RAE adapta el Quijote para uso escolar, incluye dibujo de Goya

etcétera

19 de noviembre 2014

00:00



El próximo año se conmemoran cuatro siglos de la aparición de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes Saavedra. Por ello, la Real Academia Española, en colaboración con el escritos Arturo Pérez-Reverte, publicará una nueva edición revisada y adaptada para su uso escolar. La adaptación verá la luz el próximo 29 de noviembre.

De acuerdo con información de la RAE, esta edición popular de el Quijote de la Mancha se publica en la recta final de la conmemoración de su tricentenario y como preludio a las celebraciones del bienio de Cervantes, pues además de que en 2015 se cumplen cuatro siglos de la aparición de la segunda parte en 2016 se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento del autor.

"Con una impecable labor de revisión, esta nueva edición ofrece por vez primera una lectura lineal de la trama central del Quijote, respetando la integridad del texto, los episodios fundamentales, el tono y la estructura general de la obra", afirmó la RAE.

"Hay numerosos Quijotes escolares que consisten en adaptaciones, antologías y reescrituras del texto cervantino. Algunos son muy recomendables, pero en su mayor parte no permiten una lectura rigurosa, limpia y sin obstáculos, de la trama básica, que narra la peripecia del ingenioso hidalgo y su escudero", detalla el escritor Pérez-Reverte en el prólogo.

Pérez-Reverte cree que cuando se trabaja en colegios con el texto íntegro del Quijote, "las digresiones y relatos insertos en él perturban a veces la aproximación amena, eficaz, que una herramienta educativa o una lectura sencilla pueden reclamar", por lo que resulta fundamental hacer revisiones periódicas adaptando el texto para las generaciones más jóvenes y de esta manera acercarlos al complejo pero riquísimo mundo de reflexiones y episodios que significa el Quijote.

La obra lleva también un prólogo de Darío Villanueva, secretario de la RAE y coordinador del tricentenario de la Academia.

El secretario indica que con esta edición la Academia cumple "una antigua cuenta pendiente: el encargo recibido mediante una Real Orden el 12 de octubre de 1912, que confiaba a la corporación 'la dirección de dos ediciones del Quijote, una de carácter popular y escolar y otra crítica y erudita'". Esta última se publicó en 2004, a cargo del académico Francisco Rico.

La edición será llevada a toda Hispanoamérica por la editorial Santillana también incorpora dibujos originales e inéditos del ingenioso hidalgo. Entre ellos destaca una ilustración de un joven Francisco de Goya, así como los originales de los dibujantes Arnal, Barranco, Brunete, Antonio e Isidro Carnicero, Castillo, Ferro y Jerónimo Gil.

La obra se presentará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en México, los días 2 y 3 de diciembre, mientras que el 10 de diciembre tendrá lugar la presentación en la ciudad de Madrid donde se ubica la sede de la RAE.

(Con información de EFE)

gapu

Temas relacionados

  1. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (Parte I Miguel de Cervantes Saavedra
  2. El Quijote de la Mancha a través de YouTube
  3. Recomendamos también: La RAE celebra los 400 años del Quijote "en un lugar de La Mancha"
  4. La foto de día: un Goya para Bardem
  5. El Goya de Lo Imposible
  6. El dato: Los Goya en Twitter

Comentarios

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario


Todos los comentarios estan sujetos a revisión, favor de verificar Términos y Condiciones