Las redes sociales

Antonio Fumero

José María Hervás

25 de agosto 2009

00:00

Las redes sociales son el máximo exponente de un fenómeno que ya trascendió la retórica posmoderna del cambio de versión informática que la viera nacer.
Hay muchas formas de racionalizar la característica social de la Web 2.0. Una es considerar la emergencia de un amplio espectro de redes sociales sobre una plataforma web que se renueva y ofrece nuevas funcionalidades. Ese enfoque considera un tipo de redes sociales centradas en el contenido y otras enfocadas en la gestión de las relaciones con otras personas (networking). La Red muestra una hibridación de ambos extremos: plataformas para crear, editar y compartir contenido generado por el usuario (User Generated Content [UGC] y servicios on line para el networking social (Online Social Networking [OSN]) que se consolidan y ofrecen un conjunto de servicios básicos con un valor añadido marginal.
La exuberancia propia de la Web 2.0 se sustancia en un número y en una variedad creciente de servicios, herramientas, aplicaciones, etcétera. Se observa, sin embargo, cierto frenazo en el uso de tales elementos, debido precisamente a esa proliferación. Hay que dar cuenta, en estos últimos años, de la aparición de una oferta creciente de servicios para gestionar tanto nuestras relaciones on line, como la creación y publicación de contenidos de todo tipo; hay muchas más posibilidades para que una persona se exprese en la Red y, por lo tanto, ya no es tan importante identificar una aplicación o un servicio estrella (Killer Application), sino la combinación acertada en cada momento (Killer Cocktail). Una combinación que será, necesariamente, construida con elementos heterogéneos y cambiantes y que, además, tendrá que integrarse con el entorno específico definido por el usuario.
Nos centraremos aquí en los "sitios de redes sociales" que han marcado tendencias, desde el extremo de los servicios orientados a la gestión on line de redes sociales, entendiendo que los servicios para la edición y publicación de contenidos han alcanzado cierta madurez en la gestión de contenidos, evolucionando hacia la inclusión de funcionalidades propias de los Social Networking Sites (SNS), a la vez que éstos incorporan facilidades para agregar todo tipo de contenidos.
Mentir con estadísticas
Las cifras nos hablan de más de 7 millones y medio de artículos en la Wikipedia, en más de 250 idiomas (según datos de la propia Wikimedia Foundation). Los estadísticos de IDATE arrojan más de 100 mil podcasts, más de 50 millones de piezas audiovisuales publicadas por los internautas, con más de un 80% en Youtube; más mil millones de fotos en Flickr.
Según diferentes fuentes, el número de perfiles registrados en los distintos servicios de OSN puede estimarse en más de 250 millones, contabilizando así a casi una cuarta parte de los usuarios de Internet como usuarios habituales de alguno de esos servicios. Hay más de 13 millones de usuarios activos en las varias plataformas de juegos multijugador on line, un sector muy polarizado, la mitad, aproximadamente, de los cuales están registrados en la popular World of Warcraft. Según las cifras del Pew American Internet Research Project, una tercera parte de los usuarios utilizan alguno de los múltiples servicios de etiquetado de contenidos disponible en Internet; por ejemplo, del.icio.us.
Hiperlocalidad
La importancia de la "hiperlocalidad" como parámetro característico para el desarrollo de servicios de disponibilidad global además de las diferentes velocidades de adopción o los distintos perfiles sociodemográficos, permite detectar situaciones sustancialmente diferentes entre Europa y EU, como por ejemplo en el segmento de los servicios de OSN de propósito general. Mientras que en EU el binomio Myspace-Facebook acapara más del 90% de los usuarios, en Europa encontramos un mercado más fragmentado y fenómenos muy localizados, como es el caso de Tuenti en España, donde supera con creces el éxito de Facebook y se impone entre la población universitaria más joven.
Los datos de fuentes como Comscore hacen patentes algunas diferencias interesantes. Por ejemplo, en el número de usuarios únicos de los servicios de OSN, la región de Asia-Pacífico destaca con 169 millones, seguida por Europa (127 millones de usuarios) y Norteamérica (124) y muy de lejos por América Latina (42) y Oriente Próximo-África (21). Sin embargo, cuando nos fijamos en los datos del tiempo medio dedicado al mes a estos servicios, destaca América Latina (325 minutos al mes), seguida por Norteamérica (249), Europa (181), Asia-Pacífico (155) y Oriente Próximo-África (119). Los porcentajes de crecimiento en las regiones confirman también el papel tractor de Norteamérica (que frena su crecimiento en un 10%) frente al crecimiento explosivo y más tardío de otras regiones como Europa (que crece un 19%) o Asia-Pacífico (29%). América Latina crecía en el primer semestre de 2007 un 16% y Oriente Próximo-África un 23%.
España registra un porcentaje de usuarios únicos superior a la media de la región en los sitios donde se ofrecen servicios de OSN, aunque destaca el Reino Unido como seguidor aventajado de Norteamérica por razones de proximidad cultural, con más de las tres cuartas partes de su población internauta que usa esos servicios. La media de los países con amplia penetración de Internet y despliegue de Banda Ancha, como Francia o Alemania, o incluso Italia, no alcanza el 50%, mientras que España supera sustancialmente esa cifra, con un 61.5%.

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Comentarios

Hay 6 en este artículo


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schoenstatt

30 de marzo 2012 18:34:58

mexico

pues neta no le entendi nada xDxDxD

juan

10 de enero 2012 20:59:41

mexico

excelente tema : D les recomiendo pasar por aqui http://elblogdelconosedor.blogspot.com/

pedro quirarte

01 de septiembre 2011 20:22:45

mexico

naaa todo bn hahha mui bueno el ensayo hha

Marta Ligia

31 de agosto 2011 10:59:49

mexico

Qué pena este artículo, los datos son viejísimos. Cómo puede ser que MySpace sea la principal red social?. Son datos del 2007!. Por favor actualicen estos datos!

verito

24 de agosto 2011 22:54:55

mex.

bueno, el articulo estubo bien pero me parese que las estadisticas en gran cantidad llegan a revolber o confundir a la gente, digo si hablas de redes sociales la adecuado seria que comunicaras la informacion camo aparese en estas... aun asi muchas gracias las estadisticas hicieron que yo comprendiera mejor tu articulo... =)

abby

27 de junio 2011 20:17:36

méxico

me agradop mucho este articulo aunque hay muchas estadisticas..