Licenciada en Comunicación.

@AnglicaRecillas

¿En qué se parece Chumel a Ackerman?

Angélica Recillas

16 de diciembre 2016

13:55

La historia va más o menos así: el pasado 8 de diciembre, el canal RT en español entrevistó al youtuber Chumel Torres, con motivo del cuarto aniversario de su programa El Pulso de la República, uno de los más populares en las redes sociales. Ante todo, hay que precisar que lo que Chumel hace no es periodismo, sino humor político, que a unos gusta y otros no. Pues bien, en la charla, el cuate dice entre otras cosas que su espacio inició con el sexenio de Peña Nieto y explica cómo el presidente y sus escándalos le han dado material de sobra para escribir sus libretos; también se echa su rollo de cómo en aras de su libertad de expresión para poder mofarse de quien le plazca, rechazó ofertas de las televisoras de nuestro país y prefirió permanecer sólo en YouTube hasta que HBO le dio las garantías suficientes de que no le colocarían ninguna mordaza.

Este discurso tan seductor para la prensa militante de México, llamó la atención de Mr. John Ackerman, quien desde hace varios meses tiene una columna semanal en RT (canal de origen ruso); se dijo honrado de colaborar en un medio de comunicación alternativo e identificado con gobiernos progresistas y de izquierda. Entonces supuso que si RT entrevistaba a Chumel, seguramente era parte “de la banda” y podía invitarlo a sumarse a la transformación de México que, desde su punto de vista, sólo López Obrador puede liderar. Pero antes de dar un paso en falso, prefirió pedir a la comunidad tuitera más referencias sobre Chumel para asegurarse si realmente era “un crítico del sistema” o si sólo aparentaba serlo para ganar popularidad.

Pues ahí tienen que los tuiteros seguidores de Mr. Ackerman, le soltaron unos mensajes donde retoman algunas versiones periodísticas que aseguran que un Alberto Sánchez, quien creó junto con Chumel el concepto del programa El Pulso de la República, fue contratado por Televisa para acercarse a los públicos de las redes sociales. Hasta hoy no hay pruebas al respecto, y aunque el pobre Chumel se ha cansado de cansado de jurar que antes muerto que “televiso”, Ackerman opta por creer en lo que sus amigos tuiteros le dicen, y aunque las redes sean lo de hoy para informarse sobre lo que los medios tradicionales callan, decide no darle entrada uno de los youtubers más populares.

Pero eso no es todo: uno de los seguidores de Ackerman en Twitter rescató un mensaje que Chumel Torres escribió en febrero de 2012 cuando era sólo un muy activo tuitero. Es el siguiente y decía textualmente así: “AMLO propone la Secretaría de la Honestidad. Ojalá proponga la Secretaría de Dejar de Mamar Tantísima Verga”. Ese tuit, como es natural creó en aquel entonces una batalla campal entre quienes se le fueron a la yugular a Chumel y quienes lo aplaudieron. Ese recuerdo de la memoria tuitera, desató la furia de los actuales seguidores de AMLO y le dijeron de todo a Chumel: bufón, soldado del sistema, etcétera. Pero finalmente, Ackerman ya tuvo los elementos que necesitaba para salir de sus dudas existenciales sobre Chumel: ha concluido que el repudio de los fans de AMLO en las redes es contundente y por lo tanto se equivocó al considerar darle el beneficio de la duda para ser parte del movimiento transformador de México. Tal vez Ackerman les recomiende a los de RT no volver a entrevistarlo nunca en la vida. Y Chumel, bueno, seguramente no dormirá de la preocupación.

Temas relacionados

  1. El comité de Ackerman
  2. Carta de John Ackerman
  3. Las mentiras de John Ackerman
  4. El señor Ackerman y mi preocupante pobreza periodística
  5. John Ackerman y Paco Calderón: en la libertad no hay personajes intocables
  6. John Ackerman promueve censura contra el caricaturista Paco Calderón

Comentarios

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario


Todos los comentarios estan sujetos a revisión, favor de verificar Términos y Condiciones