Ana Gabriela Guevara: "La derrota no es para siempre"

Verónica Díaz

13 de diciembre 2016

11:26

Este artículo fue publicado originalmente el 11 de marzo de 2013, lo abrimos de manera temporal dada su relevancia periodística.

A la distancia, con la trayectoria presidencial de Calderón y el descrédito que lo acompaña ¿cómo ve el apoyo que le brindó durante su campaña?

En realidad yo nunca me involucré en esa campaña presidencial, más que apoyo fue una sugerencia. Estuve con el ex Presidente ya siendo electo y fue para ver el tema del deporte. Creo que no me equivoqué, las cosas pasan por algo, no soy rencorosa ni mucho menos. En lo que sí me equivoqué es en haber sugerido que Carlos Hermosillo fuera el director de la Conade.

¿Y qué dice de Andrés Manuel López Obrador, quien la quería para dirigir el deporte si él ganaba la Presidencia?

Bueno, es diferente. Creo que la situación que prevalece en el deporte, lo que me tocó a mí vivir se debe a la falta de proyecto, de visión y sensibilidad. No al de la Selección Nacional, no al de los Juegos Olímpicos sino el de abajo, el de a deveras; el primer eslabón que es el del municipio, desde ahí se tiene que percibir. Afortunadamente Andrés Manuel lo entendió y creo que tanto lo platicamos que llegó a considerarme. Si él hubiera sido Presidente, me lo dijo varias veces: “quisiera que tú dirigieras el deporte”. Yo le dije que no quería, que quería ser senadora y que quería terminar lo que estaba trabajando.

¿Cuál es la distancia entre Calderón y López Obrador?

Lo que pasa es que es distinto cuando las cosas se construyen desde el inicio. Si de algo hemos adolecido en nuestro sistema es que las decisiones para elegir a quienes van a dirigir el deporte siempre son de último momento son a las que menos empeño se le pone para construir y lograr algo distinto. Yo creo que lo que me daba la pauta con Andrés Manuel es que estuve involucrada en la campaña y pude platicar con él antes, sensibilizar y explicar las cosas desmenuzadamente, o sea, no en el enjuague de lo que los medios solamente dicen, ni en lo que hemos comprado, de que el deporte lo marcan las medallas olímpicas y el futbol, sino irnos más allá, a los niños, la base, al derecho que debe tener toda la ciudadanía que quiera hacer deporte.

¿Qué obtuvo al renunciar definitivamente a su carrera deportiva a la par de denunciar a Mariano Lara? ¿Se ha arrepentido en algún momento?

No, no, no. No me arrepiento, creo que las cosas por algo pasan. Lo que vino después en mi vida conformó un momento muy difícil porque vino un declive, no solamente en lo que era mi profesión, sino de todo porque tenía al sistema en contra, fui objetada, mucha gente decía que sí estaba conmigo, y después me convertí en la oveja negra. Fue un momento difícil, pero no me arrepiento. Así como marqué muchos puntos en mi carrera deportiva, pues también en el tema de la corrupción deportiva había que hacerlo y no tenía por qué solapar algo que ya no me perjudicaba solamente a mí sino que está perjudicando a generaciones.

¿Cuál es el principal problema del deporte mexicano?

Es un sistema obsoleto que no ha dado el rendimiento esperado. Lo que dice Conade, un Comité Olímpico o cada federación es totalmente distinto a lo que dice un instituto del deporte del Estado o una asociación: la falta de recursos y programas, de comunicación y atención a los deportistas. El favoritismo, los arbitrajes, las irregularidades. Gran parte de la transformación que requiere la ley del deporte está en crear esa columna vertebral donde la señal sea uniforme.

Hemos tratado de imitar al deporte cubano y traído gente pero no hemos imitado lo más importante, la columna vertebral; en Cuba funciona porque el deporte estudiantil, el de alto rendimiento, el de selección, la gente del deporte popular, todos están en la misma columna. Aquí en México cada quien tiene su changarrito.

¿Sigue viendo al deporte mexicano como pintura de José Luis Cuevas… cada vez peor?

(Risas). Pues lamentablemente no he encontrado algo que me fascine en el deporte, que me haga pensar que las cosas han cambiado. Creo que hubo una cortina de humo que formaron los Juegos Olímpicos para justificar lo injustificable con un metal. Yo aplaudo contenta de que María Espinoza haya logrado una medalla, que Paola Espinosa haya ganado una segunda medalla, que una compañera que siendo tan chiquita haya ganado una medalla, y lo del futbol que fue circunstancial, que hayan ganado un oro, es historia para México, pero que no significa nada al final de cuentas. El día que me fascine será cuando ganemos más de diez medallas y que sea verdaderamente una secuencia. Lo importante es continuar en clavados, que el atletismo regresara a lo que era en la marcha, el maratón, el medio fondo, que se retome el tema de la velocidad y tantos deportes, basquetbol, voleibol, hockey, box. Todos los deportes.

¿Jesús Mena tiene arrestos y capacidad para diseñar y llevar a cabo un proyecto?

Jesús Mena fue atleta, medallista olímpico, ha tenido participación muy directa en la federación a nivel internacional, destacada. Yo no conozco de clavados pero tiene esa distinción que le hace la gente de su deporte y pues hay que darle el beneficio de la duda, pero volvemos a caer en lo mismo. Yo le insistí mucho a Andrés Manuel que esto no es solamente de una persona, se requiere de voluntad política para transformar, porque no podemos seguir percibiendo las cosas sexenalmente, hagámonos a la idea de que lo que hagamos en este sexenio, si estamos ahí, pues no va a ser para lucir, o sea ¿qué les vamos a dar a las siguientes generaciones? Tenemos que empezar a ver el país desde ese punto de vista.

¿Tiene equipo favorito?

Siempre le he ido a Pumas pero no sigo la liga cada fin de semana y que esté pendiente de cómo va la tabla y ese rollo. No, no soy tan fanática, tampoco.

¿Por qué piensa que la medalla de oro en los Juegos Olímpicos fue más bien circunstancial?

Vale mucho la medalla pero digo que es circunstancial porque no estuvieron las grandes potencias; España es eliminada, Francia no llega, Alemania no figura, Nigeria no llega como se esperaba, Argentina lo mismo. Todas las piezas claves del futbol y que habían sido protagonistas en los Juegos Olímpicos anteriores fueron piezas que se perdieron. Al final quedan equipos que no se tenían en el mapa; bueno afortunadamente se logra.

Su mamá no la dejó ingresar al Ejército ¿qué dice o diría al verla haciendo política?

Mis padres siempre se han hecho a un lado porque siempre he sido muy determinante en mis decisiones. A lo mejor en aquel momento cuando no me deja ingresar al ejército fue primeramente porque era yo menor de edad; segundo: porque su autoridad de decirme no quiero o no queremos pues era irrevocable en ese momento, pero ya cuando soy mayor de edad y me toca tomar mis decisiones siempre han sido muy respetuosos.

Temas relacionados

  1. Presunto agresor de Ana Gabriela Guevara tramita amparo para evitar aprehensión
  2. Ana Gabriela Guevara la ciudadana
  3. Frase: la envidia de Ana Gabriela Guevara
  4. PGR investiga agresión contra Ana Gabriela Guevara
  5. Juez niega amparo al agresor de Ana Gabriela Guevara
  6. Agresor de Ana Gabriela Guevara era policía; renunció en julio

Comentarios

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario


Todos los comentarios estan sujetos a revisión, favor de verificar Términos y Condiciones