Director de Reporte Mexcal. Articulista del Diario Noticias y Etcétera.

@yaguer_yaguar

Célebres imágenes falsas

Juan Manuel Alegría

21 de diciembre 2016

12:50

Este artículo fue publicado originalmente el 13 de octubre de 2015, lo abrimos de manera temporal dada su relevancia periodística.

Se atribuye tradicionalmente a la fotografía un carácter de “documento icónico fidelísimo”, dice Roman Gubern en su libro Comunicación y cultura de masas: “La fotografía no miente y es, periodística y emocionalmente hablando, más elocuente, comunicativa y eficaz que las noticias y crónicas enviadas por los teletipos”. Antes, para demostrar la eficacia de la imagen en papel fotográfico, el especialista menciona la famosa foto del guerrillero vietnamita ejecutado con un tiro en la sien y añade:

“Miles de palabras acerca de las atrocidades en Viet-Nam no habían conseguido tan violento impacto en la opinión pública mundial como aquella ‘presencia’ fotográfica, en la que los signos verbales habían sido reemplazados con ventaja por la transparencia de su matriz icónica”.

Con ello Gubern da carta de patente al conocido aforismo: “Una imagen vale más que mil palabras”. Sí, hay casos precisos. Uno cercano en el tiempo es el Aylan, el niño sirio, cuya foto provoca cambios en la Unión Europea en la política sobre inmigrantes. No obstante, la fotografía puede mentir más que un texto; como señala el fotógrafo catalán Joan Fontcuberta: “Contrariamente a lo que la historia nos ha inculcado, la fotografía pertenece al ámbito de la ficción mucho más que al de las evidencias. Fictio es el principio de fingere que significa inventar. La fotografía es pura invención. Toda la fotografía. Sin excepciones”.

Una fotografía muy famosa es “Muerte de un miliciano”, captada por el célebre Robert Capa (Endre Ernö Friedmann) el 5 de septiembre de 1936 en la Guerra Civil española cuando él tenía 22 años. Es una foto polémica porque la mayoría de fotógrafos y analistas la considera un montaje.

Se cuestiona que desde el punto donde se enfoca, no era posible que estuviera Capa, ya que estaría expuesto a dos fuegos. Robert decía: “una foto no es lo suficientemente buena si no estás lo suficientemente cerca”, pero acá prácticamente estaría en medio de ambos bandos.

Un dato clave: el único miliciano que murió ese día, en el Cerro Muriano, fue Federico Borrell García, que no parece en las fotos de Capa, como demostraron estudios de Hugo Doménech y Raúl Montesinos. Borrel era joven y el de Capa no lo es. Borrel, según el parte, murió detrás de un árbol, en el de Capa no existe uno. No hay rastros de sangre y según una opinión forense, la postura del soldado no es la del que cae ante el impacto de una bala.

Para Joan Fontcuberta esa foto es su favorita:

“Me parece la mejor foto de Capa, porque es la fotografía más falsa. Ha demostrado que no hay una frontera nítida entre la información y la propaganda, entre la ficción y el testimonio. Es el ejemplo perfecto del terreno pantanoso en el que se mueve la imagen, porque nace de una voluntad de relato más que un reflejo de la verdad”, dijo el fotógrafo y ensayista a El Confidencial en octubre de 2013.

Agrega: “Capa nunca escondió que quería defender su ideología y luchó por lo que él creía. Para él fue más importante el posicionamiento político que la verdad”. Por eso, Fontcuberta considera que las fotos más célebres son las que fueron “preparadas; como la emblemática de Joe Roesenthal de los marines ondeando al bandera de la barras y las estrellas en lo más alto de Iwo Jima.

Es claro para muchos que el periodismo no puede ser objetivo en tanto es actividad humana; desde el momento en que se escoge el tema para investigar ya es un asunto subjetivo. Lo que se pretende es lograr la imparcialidad y no se puede ser imparcial si se altera algo de lo que se informa.

Señala Stella Martini: “la noticia periodística es una construcción de la realidad”. También la fotografía puede construir una “realidad”. Tenemos un ejemplo célebre con una fotografía del sudafricano Kevin Carter publicada en The New York Times que fue Premio Pulitzer en 1994.

Temas relacionados

  1. Las falsas imágenes sexuales de los libros de la SEP
  2. Recomendamos: 124 imágenes virales de 2015 que son completamente falsas
  3. Respuesta de Juan Manuel Alegría a Quadratín México
  4. Aclaración de Quadratín México a Juan Manuel Alegría
  5. De célebres maestros…
  6. Lecturas de Arizona. Protestas célebres

Comentarios

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario


Todos los comentarios estan sujetos a revisión, favor de verificar Términos y Condiciones