Senadores del PRD, PT y PAN descartan retrasar apagón analógico nacional

etcétera

27 de octubre 2015

09:03



Los legisladores del PAN, PRD y PT rechazaron la posibilidad de retrasar el apagón analógico, a pesar de que se han registrado deficiencias en el reparto de televisiones digitales e incluso televisoras públicas han denunciado que no cuentan con los recursos suficientes para realizar la Transición Digital Terrestre (TDT).

Al respecto, el vicecoordinador económico de los senadores panistas, Francisco Búrquez, señaló que el aplazamiento retrasaría diferentes proyectos económicos y mandaría una “señal” de que “la Constitución se puede modificar sin mayor problema”.

“Los agentes tendrían la señal de que la Constitución se puede modificar sin mayor problema y sin importar la afectación a sus inversores. Lo más grave es que se afectaría la competencia y el desarrollo de los mercados de televisión.

“Nuevas cadenas nacionales y locales, que ya han invertido en proyectos de televisión digital, verían afectadas sus inversiones. El resultado sería menos opciones de televisión para los mexicanos y menos competencia en el sector. Mientras tanto, se continúa acaparando el espectro para ineficientes señales analógicas, un recurso muy valioso que se mantendría desperdiciado”, afirmó en entrevista para Reforma.

Por su parte, el senador perredista Alejandro Encinas dijo que está en contra “porque es favorecer a las televisoras que no han hecho las inversiones necesarias y eludir la responsabilidad del gobierno de entregar decodificadores”.

En este mismo tenor, se pronunció el también senador perredista Luis Sánchez, quien aseguró que se deben respetar los acuerdos y no se puede “legislar por consigna o porque a un sector poderoso le interese mantener el liderazgo en un sector”.

Asimismo, legisladores del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, en conjunto con el PRD y algunos miembros del PAN, anunciaron que harán un foro con el fin de “exhibir los intereses económicos que están detrás” de la propuesta del retraso.

Algunos de los ponentes que participarán son: María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Irene Levy, presidenta del Observatel, y Mony de Swaan, expresidente de la Cofetel, entre otros.

Apenas ayer, la bancada del PRI en el Senado anunció que preparaba un foro para analizar con expertos las ventajas y consecuencias de retrasar el apagón analógico nacional. Además del titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, también participarían el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y representantes de la Red de Televisoras Públicas y Culturales de México.

mahy

Comentarios

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario


Todos los comentarios estan sujetos a revisión, favor de verificar Términos y Condiciones