Por fuga de “El Chapo”, PGR va por funcionario que resguardaba los planos del penal

etcétera

20 de octubre 2015

01:10



La Procuraduría General de la República (PGR) ejercerá acción penal contra José Francisco Layseca Basurto, quien se desempeñaba como director de Obra Pública, Recursos Materiales y Servicios Generales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, hasta el mes de julio cuando se fugó Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con fuentes federales consultadas por La Jornada, el proceso contra Layseca se debe a que a finales de 2014 el funcionario autorizó que “ingenieros civiles externos” tuvieran acceso a los planos del penal del Altiplano, mismos que estaban bajo su resguardo.

Aunado a ello, la PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un informe sobre la evolución patrimonial del exservidor del Cefereso 1.

Según esta información, Layseca Basurto tenía un sueldo mensual de 98 mil pesos desde junio del 2010, y durante el año pasado obtuvo ingresos netos anuales por 2.5 millones de pesos.

En 2014, el exservidor adquirió dos camionetas, una BMW R-1200 Adventure modelo 2015, de 372 mil pesos, y una BMW R-1200 modelo 2008, de 200 mil pesos, ésta última fue adquirida de contado. Además, también de contado adquirió una motocicleta Polaris Triumph Scrambler 900 modelo 2013m con valor de 140 mil pesos, así como un automóvil marca Subaru tipo Impreza WRX STI, modelo 2010, cuyo valor asciende de 300 mil pesos.

mahy

Comentarios

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario


Todos los comentarios estan sujetos a revisión, favor de verificar Términos y Condiciones