jueves 28 marzo 2024

Ordenan prisión provisional contra Otto Pérez Molina

por etcétera
Etcétera

Después de que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó su renuncia la noche del miércoles, un juez ordenó prisión provisional para el exmandatario acusado por su presunta participación en el caso de “La Línea”.

Este jueves, en la primera audiencia del expresidente, el juez Miguel Ángel Gálvez dictaminó que debido al existente riesgo de fuga, Pérez Molina debía permanecer en una cárcel en la localidad de Matamoros, Guatemala.

“Vamos a ser respetuosos de los órganos jurisdiccionales. Si me hubiera querido ir del país lo hubiera podido hacer desde hace un mes, incluso el día de hoy. Yo respeto la decisión del juez. Siempre lo dije: voy a respetar el debido proceso, voy a dar la cara hasta el final”, dijo el expresidente.

Asimismo, expresó que en la segunda audiencia programada para este viernes, espera que al rendir su declaración las autoridades lo escuchen sin prejuicios, ya que asegura que en las investigaciones hay algunas inconsistencias.

“Hay pruebas que no se investigaron, no se ratificaron. Yo mañana en la audiencia quiero hablar y hacerle ver al señor juez, con el debido respeto, que hay elementos suficientes para poder hacer un discernimiento entre lo que está presentando el Ministerio Público y lo que quiero aclarar”.

Pérez Molina reiteró que no renunció a su inmunidad ni a la presidencia con anterioridad debido a que decidió agotar todos los recursos que la ley le permitía.

César Calderón, abogado del expresidente, rechazó la determinación y pidió al juez reconsiderarla puesto que Pérez se presentó voluntariamente al tribunal y no pretende evadir a la justicia, a lo que el juez respondió que dicha orden es para proteger la integridad del exmandatario, quien fue blanco de manifestaciones que exigían su renuncia.

Por su parte, Alejandro Maldonado Aguirre, protestó este juves como presidente de Guatemala en el Juzgado B de Mayor Riesgo, donde anunció que pedirá a ministros, comisionados y altos funcionarios poner a disposición sus cargos para que el periodo de transición tenga efectividad y posibles sustituciones.

Pérez Molina es acusado por el fraude aduanero conocido como “La Línea”, presunta organización criminal integrada por funcionarios públicos aduaneros y particulares, que recibió sobornos de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos.

De igual forma, el exfuncionario es acusado de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación tributaria y cohecho pasivo, en los que habría incurrido entre el 8 de mayo de 2014 y el 16 de abril de 2015.

(Con información de CNN Expansión)

 

slg

También te puede interesar