EU y PGR investigan a gobernador de Sonora por lavado de dinero

etcétera

27 de julio 2015

00:00



El Departamento de Justicia de Estados Unidos en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien es acusado de realizar lavado de dinero proveniente de presuntos sobornos realizados por un contratista.

De acuerdo a documentos en posesión de Reforma, el 21 de mayo las autoridades estadounidenses informaron a la PGR que se investigaban a Padrés por el ilícito antes mencionado, por lo que era necesario realizar un intercambio de información sobre las investigaciones que ambas dependencias realizaban.

De este modo, según las bitácoras, el 3 y el 8 de junio la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR y el Departamento de Justicia intercambiaron información por un depósito de tres millones 312 mil 175 dólares que el gobernador presuntamente recibió de Procesos Automatizados de Manufactura, S.A. de C.V., empresa propiedad de Mario Humberto Aguirre Ibarra.

Este monto es el mismo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda le adjudicó al hermano del mandatario estatal, Miguel Padrés, dinero que supuestamente habría recibido por parte de diversas empresas, según la información difundida por The Wall Street Journal en marzo.

La transferencia referida se da después de que Padrés cerrara otro contrato con Aguirre Ibarra, por 260 millones del gobierno estatal, esta vez a través de la empresa Confecciones Industriales S.A. de C.V. para la adquisición de uniformes escolares.

Las autoridades mexicanas hallaron que esta compañía había realizado transferencias ilegales a EU y a bancos holandeses, así como operaciones millonarias realizadas directamente por los hermanos Padrés o a través de sus empresas Dolphinius CV’S y Tenerife CV’S, las dos constituidas en Países Bajos.

Al respecto, el secretario de Comunicación Social del gobierno sonorense, Jorge Morales Borbón, dijo a Reforma que el gobernador no conoce “el más mínimo detalle del caso” pero que está dispuesto a aclarar a cualquier dependencia que así lo requiera.


mahy

Comentarios

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario


Todos los comentarios estan sujetos a revisión, favor de verificar Términos y Condiciones