lunes 1 de septiembre del 2014 / 08:40 Hrs.

Con permiso. La radio comunitaria en México

17 de enero, 2011
Recomendamos

PRESENTACIÓN

Con permiso cuenta la historia de las radios comunitarias en México y de una lucha sociopolítica exitosa que cerró una etapa clave en 2004 y 2005 con la conquista de once nuevos permisos para las radios comunitarias en México y con ello se inicia un nuevo capítulo para la radiodifusión en México. 

Para las propias emisoras comunitarias fue un desafío muy complejo para poder: desarrollar, diseñar, consolidar y hacer sustentable un proyecto de radiodifusión comunitaria sin subsidios del Estado o la posibilidad de generar ingresos a través de la venta de publicidad. Era una misión casi imposible que precisó de estrategias de gestión innovadoras y creativas, que contó con el respaldo y apoyo de la propia comunidad.  

Desde la primera edición de este libro en 2005, los retos para los medios independientes en México han crecido. Por un lado, la libertad de expresión está en peligro: las cifras de asesinatos y desapariciones de periodistas y las amenazas contra los medios y comunicadores, y especialmente de los comunicadores de las radios comunitarias en los estados de la República son hechos alarmantes. Según el informe de la organización internacional  “Reporteros sin Fronteras”,  México es uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio del periodismo. 

Por otro lado, el desarrollo legal está en movimiento: la “Ley Televisa” fue aprobada en el Congreso a finales de 2005, pero la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucionales artículos centrales de esta ley, y la tarea actual de los legisladores es presentar un nuevo proyecto de la reforma de las leyes de radio y televisión y de telecomunicaciones. Además, una nueva ley electoral cerró la posibilidad de contratar spots durante las campañas electorales, un hecho muy importante considerando el negocio para solo algunas de las empresas mediáticas privadas. Con cierta razón se habla de los poderes fácticos y de un “Triángulo de las Bermudas” entre el dinero, los medios y la política.  

A pesar de todo, la democratización de los medios electrónicos está en la agenda política del país: aparecieron nuevos actores de la sociedad civil que “con permiso…” piden la palabra y juegan un rol activo en el debate actual sobre la reforma de las  leyes  de radio y televisión y de telecomunicaciones. La segunda edición de Con permiso que el lector tiene en sus manos presenta documentos nuevos y propuestas concretas para esta reforma1. Sin medios democráticos no hay democracia, por eso una reforma integral de la ley de medios es fundamental y crucial para la Reforma del Estado y para el proceso de la transición democrática en México. 

Como dice Raúl Trejo Delarbre: “El libro Con permiso…  es un testimonio indispensable para la historia de la radio no comercial en México” y parte de la memoria de una historia reciente y exitosa. Los once nuevos premisos y así “obtener su reconocimiento legal ha sido uno de los escasos episodios –quizá el único– en donde, en el transcurso del gobierno del presidente Vicente Fox, un grupo de la sociedad ha logrado enfrentar con éxito a la mediocracia comunicacional”, subraya Raúl Trejo.   

Contar la historia de las radios comunitarias en México, como nos invitan las autoras de este libro, es como tomar un curso intensivo en participación ciudadana, en el diseño de estrategias exitosas de políticas y de comunicación, en cómo lograr cambios fundamentales, empujando desde abajo, para la transición democrática de México.

Con los once permisos para las radios comunitarias, después de 39 años de silencio, el Estado mexicano reconoce la legitimidad y da la legalidad a nuevos actores de la radiodifusión mexicana, a grupos de la sociedad civil. Es la primera vez en la historia del país que comunidades indígenas recibieron un permiso para operar su propia estación de radio.

Con permiso… nos cuenta la historia de las radios comunitarias en México y explica cómo fue posible llegar del rechazo rotundo en 2002 con acusaciones como clandestinos, subversivos, delincuentes, hasta la entrega de los primeros once permisos en 2004 y 2005 para radios comunitarias en Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Sonora, Michoacán y Veracruz. 

Un camino de mucho sudor y lágrimas: con avances y reveses, un panorama político complicado, oponentes poderosos, prejuicios, pero también con aliados fieles y creativos. Este libro explica qué es una radio comunitaria, los antecedentes históricos a nivel nacional e internacional, el concepto y la “filosofía” de las radios comunitarias. Los testimonios de las radios son fuentes ricas de la historia. El  CD-ROM ofrece un anexo completo de documentos, recortes de prensa, una guía sobre cómo pedir un permiso, un expediente completo y audios para escuchar las radios y un video para verlas en acción.     

Este libro no solamente está dirigido a periodistas, académicos, comunicadores  y representantes de los medios sino a todos los actores de la sociedad que insisten en ejercer su derecho a la libertad de expresión. Con permiso. La radio comunitaria en México es un testimonio político enmarcado en la lucha por los derechos ciudadanos y aspira a aportar libertades mucho más grandes que un permiso.

1 V. los documentos de AMEDI (Asociación Mexicana de Derecho a la Información) y de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) en el CD de este libro.

Dra. Svenja Blanke

Fundación Friedrich Ebert

México Diciembre de 2007

Acceso a Con permiso. La radio comunitaria en México.

http://library.fes.de/pdf-files/bueros/mexiko/05371.pdf

Hay 1 comentarios en este artículo



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación

Francisco Bravo

2012-02-22 13:50:23

México

Me parece muy asertiva la información que manejan con respecto a las Radios Comunitarias, raíl Trejo Delarbre es todo un experto en esa materia y en la radiodifusión en nuestro país. me parece importante señalar la legitimidad de la Radio Comunitaria en el Estado de Hidalgo, en esas comunidades alejadas de las grandes Urbes que hacen por mantener informada a la gente del lugar. La Radio de Cardonal es una radio indigenista sin embargo no todo lo que se dice se percibe en las comunidades y es por ello importante señalarlo. Felicidades por ser un vínculo nuevo en éste medio y \"Con Permiso\" de ustedes, me manifiesto a favor de las verdaderas causas indígenas y en la conservación de sus raíces a través de la palabra.