Exdiputado del PRI ofrece disculpas por comentario misógino

etcétera

23 de septiembre 2014

00:00



El pasado fin de semana, un comentario misógino de un exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desató el enojo e indignación de miles de personas en redes sociales.

Alejandro García Ruiz, ex diputado de Tapachula, Chiapas, dijo sin desdén durante la emisión del programa radiofónico que “las leyes como las mujeres se hicieron para violarlas”.

El exdiputado que conduce junto al expresidente de la Cámara Nacional de Comercio de México (Canaco), Edmundo Olvera Cantera, un programa en radio llamado “La Chorcha”, hacia un comentario sobre la deficiencia de las reformas legislativas cuando sin medir sus palabras pronunció: “acuérdense que todas las leyes pues tienen lagunas, y como se dice desgraciadamente, las leyes como las mujeres se hicieron para violarlas”.

La reacción en redes sociales no se hizo esperar y decenas de usuarios increparon al político por su comentario: “eres una vergüenza para este país, personajes como tú no deberían tener derecho a una espacio radiofónico; ¿qué sentiría tu hija cuando lea esta estupidez? De verdad así piensas animal; otro imbécil a lista de misóginos”, son algunos de los comentarios que se leían en redes.

Asimismo, autoridades, activistas y ciudadanos de Tapachula exigieron a los organismos de derechos humanos sancionar al ex legislador por fomentar la discriminación, atentar contra los derechos y desvalorizar a las mujeres.

Ante esto, García Ruiz tuvo que ofrecer disculpas, no obstante, no lo hizo en un medio público, utilizó su cuenta en Facebook para dejar el mensaje

“Quiero a través de este medio ofrecerles disculpas por la mala comparación y la interpretación de la misma frase, disculpas a aquellas personas que se sienten ofendidas”.

Explicó que el comentario no es de su autoría sino de José Manuel Castelao, ex presidente de los españoles en el exterior, y la utilizó por el calor del debate.

“En ningún momento el sentido de la frase fue con tono despectivo hacia las mujeres, ni mucho menos es de mi autoría. Si bien es cierto este comentario lo han tomado tergiversando y dándole un sentido diferente al vertido”.

Además aseguró que existe una campaña en su contra, que ha expuesto a su familia a insultos y ofensas.

(Con información de Reforma y El Universal)

ahea

Temas relacionados

  1. Marca deportiva ofrece disculpas por comentario sexista en sus etiquetas
  2. Recomendamos también: Machista y misógino, así es el artista que lo peta entre los jóvenes
  3. Ofrece disculpas la BBC
  4. The Guardian ofrece disculpas a Televisa
  5. Home Depot ofrece disculpas por tuit racista
  6. Apple Maps ofrece disculpas y plantea otras opciones

Comentarios

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario


Todos los comentarios estan sujetos a revisión, favor de verificar Términos y Condiciones