Arturo Núñez: ¿Otro Javier Duarte en Tabasco?

Rodolfo de la Cruz

04 de enero 2017

11:14

Cada cierto tiempo la opinión pública se entera con comprensible indignación, de la existencia de trogloditas de la política mal gobernando entidades federativas, descuidando la seguridad pública, siendo ineptos e insensibles frente al reclamo y las preocupaciones de los ciudadanos, y disponiendo del presupuesto a su antojo, como si el estado fuera otro más de sus ranchos y no tuvieran que rendir cuentas a nadie.

Los exgobernadores de Veracruz, Quintana Roo, Sonora y Chihuahua nos escandalizan por el cinismo con el que, ahora sabemos con detalles, actuaron al frente del gobierno para desviar recursos, hacer negocios al amparo del cargo, o para dejar que sus estados se convirtieran en plazas para la delincuencia. Pero la historia no es nueva, ellos no han sido ni los primeros, ni los únicos, ni serán los últimos, e invariablemente nos enteramos de esto a “toro pasado”, es decir, cuando estos personajes van de salida o ya están fuera del gobierno.

Los ciudadanos no merecemos eso. Hay entidades donde ahora mismo se está cocinando la situación que viven quienes tuvieron de gobernador a Duarte o a Borge, y sin embargo, nadie en los partidos políticos ni en el gobierno federal, parece estar interesado en exigir medidas correctivas para impedir que se llegue al final de todos conocido.

Es el caso de Tabasco, donde en 2012 una mayoría de electores hizo a un lado a los gobiernos del PRI para dar paso a la alternancia, y votó por Arturo Núñez, que contaba con el aval de Andrés Manuel López Obrador, y su propuesta de “cambio verdadero”. Sólo que la alternancia no garantiza nada y cuatro años después la situación empeoró. Las cifras oficiales no mienten:

–Los empleos formales pasaron de 203 mil 601 en 2014, a 176 mil 353 hasta agosto de 2016, una pérdida de más de 27 mil fuentes de empleo y contando.

–La tasa de desocupación laboral a octubre de 2016 fue de 7.6%, siendo la más alta del país en el mes, y registró un aumento en comparación con el mismo mes de 2015 cuando el índice se ubicó en 7.2%, según el INEGI.

–Todos los estados vecinos reportaron tasas de desempleo bajas: Yucatán 2.1%, Chiapas 3.0, Quintana Roo 3.6 y Campeche 4.3%, en el mes de referencia.

–Al tercer trimestre del 2016, el INEGI registró el cierre de 5 mil 607 pequeñas y medianas empresas tabasqueñas en los últimos 15 meses. La cifra de patrones o empleadores se ubicó en 4 mil 889, cuando en junio de 2015 habían 46 mil 496 unidades productivas.

–En contraparte, entre el primer trimestre de 2015 y el tercero de 2016, aumentó en casi 60 mil el número de tabasqueños que buscan empleos informales para subsistir, al pasar de 226 mil 477 a 284 mil 874.

–En cuanto a la actividad económica Tabasco registró un decremento de 4.0% en su Producto Interno Bruto, al segundo trimestre (abril-junio) de 2016, en comparación al mismo trimestre de 2015.

Comentarios

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario


Todos los comentarios estan sujetos a revisión, favor de verificar Términos y Condiciones