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Narco - YouTube

25 de marzo, 2011
Sergio Octavio Contreras

A partir de la guerra que inició el Gobierno Federal en contra de los cárteles de la droga a finales del año 2006, los elementos simbólicos que representan la narcocultura emergieron dentro de las comunidades virtuales de Internet para propagarse a través de nuevas herramientas comunicativas: redes sociales, blogs, webs, correos electrónicos, teléfono móvil, etcétera. Al ser Internet una plataforma multimedia que permite la construcción de mensajes textuales, auditivos, icónicos fijos y en movimiento, uno de los lenguajes más utilizados en la difusión de la narcocultura es el video digital y las fotografías animadas. YouTube se ha convertido en los últimos años en la principal plataforma on line para dar a conocer imágenes sobre enfrentamientos, ejecuciones y apologías del crimen. 

Miles de usuarios en YouTube participan en la construcción de figuras representativas de esta cultura subterránea: el poder de la violencia a través de las armas, la conquista de mujeres bellas, el uso de vestimentas adornadas en exceso, la posesión de propiedades con acabados eclécticos, el vínculo entre la fe religiosa con la actividad criminal, así como la exaltación de personajes a través de la música.

YouTube

La página fue creada en 2005 por tres ingenieros que habían trabajado en la compañía PayPal (www.paypal.com): Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. El 23 de abril del mismo año fue colgado en los servidores de You-Tube el primer video: Me at the Zoo.1

En los primeros ocho meses de existencia de YouTube, el sitio registró 50 millones de visitas diarias. Para finales de 2006 el gigante de la red, Google, lo compró por mil 650 millones de dólares.2 En este mismo periodo la revista Time reconoció a YouTube como el “invento del año”. Para finales de 2007 el portal registraba 100 millones de visitas diarias y su cotización superaba los mil 700 millones de dólares.

Empresas como Nike, Coca-Cola, Disney o Adidas, utilizaron el sitio para promover sus productos o anunciar novedades, en tanto disqueras como Universal, Sony, Warner Music y BMG mantienen acuerdos con el portal para difundir videos de sus cantantes. Debido a la gran cantidad de usuarios que utilizan todos los días el servicio de videos, en los últimos tres años algunos artistas han preferido transmitir sus conciertos por la red que por televisión, como fue el caso de U2, Alicia Keys, Shakira, Justin Timberlake y Coldplay.

El poder de audiencia que representa YouTube también es utilizado por deportistas o equipos de futbol como el club Barcelona, Juventus o el Bayern Munich, quienes mantienen “canales” oficiales para difundir sus contenidos a los aficionados, los mejores goles, repeticiones de encuentros y para “compartir” los momentos de gloria.

Políticos y gobiernos aprovechan la red YouTube para emitir mensajes propagandísticos, como es el caso de la Comisión Europea mediante el canal “euronews” o el gobierno federal mexicano por “gobiernofederal”.

Incluso existen presidentes que autopromocionan sus administraciones, como es el caso del mandatario estadounidense Barak Obama (barackobamadotcom). Sin embargo no todo ha sido positivo para la red, en los últimos años se han registrado problemas políticos debido a la difusión de videos que presuntamente atentan contra la imagen de gobernantes.3

En cuanto a contenidos YouTube anida millones de videos sobre todo tipo de temas como ecología, paisajes, vacaciones, ciudades, arquitectura, danza, monumentos, museos, arte, ciencia, tecnología, música, historia, economía, medios de comunicación, diseño gráfico, ingeniería, alimentación, decoración y educación, entre otros. En 2009 fue anunciada una prohibición de contenidos pornográficos, lo que orilló a que miles de usuarios crearan su propia red: YouPorn (www.youporn.com).

La mayoría de las imágenes que se propagan por la red provienen de fuentes que están al alcance de los internautas, como es la televisión, las películas, los documentales y las producciones propias. Cabe considerar que gracias a las innovaciones de la telefonía móvil, los usuarios ahora fabrican sus productos visuales para compartirlos en la galaxia Internet con un sinfín de motivos: bautizos, encuentros deportivos, conciertos, intercambios navideños, violencia escolar (bullying), erotismo, recetas de cocina, jaripeos, paseos familiares, hábitos, etcétera.

En la actualidad YouTube está disponible en 16 idiomas, permite que sus videos sean compartidos en redes sociales como Facebook, Orkut, Tuenti o Blogger. De acuerdo a estadísticas de Google durante el año 2010 el video musical Baby de Justin Bieber fue el más visto con más de 400 millones de reproducciones, seguido por Waka Waka de Shakira con 300 millones y Love the Way You Lie de Eminem y Rihanna con 280 millones.

En el último año fueron colocados en el portal 700 mil millones de vídeos nuevos, equivalente a 850 mil minutos de videos subidos cada día, a 3 millones de horas de videos durante los últimos 12 meses y a mil 900 millones de videos vistos diariamente por los usuarios.4 Según la empresa Alexa en febrero del año 2011 el sitio de YouTube ocupó el tercer puesto entre los más visitados a nivel mundial, sólo superado por Facebook y Google.5

El video-narco

Las ventajas que ofrece YouTube para que los usuarios puedan compartir videos con la comunidad, como el anonimato y la anulación de la distancia, permite que elementos de la narco red6 sean difundidos tanto por integrantes de la subcultura como por simpatizantes. El narcotráfico penetró con mayor intensidad en la red en los últimos dos años y en la actualidad es común encontrar el lenguaje de violencia que encarna este fenómeno en miles de videos que circulan libremente.

Dentro de la plataforma de YouTube se encuentran fragmentos de películas, videohomes o documentales que tratan sobre las historias del narcotráfico, videos de narcocorridos cantados por artistas comerciales y videos grabados por usuarios, en su mayoría creados por seguidores de algún grupo criminal o por sus integrantes.

En el caso de películas o videohomes, en YouTube pueden consultarse por fragmentos la célebre película “Camelia la Texana”, estelarizada por Ana Luisa Peluffo y Valentín Trujillo, basada en la historia del popular corrido norteño escrito por Ángel González e interpretado por Los Tigres del Norte en 1972.

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Hay 1 comentarios en este artículo



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VICTOR DENAS

2011-03-30 20:07:55

MEXICO

QUE MAL QUE YOUTUBE TENGA TODOS ESOS VIDEOS LOS ADMINISTRADORES LOS DEBEN ELIMINAR PORQUE ES SOLO VIOLENCIA QUE NO SIRVE PARA NADA LO QUE NECESITAMOS ES PAZ SEÑORES, PAZ Y NO MÁS. SALUDOS Y FELICIADES A LA REVISTA ETCETERA PORQUE SIEMPRE TIENEN TEMAS MUY INTERESANTES