Legisladores paraguayos llaman a discutir el aborto y la eutanasia

etcétera

11 de mayo 2015

00:00



En América Latina, el aborto y la eutanasia son temas que generan escozor en varios sectores sociales. En Paraguay, ambos están prohibidos, sin embargo, legisladores pertenecientes a la Comisión de Reforma Penal, que incluye a diferentes instituciones del Estado, anunció que organiza una audiencia pública para este martes 19 de mayo, a realizarse en la Sala Bicameral del Congreso, con el objetivo de analizar las modificaciones respecto a estos temas.

La reunión será para realizar un análisis profundo sobre estos asuntos con base en las opiniones de varias instituciones expertas. La comisión, presidida por el senador Enrique Bacchetta, solicitó para ello que diversas organizaciones participaran, pero pocas respondieron. Por su parte, el Ministerio de Salud, el Círculo Paraguayo de Médicos, la Organización Panamericana de la Salud y la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia, declinaron participar, aunque se insistió en la importancia de sus opiniones.

El tema del aborto es particularmente polémico, luego de que recientemente han visto la luz diferentes casos de violaciones a menores de edad que han quedado embarazadas. En ese aspecto surgieron opiniones a favor y en contra sobre la posibilidad de despenalizar el aborto o legalizarlo.

Por otro lado, las universidades Nacional, Católica y del Norte se plegaron a lo que establece la Constitución Nacional en relación al derecho a la vida y su protección, lo que implica la prohibición del aborto y la eutanasia.

Antonio Barrios, ministro de salud, aunque no respondió por escrito a la invitación para discutir los temas, en declaraciones a medios de prensa se manifestó en contra del aborto. La única integrante del gabinete que se mostró en favor de la legalización de la eutanasia y el aborto, fue la ministra de la Mujer, Ana Baiardi. En un comunicado, apeló al respeto y el cumplimiento irrestricto de las disposiciones y recomendaciones de los órganos internacionales que velan por los derechos de las mujeres y por una muerte digna.

(Con información de Última Hora, de Paraguay)

gapu

Comentarios

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario


Todos los comentarios estan sujetos a revisión, favor de verificar Términos y Condiciones