Sergio Octavio Contreras

Especialista en sociedad de la información por la Universidad Oberta de Cataluña (UOC). Profesor de posgrado en comunicación en la Universidad La Salle Bajío, UNIVA, UNID, UPN y UC de Aguascalientes.
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El gasolinazo: la protesta social desde las redes

En México, el inicio de 2017 estuvo marcado por acciones colectivas: miles de personas mostraron inconformidad contra el sistema político por el aumento al precio de la gasolina. Tomaron carreteras, bloquearon accesos a edificios y escenificaron toda una gama de manifestaciones en espacios físicos e Internet. Las redes sociales digitales (RSD) se convirtieron en el flujo de información de la protesta y en instrumento de lucha entre los contendientes. El conflicto de la calle, también fue un conflicto en las redes. A finales de 2016 circuló la noticia de que sería liberado el precio de la gasolina a partir de 2017. Entre los días 8 y 14 de diciembre, los cibernautas comenzaron a utilizar la etiqueta #gasolinazo para rechazar tales aumentos. Los incrementos pronosticados fueron de 14.2 para la magna, 20.1 para la premium y 16.5 para el diésel. Estos aumentos serían variables durante 2017, es decir, cada mes habría...

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