etcétera. Revista sobre medios de comunicación y periodismo

viernes 22 de agosto del 2014 / 20:34 Hrs.

Políticos y redes sociales

21 de diciembre, 2010
Sergio Octavio Contreras

Durante los últimos años las redes sociales digitales (social networking) están construyendo diversas formas de comunicación entre los integrantes conectados por Internet y la telefonía móvil. Principalmente adolescentes y jóvenes son quienes utilizan la tecnología para conocer personas, fortalecer lazos de amistad, pertenecer a un grupo virtual, manifestar posturas políticas, entre otros fines.

Las cifras sobre los nuevos usuarios que ingresan cada día a la social networking, demuestran que las innovaciones están ganando terreno a los tradicionales medios de comunicación, en especial a los electrónicos. Las modernas generaciones de consumidores están descubriendo en la sociedad red1 novedosas estructuras de expresión y realización virtual que la comunicación vertical nunca les había proporcionado.2

A nivel global existen en la actualidad mil millones de seres humanos3 conectados a las redes sociales, tecnología basada en el sistema Web 2.0 que permite a los cibernautas utilizar herramientas tecnológicas de libre uso en Internet para construir sus propios contenidos.

En México el nivel de penetración de Internet supera los 30 millones de usuarios, 18 millones están conectados a las redes sociales, principalmente a YouTube, Facebook, Twitter y Hi5 (etcétera No. 120). Los mexicanos en las redes sociales se caracterizan por ser personas jóvenes y en su mayoría menores de 40 años, siendo las mujeres más activas que los hombres.

Ante el potencial que representan las comunidades conectadas, se han registrado en los últimos años modernas maneras de participación en temas políticos, tanto por parte de la sociedad civil como del poder político, sobre todo en contiendas electorales4 como ocurrió en el año 2008 en Estados Unidos.5

Para los teóricos Christakis y Fowler, a partir del fenómeno de las redes en las elecciones norteamericanas, se pueden construir teorías que trasladan las viejas redes de convivencia humana hasta las nuevas redes virtuales:6

1. Las redes sociales son importantes para determinar la conducta política de los ciudadanos: el hecho de que alguien vote puede influir en un amigo y este a su vez en otros amigos.

2. El poder de influencia de un cibernauta está limitado por el efecto de oleadas rivales que emanan del resto de los individuos que están en la red.

3. Las personas tienden a congregarse en grupos que comparten ideas similares: las redes políticas incluyen a políticos, burócratas, grupos de presión, activistas, etcétera.

4. Las redes políticas pueden tener una alta polarización o integrarse parcialmente mediante la conectividad comunicacional.

Políticos digitales

En México, diputados, senadores, líderes de partidos, candidatos a puestos de elección y hasta gobernadores de los Estados, buscan espacios en las distintas redes sociales que existen en la galaxia Internet. Ahora los políticos pretenden reproducir su éxito y popularidad en los medios de comunicación tradicionales a través de la exposición continua.

En la red se pude encontrar el perfil del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien en Facebook tiene más de 108 mil “amigos virtuales”.

Él utiliza este espacio tecnológico para colocar fotografías, videos y enlaces al portal de la Presidencia (www.presidencia.org.mx). Entre las noticias que difunde se encuentran: “La Revolución Mexicana es la gran gesta de la era moderna de nuestro país”, “Palacio de Bellas Artes, obra que da lustre a los Festejos de la Revolución Mexicana” y “Entrega de condecoraciones de Perseverancia y Mérito Deportivo”.

El Presidente también participa en otras redes como Twitter (http://twitter.com/FELIPECALDERON), donde tiene más de 247 mil seguidores. En esta plataforma coloca mensajes sobre su labor: “Emotivo desfile ecuestre para conmemorar el Centenario de la Revolución.

Felicidades al Ejército Mexicano” o “Con profunda emoción acabo de reinaugurar el Palacio de Bellas Artes, después de un magnífico remozamiento. Cultura y Arte para México”.7

Entre otros políticos que se han montado a la tecnología, se encuentran el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. El político priista tiene en Facebook un portal con más de 300 mil seguidores, donde promueve sus logros y recibe elogios emocionales, principalmente de usuarias. En YouTube, Peña Nieto aparece como referencia en mil 800 videos, donde se pueden encontrar spots de su administración pública, entrevistas en medios, conferencias de prensa, informes de gobierno y hasta imágenes sobre su relación amorosa con la actriz de telenovelas Angélica Rivera.

El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, también distribuye sus contenidos políticos dentro de las redes. Hay páginas del político en Hi5, MySpace y Facebook, pero su mayor popularidad está en Twitter donde tiene más de 60 mil seguidores. En este sitio difunde mensajes sobre sus actividades gubernamentales: “Respecto al árbol de navidad sobre Reforma no se preocupen no esta previsto para este año, concentraremos actividades en el Zócalo” o “Acabamos de arrancar el servicio de los nuevos autobuses a gas comprimido hundai logramos que tengan aire acondicionado”.

Otros gobernantes que tienen presencia en las redes sociales son César Duarte Jáquez del Estado de Chihuahua, Humberto Moreira de Coahuila, Juan Manuel Oliva de Guanajuato, Emilio González Márquez de Jalisco, Leonel Godoy de Michoacán, Ney González Sánchez de Nayarit, Rodrigo Medina de Nuevo León, José Eduardo Calzada de Querétaro, Fernando Toranzo de San Luis Potosí, Eugenio Hernández de Tamaulipas, Héctor Israel Ortiz de Tlaxcala, Fidel Herrera de Veracruz, Ivonne Ortega de Yucatán y Miguel Alonso Reyes de Zacatecas.

También los dirigentes de los partidos y los propios organismos políticos están conectados a las redes, como Beatriz Paredes del PRI que en Facebook tiene más de 25 mil amigos y César Nava del PAN quien administra una cuenta en Twitter donde cuenta con más de 6 mil 200 seguidores, en tanto el PRD mantiene una presencia continua desde el año 2009 en varias redes como Hi5 y Metroflog.8

Pérdida hegemónica

En un análisis de las redes que mantienen el Presidente de la República, los gobernadores estatales y los líderes de partidos, se puede comprobar empíricamente que el sistema de comunicación virtual presenta los siguientes rasgos:

a. La red social es utilizada por los políticos para promover entre los usuarios y sus amigos, su figura o sus acciones.

b. Los políticos emplean varios canales de promoción: redes institucionales, cuentas personales y espacios construidos por simpatizantes.

c. El sistema digital está integrado por una plataforma de mensajes propagandísticos: informes, actos públicos, declaraciones, entrevistas en medios, fotografías, videos y ligas a contenidos institucionales o partidistas.

d. La comunicación es vertical, en pocos casos hay horizontalidad, en general el mensaje del político no permite el feedback.

e. Los seguidores o “amigos virtuales” comparten las posturas políticas pero también hay quienes las rechazan abiertamente.9

Con base en lo anterior, los políticos mexicanos pretenden utilizar las nuevas tecnologías como sistemas de transmisión de su ideología. Las redes sociales políticas mantienen un sistema antidemocrático en la mayoría de las ocasiones: comunicación vertical sin horizontalidad, es decir, sin diálogo con los usuarios. Sin embargo, al ser las redes sociales sistemas abiertos con cierto control por parte de los cibernautas, la propaganda ideológica del político puede perderse en el ciberespacio y ser ignorada. Este fracaso hegemónico es uno de los defectos que no han tomado en cuenta los equipos comunicacionales de los políticos: existe mayor vulnerabilidad en la red que en los medios tradicionales sobre todo ante aquellos usuarios que no están de acuerdo con el sistema establecido.

Al ser las redes digitales una herramienta de comunicación que se expande sin límites entre la sociedad conectada, los políticos mexicanos acuden a mecanismos virtuales para tener “amigos” y a su vez alcanzar nuevas redes: participan en Facebook, envían mensajes de sus convicciones por Twitter, colocan videos en YouTube y contactan a los ciudadanos por teléfonos celulares.

Parte de este fenómeno comenzó a registrarse con mayor intensidad en México durante la contienda federal de 2009 y en las elecciones estatales de 2010. En los próximos años la presencia del poder político en las redes sociales mantendrá un crecimiento continuo, con la clara intención de utilizar Internet para establecer una comunicación ideológica con el resto de los usuarios y legitimar sus acciones políticas.

Notas

1 El término ha sido desarrollado por Manuel Castells a partir de su trilogía “La Era de la Información”. El sociólogo considera que la Sociedad Red es una nueva forma de organización que es impulsada por las tecnologías bajo un sistema informacional. Para mayor información sobre el concepto: http://www9.georgetown. edu/faculty/irvinem/CCT510/Sources/Castells-Theor

2 Los medios de comunicación tradicionales mantienen un modelo de comunicación vertical, que de acuerdo a teorías clásicas no permiten la retroalimentación del mensaje entre el receptor y el emisor. 3 3 Datos estimados por Internet World Stats (www.internetworldstats. com) de acuerdo a indicadores del Census Bureau, Nielsen Online, ITU y GfK.

4 En México durante las elecciones locales de 2010, se registró en algunos Estados (Puebla, Veracruz, Aguascalientes, Zacatecas) el uso de las redes sociales con fines políticos.

5 Gracias a las redes y a la telefonía móvil el equipo de Barak Obama recaudó 600 millones de dólares para su campaña, organizó 150 mil actos en 50 distintos Estados y conformó 35 mil grupos de partidarios.

6 Christakis Nicholas y Fowler James. (2010). Conectados. Editorial Taurus. México, p. 185-220

7 Datos consultados de las redes sociales durante los días 8 y 20 de noviembre del año 2010.

8 El PRD anunció el uso intensivo de las redes sociales y el chat para lograr votos en los comicios federales, según la nota “PRD usará Hi5 y Facebook para atraer voto joven”, publicada el 8 de abril de 2009 en el periódico El Universal.

9 En Twitter existe un mayor nivel de críticas de los cibernautas hacia las posturas políticas que en otras redes sociales.

Hay 2 comentarios en este artículo



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MAYRA

2011-04-01 15:05:38

mexico

holas compañero contreras su reportaje me ha parecido interesante, yo hice uno igual en noviembre pero sobre los diputados mexicanos que tienen facebook... muy interesate

ESPERANZA

2011-01-04 18:29:40

Mexico

los politicos usan las redes para ganar elecciones y lavarles el coco a sus electores, no tienen ninguna finalidad de crear lazos amigables con sus seguidores