponen soluciones viables a los grandes problemas del país.

¿En materia de comunicación cuál sería la autocrítica del Presidente? ¿Por ejemplo, volvería usted a elogiar a la señora que dijo que no sabía leer?

Yo creo que la lectura debe formar parte de la vida cotidiana de las personas de todas las edades. Todos debemos leer para aprender, para estar bien informados, para crecer como seres humanos y como ciudadanos.

Estoy convencido de que sólo una población bien educada y bien informada puede trazar con libertad su propio destino y contribuir al mejor logro de los grandes objetivos nacionales.

La mejor manera de fortalecer a nuestra democracia es con ciudadanos informados, conscientes y participativos.

Así como hay medios que lo critican sin bases sobre tal o cual acción y dicho, también hay periodistas que prácticamente coinciden con todo lo que usted hace. ¿Qué opina de estos últimos, de los medios obsequiosos con el Presidente?

No creo que hoy se pueda hacer una división tajante entre periodistas opositores y periodistas incondicionales del Presidente. Éste es un concepto que privó durante el autoritarismo y que ahora no tiene sustento. Reitero que, para este gobierno, todos los medios de comunicación son importantes.

Nuestra relación con la prensa, la radio y la televisión es institucional. No somos un gobierno de censuras ni de consignas. Nosotros no tiramos línea ni exigimos lealtades. Al contrario, hemos desterrado complicidades y corruptelas. Lo que ahora determina nuestra relación con los medios es la responsabilidad ética de ambas partes.

¿Coincide en la disminución del gasto en medios durante los procesos electorales?

Por supuesto. De hecho, a principios del año pasado, enviamos al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma electoral, donde propusimos que se redujeran no sólo los gastos sino también los tiempos de las campañas. Sin duda la tendencia avanzará en esa dirección.

¿Qué diarios y revistas lee con más gusto?

En realidad, no tengo preferencias. Todos los días recibo una síntesis informativa sobre los asuntos de interés para la Presidencia de la República. Se trata de un documento que incluye tanto información noticiosa como extractos de articulistas, columnistas y editorialistas. Desde luego, también recurro a la fuente original para leer la nota completa.

Quiero resaltar una vez más la importancia para la vida política del país de los diarios y las revistas. No sólo informan al ciudadano sobre el acontecer público, sino que en su conjunto colaboran a la formación de la opinión pública sobre la situación del país.

Recientemente Televisa firmó un acuerdo con el IFE para que sepamos el gasto de los partidos en esa empresa durante el próximo proceso electoral. ¿No convendría buscar reformas de ley que permitan mayor transparencia en materia de medios y elecciones?

Ilustración: Pablo Picasso
Bueno, el convenio que celebraron el IFE y esa televisora, así como el convenio con la CIRT, son los primeros pasos en la lucha por transparentar los gastos de campaña de los partidos políticos.

Hoy como nunca, los medios tienen la responsabilidad histórica de promover la imparcialidad, la objetividad y la transparencia del ejercicio de la política en la televisión y en la radio.

Si bien es cierto que una reforma sería lo ideal, lo importante es que este tipo de convenios son un primer paso al que deben sumarse todas las empresas de la industria de la comunicación.

Con estas acciones estamos rompiendo con la inercia de muchos años en donde la oscuridad en el manejo de las campañas políticas debilitaba nuestro sistema electoral.

Por eso quiero invitar a todos los medios para que se sumen a la lucha por la legalidad, equidad y transparencia en los procesos electorales. Ésta es una tarea en la que tienen mucho que aportar.

¿Qué propuestas llevará México a la Cumbre de la Sociedad de la Información?

En 2003, México impulsó diversas iniciativas, entre las que destacan: la libertad de expresión, el acceso a la información del dominio público, el énfasis en la diversidad cultural y lingüística, los beneficios de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el principio de neutralidad tecnológica.

Este noviembre acordaremos un marco de políticas y una parte operacional. México subraya el carácter social y global de la cumbre y propondrá que cada agencia del sistema de la ONU, de acuerdo con su competencia y mandato, sea la que intervenga con sus ventajas comparativas en la aplicación de cada una de las metas definidas en los planes de acción.

Asimismo, México estima que se debe considerar el establecimiento de mecanismos de cooperación que promuevan el aprovechamiento de los programas que ofrecen las instituciones financieras internacionales.

¿Por qué no fue usted un promotor de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión?

Esta iniciativa de reforma surgió al interior del Poder Legislativo, en atención a la evidente necesidad de actualizar la normatividad que rige a la radio y televisión. Soy un convencido de que es indispensable una reforma que permita que la radio y televisión respondan aún mejor a las necesidades de nuestra nación.

Es un tema complejo, en el que hay que tomar en consideración los intereses y opiniones de todos los actores involucrados, y, sobre todo, el beneficio de la sociedad.

La televisión, y sobre todo Televisa, concentra cerca de 35% del gasto total de publicidad del gobierno. ¿Qué piensa de esa concentración de recursos? ¿Promoverá algún cambio para acotar la arbitrariedad con la que ahora se distribuyen esos recursos?





PRINCIPAL
3 DE DICIEMBRE DE 2008
Eres el visitante
9881974
A partir del
16 de julio de 2003
Terra Networks certifica
8,950 visitas diarias
números anteriores
QUERIDO DIARIO
Centros de acopio
para los damnificados
por las lluvias
REPORTES MAPAMEDIA
LE RECOMENDAMOS
¿Qué sigue?
Rubén Aguilar Valenzuela, 02 de Diciembre, 2008

Anteriores
A nuestros colegas del país: compartan sus horrores
Noviembre 2008
Acuerdo por el cual se entrega las estaciones combo a las AM
15 de Septiembre 2008
CÓDIGOS DE ÉTICA
TV Azteca
Televisa
LOS DÍAS Y LOS MEDIOS
Diciembre 2008
DEBATE
¿Los medios construyen modas?
SONDEO
¿Lee revistas de moda?


No
No sé

VER RESULTADOS

ESCAPARATE
ABC de las telecomunicaciones
Octubre 2008
Homenaje a los maestros
Octubre 2008
FOTO DEL MES
Agosto 2008
FOTO DE LA SEMANA
La voluntad y la fortuna de Carlos Fuentes
11 de Noviembre, 2008
Anuncios cortesía
de etcétera
Adiós a las minifaldas
Septiembre 2008
LIBROS
PRENSA
RADIO
TELEVISIÓN
ÉTICA Y CINISMO
MEDIOS Y DEMOCRACIA
MÁS TEMAS
QUIÉNES SOMOS
RECOMENDAMOS