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La generación net

01 de abril, 2009
Amaia ArribasOctavio Islas

Internet, así como las múltiples pantallas (celular, videojuegos y televisión), han supuesto una auténtica revolución en la manera de relacionarnos, comunicarnos y entretenernos, no sólo para los adultos sino también para los niños y jóvenes. Ellos son capaces de realizar actividades simultáneas utilizando todas ellas, por lo que hay que reconocer la oportunidad que representa desde el ámbito de la enseñanza, pasando por las relaciones sociales y el entretenimiento.

Un estudio reciente, realizado en colaboración con la Fundación Telefónica, la Universidad de Navarra y Educared, titulado La Generación Interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales, analiza el uso que hacen los niños y adolescentes de la tecnología. Este estudio fue presentado a finales del año pasado y realizado a 22 mil niños y adolescentes de 22 países latinoamericanos: México (donde se encuestaron a ocho mil 927 niños de primaria a secundaria, en su mayoría de escuelas públicas), Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. El informe revela que 42% de los niños encuestados de 11 años prefieren Internet a la televisión, y el porcentaje sube hasta 60% en el rango de adolescentes entre 14 y 15 años.

Para ambos estratos, estar desconectado o no tener acceso a Internet significa estar prácticamente muertos, socialmente hablando. Según una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Internet (AMI-PCI) sobre los hábitos de los usuarios de Internet, 92% de los niños y adolescentes mexicanos consideraron que Internet es el medio de comunicación indispensable para ellos. Por eso, según dicho estudio, en promedio, al día pasan tres horas frente a alguna computadora o cualquier otro dispositivo electrónico que les permite conectarse a Internet. En definitiva, todo aquello que implique interactividad y diálogo es una clara oportunidad de conexión con esta generación net.

Usos más frecuentes y contenidos más visitados
El uso de Internet aparece estrechamente vinculado a la posibilidad de comunicarse con los demás. Datos del estudio sobre las generaciones interactivas en Latinoamérica revelan, sin embargo, que los niños mexicanos no presentan un uso intensivo de herramientas como el messenger, el correo electrónico o el envío de SMS: para seis de cada diez menores, Internet les es útil para navegar por la Web y descargar contenidos; cuatro de cada diez encuentran interesante compartir fotos y videos o jugar de forma virtual con otros usuarios.

Tan importante es el uso que se hace de Internet como los contenidos más visitados. Podemos clasificar los contenidos en cuatro ejes: relativos al ocio (música, juegos, humor, deportes, aficiones&); relativos a la educación y cultura (vinculado al desarrollo de tareas escolares); contenidos calificados para adultos, y otros contenidos como una alternativa a aquellas visitas que no se pueden clasificar en las anteriores. Los resultados revelaron que los niños y adolescentes latinoamericanos visitan sobre todo aquellas páginas que les proporciona experiencias de ocio. La búsque-da del entretenimiento a través del consumo de contenidos relacionados con el ocio está fuertemente contrapuesto a la posibilidad de encontrar en la red una fuente de conocimientos educativos y culturales (sólo dos de cada diez menores lo hacen).

La edad y el sexo determinan además el tipo de páginas que visitan dentro de cada bloque de contenidos. Así, los niños de edad más temprana prefieren buscar contenidos relacionados con juegos y el acceso a otros contenidos de ocio aumenta con la edad. En cuanto a sexo, las niñas se decantan por los contenidos musicales y educativos mientras que los niños prefieren los contenidos de deportes y relacionados con software e informática, así como todo aquello que esté relacionado con el humor. Por otro lado, los contenidos cuya preferencia de acceso no está afectada en función del género de los usuarios son las noticias, concursos y programas de televisión.

En la tabla 1 observamos que tanto México como Argentina tienen una preferencia ligeramente inferior en cuanto a los contenidos relacionados con los juegos y por lo cultural. México realiza un menor consumo de noticias, programas de televisión y contenidos educativos.

Podemos concluir que los niños y adolescentes iberoamericanos tienen en común no sólo el uso del messenger, el correo electrónico y la navegación por Internet sino también el acceso a contenidos como la música, los deportes, los juegos, que constituyen lugares virtuales de encuentro a pesar de estar separados por la distancia física y cultural.

Si bien los menores son consumidores de contenidos, también son creadores de los mismos dentro de la red. Internet aporta esta posibilidad de pasar de ser mero espectador a emisor, configurando contenidos propios. Gracias a los blogs, fotoblogs, o las mismas páginas Webs, 40% de los niños y jóvenes iberoamericanos han generado alguna vez contenido en Internet; 15% no tiene esta experiencia pero considera una opción interesante para un futuro inmediato; 45% declara que forma parte de los generadores de contenido de manera habitual con la elaboración de blogs y fotoblogs (8%), junto con la elaboración de páginas Web (12%). Por edades, vemos diferencias significativas a partir de los 14 años. En cuanto a sexo, es interesante destacar el perfil bloguero de las niñas (20% frente al 13% de los niños), mientras que no se aprecian diferencias en cuanto a creadores de páginas Web.

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Hay 2 comentarios en este artículo



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Sergio Campos

2012-07-20 12:01:48

Mexico

Este artículo me ayudó a sintetizar información para impartir una conferencia a jóvenes y adolescentes y aplicar una pequeña encuesta para saber tendencias del uso de las TIC en mi comunidad.

victor uribe

2012-02-14 18:21:06

Mexico

Gracias por la oportunidad de comentar en este espacio. Los datos son muy interesantes, me ayuda nuevamente a corroborar, que el pais, sigue en un atraso enorme, en relacion a otros paises de latinoamerica. Insisto en mi posicion, no es que el uso del internet sea malo, sino que \"arrastramos\", muchos vicios, errores y fallas, en nuestro sistema educativo. No es la tecnologia, es su aplicacion y la falta de atencion de los padres y docentes, para poder hacer que esta herramienta, sea tan util como en otros paises. Las redes sociales en nuestro pais, es un \"gran lavadero\", de cosas personales y de una super seccion \"amarillista\", de actividades con enfoques sexuales, criminales y personales. Gracias nuevamente por la oportunidad y el espacio. P.D. urge hacer algo cada uno de nosotros Mexicanos por nuestros hijos, jovenes y educandos.