El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Miércoles 22 de Mayo 2013
8:22 hrs
24 de julio, 2009

Televisa y Peña Nieto en Estambul

Desde el 1 de julio, el periodista español José María Siles publicó en su blog el texto “La historia no me absolverá”. En él afirma que el Gobierno del Estado de México pagó con dinero público la cobertura informativa que Televisa hizo de las actividades de Enrique Peña Nieto en el Foro Internacional del Agua 2009, celebrado entre el 16 y 21 de marzo en Estambul, Turquía.

La información se dio a conocer en nuestro país 21 días después de su publicación en Internet. Ante el hecho, el vocero mexiquense, David López, rechazó que “el gobierno estatal tenga alguna autoridad o relación especial con Televisa”, según publicó Reforma el 22 de julio. Por su parte, Grupo Televisa no ha respondido. Sin embargo, la cobertura informativa se efectuó.

Siles difundió una entrevista que realizó a Peña Nieto; en las imágenes se observa el micrófono de Televisa, aunque la televisora no la transmitió.

Además, a partir de un monitoreo realizado en Medialog, se puede comprobar que en el Noticiero con Joaquín López-Dóriga salió al aire una nota relacionada con la presencia de Peña Nieto en Estambul.

Se trata de una pieza informativa de 56 segundos transmitida en el canal 2 el 17 de marzo. El evento tuvo otra mención al día siguiente en el noticiario que conduce Adela Micha en el canal 9; en este caso, la información no está relacionada con las actividades del gobernador mexiquense.

Por su parte, el también director de la agencia ANews difundió dos notas: una en el texto titulado “Televisa y el sr. gobernador” de 1 minuto 45 segundos y otra en “enrique peña nieto y las telenovelas de leonardo kurchendo (sic)”, de igual duración que la primera.

Entre el trabajo difundido por la televisora y el material mostrado por el periodista, la diferencia es de estructura, mas no de sustancia. Los fragmentos de entrevista utilizados por Televisa y Siles son distintos, pero las tomas son prácticamente las mismas. Incluso en una de ellas, el periodista sale a cuadro.

Además en la información de Televisa, se omite la voz en off y los enlaces del reportero. Aun así, no hay forma de desvincular a la televisora de Emilio Azcárraga Jean con la cobertura realizada de las actividades de Peña Nieto en el Foro Mundial del Agua.

Por ello, un grupo de políticos y legisladores federales del PAN y PRD exigieron que se inicie una investigación en contra del mandatario estatal por el presunto desvío de recursos públicos para promocionar su imagen a través de contratos con Televisa.

El 24 de junio, la televisora dismintió, a través de un desplegado, las declaraciones hechas por los periodistas Carmen Aristegui y Jenaro Villamil, quienes aseguraron que la actual administración del Estado de México ha pagado entre “800, 900 millones de pesos” a Televisa para la promoción del mandatario estatal.

En su edición anterior, etcétera pormenoriza a través de un monitoreo de los noticieros de Televisa, como ésta ha realizado una cobertura cuantitativa y cualitativamente proclive al gobernador del Estado de México. En breve, le ofreceremos más datos que abundan sobre situación.

 

 

 

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario

Reglamento de participación en los espacios de opinión

Nombre:
E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Leí y acepto los términos del reglamento de participación
Debe aceptar los términos de participación para enviar el comentario.
¡Error al enviar los comentarios, intentelo nuevamente recargando la página!

¡Error al cargar los comentarios, intentelo nuevamente!