Industria mundial del cine promueve discriminación hacia las mujeres: ONU

etcétera

23 de septiembre 2014

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De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la industria mundial del cine promueve y perpetúa la discriminación contra las mujeres, debido a que la mayoría de los personajes femeninos que se presentan reafirman estereotipos generalizados que discriminan abiertamente a quienes no encajan en esos modelos y, por su puesto, son la mayoría de la población.

Elaborado por el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, con apoyo de ONU Mujeres y la Fundación Rockefeller, el informe expuso que pese a que las mujeres son la mitad de la población mundial, menos de un tercio de los personajes con diálogo en los filmes son femeninos, y eso es un dato relevante cuando se piensa en las oportunidades de desarrollo profesional para las mujeres en esa industria.

"La sexualización es la norma para los personajes femeninos en todo el mundo: las jóvenes y mujeres tienen el doble de posibilidades, frente a los jóvenes y hombres, de aparecer en ropa sexualmente sugestiva, desnudas parcialmente o íntegramente, y delgadas", insistió el estudio.

También destacó que las mujeres de las películas tienen cinco veces más posibilidades de que se haga referencia a ellas como personas atractivas y precisó que las producciones para públicos más jóvenes son menos propensas a sexualizar a las mujeres que las películas para públicos de mayor edad.

Geena Davis, fundadora y presidenta del Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, insistió en que las mujeres tienen una representación significativamente menor casi en todos los sectores de la sociedad y en todo el mundo, pero que los medios de comunicación tienen una fuerte influencia.
"Las imágenes de los medios de comunicación ejercen una gran influencia a la hora de crear y perpetuar nuestros prejuicios inconscientes", puntualizó.

Declaró que una manera de aumentar la participación de mujeres en todos los ámbitos de la sociedad sería presentando en las películas a más representantes de la población femenina en puestos de decisión y liderazgo, superando la tendencia de exponer a la mujer sexualizando su figura en todo momento, solo como un objeto de placer.

"¿Cómo podemos animar a muchas más niñas a que elijan carreras de ciencia, tecnología e ingeniería? Pues escogiendo en las películas a muchas mujeres para puestos en estos ámbitos así como en la política, el derecho y otras profesiones", agregó.

En ese sentido, el informe señaló que los personajes masculinos predominan sobre los personajes femeninos cuando se trata de fiscales y jueces (13 frente a 1), profesores (16 frente a 1) y médicos (5 frente a 1), es decir, puestos de poder.

Por el contrario, cuando se trata de la hipersexualización, las mujeres son mayoría. En comparación con los jóvenes y los hombres, las jóvenes y las mujeres tienen el doble de posibilidades de aparecer vestidas con ropas sugestivas, desnudas, parcialmente desnudas o delgadas.

"Estos resultados reflejan que, a nivel mundial, el problema de valorar a las jóvenes y las mujeres va más allá de su representación en las películas. Tenemos un problema como humanidad", declaró la investigadora Stacy Smith, principal responsable del estudio.

La investigación analiza películas populares de los países y territorios más lucrativos internacionalmente, entre ellos, Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Japón, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido.

Por su parte, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, consideró que "con su gran influencia a la hora de modelar las percepciones de grandes públicos, los medios de comunicación son un factor determinante en la agenda por la igualdad de género".

(Con información de informador.com.mx)

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