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Las redes sociales

25 de noviembre, 2010
Sergio Octavio Contreras

Las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento dan la posibilidad de conectarse con otros usuarios a través de las llamadas redes sociales (social networking). La interactividad es posible gracias a Internet y a las innovaciones que permiten crear comunidades de comunicación. Las redes que funcionan en Internet unen a los cibernautas a partir de fines comunes1: profesionales, temáticas, mixtas, de ocio, personales, etcétera. Hay tantas comunidades en el ciberespacio como intereses humanos puedan existir.

Desde el siglo XVIII la sociología ha estudiado los vínculos comunitarios entre personas (tribus, familias, sistemas laborales, religiosos, educativos), sin embargo el término “red social”2 comenzó a definirse en la década de los 50 para identificar a grupos de personas que mantenían lazos mediante rasgos culturales definidos. A finales del siglo XX, con la llegada de las comunidades virtuales, los rasgos de identidad se volvieron cada vez menos definidos debido a la globalidad de las redes de Internet. Para Manuel Castells, las redes sociales son parte de la llamada “sociedad red”, estructura compuesta por “tecnologías digitales de la comunicación y la información basadas en la electrónica” 3 que afectan la vida humana en cada rincón del planeta a través de entramados globales: mercados financieros, producción, gestión, distribución trasnacional de bienes y servicios, trabajo calificado, ciencia y tecnología, medios de comunicación, entre otros.

Si bien las redes sociales en Internet nacieron como servicios para crear perfiles de personas, en la actualidad conglomerados de multimedia en la red como Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, QQ, V Kontakte, Orkut o Mixi ofrecen a los usuarios la posibilidad de pertenecer a un entorno virtual y comunicarse con otros cibernautas del mundo.

Internet como motor

El nacimiento de las nuevas “redes sociales” tiene su origen en Internet, tecnología que se popularizó hasta 1993 cuando fue abierta a la sociedad bajo el nombre de World Wide Web (Red Global Mundial). Sin embargo la tecnología de transmisión de datos había tenido su nacimiento 30 años atrás, cuando científicos realizaron investigaciones para el desarrollo de una red global4.

En sus inicios el número de usuarios de Internet fue de apenas seis millones de personas, para el año 2010 el número alcanzó los mil 800 millones5. Las zonas más conectadas son Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) con el 76.2% de la población unida a la red, Oceanía (Australia) con el 60.8% y Europa con el 53%.

En el caso de Latinoamérica sólo el 31.9% de la población tiene conectividad a Internet. Por lo que se refiere a México de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)6, la cifra de internautas en el último año superó los 30.6 millones de usuarios, lo cual representa el 29% de la población nacional. El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI)7, ha determinado que el uso de las nuevas tecnologías está relacionado a la educación: uno de cada diez cibernautas con escolaridad de primaria navegan en la red, en secundaria la cifra se duplica y en población con estudios de posgrado el nivel alcanza a ocho de cada diez personas.

De acuerdo al “tráfico” de Internet Alexa, en México durante el año 2009 cinco de los diez sitios más visitados por los usuarios son páginas relacionadas con las redes sociales8: YouTube, Facebook, Hi5, Metroflog y Blogger. Del total de los mexicanos en Internet 18 millones están suscritos a una red social, cifra de la cual 60% son mujeres. Los adultos entre 25 y 40 años son las personas más activas en las redes sociales. En promedio cada usuario dedica hasta cuatro horas diarias para mejorar su perfil. (Tabla 1).

Durante la primera década de apertura de Internet a la sociedad, la conectividad generó la posibilidad de crear las primeras “comunidades virtuales” a partir de las innovaciones tecnológicas, como fue la integración de grupos de noticias9. Sin embargo fue hasta el año 2004, cuando Internet permitió una mayor participación del cibernauta en la creación y diseño de contenidos a través de la Web 2.0, llamada también “Internet de segunda generación”.

Con la Web 2.0 aparecieron nuevas aplicaciones como los “Wikis”, páginas que pueden ser editadas por los usuarios, como es el caso de Wikipedia, o los blogs (bitácoras) que cuentan con herramientas para diseño y publicación de contenidos. La Web 2.0 ha sido uno de los factores que potenció el desarrollo de las redes en Internet. Actualmente participan en las redes sociales de todo el mundo cerca de mil millones de seres humanos10.

Características

El uso de las redes pueden tener diversos motivos, desde la participación civil o política, hasta la venta de productos, pero en sus fines aparecen ciertas características que definen sus estructuras y contenidos. Entre algunas de sus diez características se encuentran: la tecnología como vía de interacción, la comunicación “global”, las relaciones a partir de intereses comunes y la individualización de los mensajes.

1. Tecnológica

La red social en Internet es por definición un espacio virtual donde “conviven” y comparten experiencias los usuarios. Pero tal posibilidad de comunicación se basa en la tecnología de redes, en la microingeniería y en nodos de transmisión-recepción de datos.

Para conectarse a las redes los usuarios necesitan contar con el servicio de Internet y un equipo informático especializado. Entre las características tecnológicas de las redes sociales se encuentran:

–Almacenamiento de datos: posibilita a los cibernautas colocar fotografías, videos, archivos y compartir información digitalizada.

–Creación de perfiles: edición por parte del usuario de la “imagen pública” que lo identificará del resto de los integrantes de la red.

–Listas de contactos: personas que pueden tener acceso al perfil, información y documentos del usuario.

–Chat: herramienta que permite la charla en tiempo real entre un grupo de usuarios.

–Aplicaciones de usuarios: posibilidad que ofrecen algunas redes para que los usuarios desarrollen nuevas aplicaciones y puedan ser utilizadas por el resto de los miembros de la red.

–Mensajes: envío de información a un determinado usuario, grupo o en forma masiva.

–Foros: llamados también muros, tablones o pizarras, son espacios donde el usuario manifiesta sus intereses, hábitos, gustos y estado de ánimo.

Según un informe dado a conocer por el IMS Research11 en agosto del 2010, a nivel mundial existían más de mil millones de computadoras conectadas regularmente a Internet. El mayor crecimiento en el último año se registra en dispositivos móviles como video juegos, pizarrones electrónicos, teléfonos celulares y libros virtuales compartidos en las redes sociales.

2. Económica

Desde el origen de las redes sociales virtuales, los desarrolladores de las tecnologías han transitado de los centros de investigación a la iniciativa privada, la Investigación y el Desarrollo (I D) ha generado en la última década mejoras en la conectividad. Ahora las principales redes tienen su centro de poder en consorcios multimedia.

Entre las empresas que actualmente dominan el mercado de las redes sociales en el mundo se encuentran:

–Facebook. Con 500 millones de usuarios y un portal con 70 diferentes idiomas12. En sus oficinas en Palo Alto, California, trabajan mil 400 personas. Los ingresos anuales de la compañía superan los 550 millones de dólares. El proyecto fue creado por Mark Zuckerberg en 2004.

–My Space. Fundado en 2002 por Tom Anderson y un grupo de programadores, en 2005 fue comprado por el conglomerado News Corporation. En la empresa laboran 300 personas, cuenta con 200 millones de usuarios y recibe por publicidad 300 millones de dólares anuales.

–Twitter. Nació en julio de 2006 como un proyecto de investigación de la compañía Obvious LLC de San Francisco, California, que derivó en la creación de los microblogging (envío y publicación de mensajes breves en tiempo real). La compañía tiene cerca de 80 millones de usuarios (57% viven en Estados Unidos) e ingresos anuales de 104 millones de dólares.

–Hi5. Es una empresa fundada por Raman Yalamanchis en junio de 2003, cuenta actualmente con 80 millones de usuarios, en su mayoría de América Latina y la India. La compañía migró su nombre a Hi5 Networks y en los últimos años realizó millonarias inversiones en áreas del entretenimiento.

Otras redes sociales populares13 a nivel global son Orkut de Google (principalmente en Estados Unidos, la India y Brasil), Badoo (desarrollada por jóvenes emprendedores), Metroflog (creada en Argentina y con gran uso en América del Sur) Menéame (publicación de noticias por los internautas) y YouTube (servicio para compartir videos por parte de los internautas), que de acuerdo a Nielsen/NetRatings coloca alrededor de 65 mil videos diarios.

En México de acuerdo a la consultoría de mercadotecnia Interactive Advertising Bureau (IAB)14, el 70% de los usuarios de Internet están suscritos a una red social, de los cuales el 31% tiene una cuenta en Facebook, el 30% en Hi5 y el 39% usa otros sistemas similares, incluyendo Twitter.

Además del beneficio económico que obtienen las empresas, el uso de las redes y los nuevos medios de comunicación representan costos mínimos para otros sectores, como las campañas políticas y los ciberactivistas, quienes no emplean grandes recursos económicos para tratar de penetrar en las conciencias de sus respectivos mercados.

3. Globalidad

En la década de los 70 del siglo XX, Mashall McLuhan estableció la teoría del cambio social derivado de las transformaciones en los sistemas de comunicación. En la actualidad, el pensamiento de McLuhan es un referente obligatorio para comprender la llamada “aldea global” que generan los “nuevos medios” y donde Internet ha convertido el medio en el mensaje.

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Hay 2 comentarios en este artículo



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Leí y acepto los términos del reglamento de participación

ANTONIA SANCHEZ

2010-11-30 13:46:40

Mexico

AHORA ME QUEDA MAS CLARO LO QUE SON LAS REDES Y SIN DUDA LAS REDES SOCIALES NOS ESTAN CAMBIANDO COMO SERES HUMANOS PERO CREO QUE SE DEBE DE TENER CUIDADO SOBRE TODO CON LOS NIÑOS PUES HAY MUCHOS RIESGOS EN INTERNET

Hugo Guzman

2010-11-26 15:24:27

mexico

Que interesantes datos, las redes sociales son parte de nuestra vida para contactarnos con los cuates, yo encontre a todos mis compañeros de primaria por el Face.