etcétera. Revista sobre medios de comunicación y periodismo

miércoles 20 de agosto del 2014 / 17:23 Hrs.

Compartir

Principales estadísticas de Internet en México, 2010

25 de marzo, 2011
Amaia Arribas/Octavio Islas

En el primer apartado del reporte presentamos información relativa a las principales estadísticas mundiales de Internet, según datos de la Internet World Stats (IWS), una de las fuentes más confiables. También fueron incorporadas las estadísticas relativas a la penetración de Facebook en el mundo.

En el segundo apartado analizamos algunas de las estadísticas de Internet en América Latina, centrando nuestra atención en México, que es el segundo país con el mayor número de usuarios en la región (30 millones 600 mil). La penetración de Internet en México estimada por la IWS (27.2%), es inferior al promedio mundial (28.7%) y al promedio en la zona (34.5%). También incluimos información relativa a la penetración de Facebook en América Latina y el Caribe.

En el tercer apartado consignamos información respecto al panorama del desarrollo tecnológico de México, según lo asentado en el reporte The Global Information Technology Report 2009-2010, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) donde México fue ubicado en la posición 78 entre 133 países.1 También registramos cifras de otros reportes, como el Global Egovernment Survey 2010, que realiza la United Nations Public Administration Network, cuyos resultados ratifican la mediocre posición de México en materia de desarrollo tecnológico.

En el cuarto apartado, con base en cuatro autorizadas fuentes de información, –AMIPCI, World Internet Project, World Internet Stats e Interactive Advertising Bureau (IAB)–, analizamos los principales indicadores relativos al desarrollo de Internet en México, en 2010, considerando las siguientes variables: total de usuarios de Internet, penetración de Internet, principales razones por las cuales los no usuarios de Internet no usan Internet, infraestructura tecnológica, género, edad, nivel socioeconómico, acceso y frecuencia en el uso de Internet, hábitos de navegación y exposición a medios de comunicación, entretenimiento en línea, participación en redes sociales y uso de YouTube. Presentamos la información que arroja cada estudio e intentamos identificar posibles tendencias.

1. Estadísticas mundiales sobre la penetración de Internet

La reciente actualización de información en la Tabla sobre Usuarios de Internet y Estadísticas sobre población mundial, principal servicio informativo de la Internet World Stats (IWS), realizada el 30 de junio de 2010, muestra que la población mundial entonces fue estimada en 6 mil 845 millones 609 mil 960 personas, que el total de usuarios se calculó en mil 966 millones 514 mil 816 y la penetración mundial promedio de Internet fue establecida en 28.7%.

En la Tabla 1 presentamos la información relativa al total de usuarios en el mundo y la penetración de Internet en las distintas regiones. El mayor número de usuarios se concentran en Asia (825 millones 94 mil 396) y representan 42% del total en el mundo; en segundo lugar Europa (475 millones 69 mil 448) con el 24%; en tercero Norteamérica (266 millones 224 mil 500) con un 13.5%; en cuarto América Latina y el Caribe (204 millones 689 mil 836) con el 10.4%; en quinto África (67 millones 771 mil 700) con un 5.6%; en sexto Medio Oriente (57 millones 425 mil 46) con el 3.2%; y en séptimo lugar Oceanía-Australia (20 millones 970 mil 490) que representan 1.1% del total de usuarios en el mundo.

La penetración mundial de Internet por regiones es la siguiente: Norteamérica (77.4%), Oceanía (61.3%), Europa (58.4%), América Latina y el Caribe (34.5%), Medio Oriente (29.8%), Asia (21.5%) y África (10.9%). La penetración en Asia y en África es menor al promedio mundial (28.7%). El 31 de agosto de 2010, la IWS publicó en su sitio web información relativa a la penetración mundial de Facebook. El total de usuarios de la popular red social fue estimado en 517 millones 760 mil 460 y su penetración en 7.6%.

Si consideramos el porcentaje que representan los usuarios de la red social creada por Mark Zuckerberg con respecto del total de usuarios de Internet en el mundo –dato que la IWS designó como “índice Facebook”–, el total es 26.3%. La penetración de Facebook, a la que hace referencia, se establece considerando el total de usuarios de un país o región, con respecto del total de la población. En la tabla 2 se presentan los principales datos por regiones.

2. La penetración de Internet en AL y el Caribe

La información de la IWS sobre América Latina y el Caribe comprende 20 países, como podemos advertir en la Tabla 3; Brasil, el país más poblado de la región (201 millones 103 mil 330 habitantes), concentra el mayor número de usuarios de Internet en la zona (75 millones 943 mil 600). La penetración de Internet en Brasil (37.8%) fue superior al promedio mundial (28.7%) y al promedio en la zona (34.5%).

México, el segundo país más poblado en América Latina (112 millones 468 mil 855 habitantes), es la segunda nación con el mayor número de usuarios de Internet en la zona (30 millones 600 mil). Sin embargo, la penetración de Internet en México (27.2%) fue inferior al promedio mundial (-1.5%) y al promedio en la zona (-7.3%). 

En cuanto a la penetración de Internet en la población, la más elevada se presentó en Argentina (64.4%); luego en Uruguay (52.8%); Chile (50%), Colombia (48.7%).Costa Rica (44.3%), Brasil (37.8%), Venezuela (34.2%), República Dominicana (30.5%) y Panamá (28.1%). México fue ubicado en la posición diez en la región. 

La IWS estimó 68 millones 189 mil 920 usuarios de Facebook en la región. Ello significa que 35% del total de usuarios de Internet en América Latina la emplean y su penetración es del 12.4% –cifra que parte de considerar el porcentaje que representan el total de usuarios de Facebook con respecto a la población absoluta en la región–, 4.8% superior al promedio mundial (7.6%).

En la Tabla 4 presentamos información relativa a la penetración de Facebook en América Central y Sudamérica. En las Islas Falkland (Reino Unido) –que el IWS también refiere como Islas Malvinas–, se presenta la cifra perfecta en el “índice Facebook” (100%), al ser todos los usuarios de Internet usuarios de Facebook.

México es el país con el mayor número de usuarios de Facebook en América Latina (15 millones 37 mil 20). Su penetración fue establecida por la IWS en 13.4%. Ello se debe a que en 2010 fueron considerados 112 millones 468 mil 855 habitantes en el territorio nacional. La IWS omitió precisar el “índice Facebook”en México, el cual, de acuerdo con nuestras estimaciones asciende a 49.14%. Ello significa que de cada 10 usuarios de Internet, 5 son usuarios de Facebook. Debemos tener presente que la IWS estimó en 35% el “índice Facebook” en la región.

Hay 1 comentarios en este artículo



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación

leo

2013-03-19 21:40:43

mexico

esta info es de muy buena calidad, me gusta y me ayudo demasiado !!