sábado 20 de diciembre del 2014 / 06:13 Hrs.

La semántica del Blog del Narco

11 de noviembre, 2010
Sergio Octavio Contreras

En el último medio año, una página de internet con el nombre “Blog del Narco” (www.blogdelnarco.com) se convirtió en fuente de información exclusiva de hechos vinculados a la guerra que mantiene desde el 2006 el gobierno federal mexicano y las bandas del crimen organizado. Con la libertad que puede ofrecer internet, el blog se ha caracterizado por ser una ventana abierta a la subcultura del narcotráfico, un canal de contenidos simbólicos de la violencia y un espacio de poder de comunicación.

El Blog del Narco inició operaciones el 2 de marzo del año 2010 “con la finalidad de informar lo que realmente sucede en México” y que se oculta por miedo en la mayoría de los medios de comunicación, según da a conocer el propio portal. El proyecto creado por dos jóvenes del norte del país, ofrece espacios informativos en las redes sociales de Twitter, Facebook y YouTube1. Cuenta con un correo electrónico para recibir de los interesados datos sobre la criminalidad que ocurre en el país bajo la promesa que su identidad será confidencial.

El portal, que logró registrar hasta tres millones de visitas en una semana, opera con un sofisticado sistema de seguridad para evitar ser detectada su ubicación, esto en parte porque es vigilado por el FBI y la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA)2. En los últimos meses el blog fue víctima de varios “atentados” cibernéticos tanto en su página principal como en las cuentas que administra en las redes sociales.

En la actualidad el Blog del Narco cuenta con una herramienta que permite traducir los contenidos a 36 distintos idiomas. La página electrónica se encuentra ubicada en el lugar número 95 de los sitios más visitados en México de acuerdo a la empresa Alexa (www.alexa.com). La mayoría de los consumidores de sus contenidos son jóvenes entre los 18 y 34 años de edad, de los cuales el 60% son hombres y el 40% mujeres, quienes se conectan principalmente de la escuela, el hogar y el trabajo.

Según Alexa, en la última semana los navegantes del sitio provienen de México (82.7%), de Estados Unidos (12.7%), de España (0.8%) y de otros países, principalmente de América Latina y Europa (3.7%). Los seguidores del blog también son internautas de otras páginas virtuales como los buscadores Google y Yahoo, el sistema de “bitácoras” digitales Blogspot.com, la red social Twitter o el periódico El Universal.

El fenómeno que provocó el portal en internet generó la aparición de otros blogs que ofrecen estructuras similares (incluso llegan a compartir archivos), como es mundonarco.com, el blog-del-terror.blogspot.com y sobrenarcotrafico.com. Esta expansión de la subcultura ha conformado en internet una narco red (ver Etcétera 119) que invade la galaxia virtual tanto en blogs como en otras herramientas tecnológicas: redes sociales, correos electrónicos y telefonía móvil3.

Los nuevos espacios de comunicación a través de la narco red posibilitan que el fenómeno de la criminalidad del hampa mexicana se convierta en global: periódicos, televisoras y portales de internet de varias partes del mundo han manifestado su interés periodístico por investigar al Blog del Narco, como han sido los medios The Seattle Times, Radio Caracol, El Tiempo, Qué o Europe1 entre otros.

El blog contiene características que definen tradicionalmente a internet, como es cierta libertad que ofrece tanto a seguidores como a miembros activos de la narcocultura para participar en la creación de contenidos, en el envío de materiales y en la redacción de miles de comentarios colocados en los foros para exaltar o atacar a bandas rivales, a delincuentes, a militares, a políticos y hasta periodistas.

Entre las características significativas que integran al Blog del Narco se pueden destacar dos niveles:

a. Textual

Este nivel está comprendido por todos los mensajes escritos que contiene el portal. Incluye desde los títulos, subtítulos y contenidos de las publicaciones, hasta los foros abiertos para la discusión de temas.

Entre algunos de los recientes encabezados digitales se encuentran “Levantan a militar en Saltillo”, “Aparece cabeza humana en Universidad de Tamaulipas”, “Comando armado asalta alcaldía en Durango”, “Entregan a familiares el cadáver de Tony Tormenta”, “Alcalde fue ejecutado por narcotraficantes”, “Fin de semana violento en Chihuahua: 30 ejecutados” y “La Familia Michoacana envía narco-comunicado”, este último fue un “boletín de prensa” enviado el pasado 9 de noviembre por un grupo criminal mediante correo electrónico al Blog del Narco y de este sitio fue retomado más tarde por los medios de comunicación tradicionales.

Por lo que se refiere a los foros, destacan “Noticias en general” con cerca de 22 mil mensajes de los internautas, donde a su vez se encuentran títulos como “Edecán secuestradora aparece en Facebook armada y con federales” con 4 mil 495 visitas, “Militares buscan a sicario de 12 años” con 3 mil 138, “Surge en Coahuila grupo civil Anti-Zetas” con 2 mil 441 y “Matamoros” con 2 mil 50.

b. Visual y auditivo

Está integrado por todas las imágenes fijas y secuenciales que ofrece el portal, además de enlaces a servidores externos para almacenamiento de archivos como Hotfile, Rapidshare o YouTube. Este nivel también abarca los sonidos ambientales, la música y las narraciones de los videos, además de presentaciones multimedia con imágenes fijas y textos.

Las fotografías y los videos son los más “populares” del Blog del Narco, registran la mayor cantidad de visitas, así como descargas de los servidores externos a los cuales cualquier cibernauta puede tener acceso en forma gratuita. Entre los elementos icónico-auditivos más vistos destacan:

“Video balacera en Matamoros, 5 de Noviembre”, el cual según el Blog del Narco fue grabadopor un testigo; “Fotos de ocho decapitados en Ciudad Mante” captados en la parte trasera de una camioneta; “Terror en Matamoros”, imágenes de balaceras y ejecuciones en la vía pública; “Video donde dos sicarios ejecutan a un sujeto armado”, se desconoce la ciudad en donde ocurrió este hecho, e “Imágenes del lugar en donde cayó abatido Tony Tormenta”, fotografías exclusivas que no habían sido reveladas en ningún medio de comunicación.

A la lista le siguen “Policías atacados por Organización Delictiva, por no querer pactar con ellos”, imágenes que muestran los cadáveres de varios uniformados victimados en sus patrullas en el Estado de Jalisco; “Fotografías de degollados”, secuencia icónica del asesinato de un grupo de personas; “Fotos del alcalde de Gregorio Barradas Miravete ejecutado en Veracruz”, donde aparece maniatado y acribillado al lado de sus acompañantes; “Decapitan mujer en Nuevo Laredo” en la calle Lago de Pátzcuaro dejan su cabeza entre sus piernas; “Denuncian en video que michoacanos fueron levantados por lucha de plaza”, narcointerrogatorio grabado por una banda delictiva y “Video donde decapitan a un trabajador de la Barbie”, muestra la forma en que a un sicario le cercenan lentamente el cuello utilizando un cuchillo de caza: sentado en una silla bajo una luz tenue, con los ojos vendados y atado de manos, sangra mientras continúa respirando.

La tecnología y su posibilidad de comunicación en red son el origen del éxito del Blog del Narco, pero la participación de miles de usuarios y el intercambio de contenidos entre la cibercomunidad sostienen su vigencia. El blog es sin duda un referente informativo actual para los usuarios interesados en la violencia que invade al país, para las propias autoridades y para los medios de comunicación tradicionales. No es sólo una plataforma de difusión de acontecimientos amarillistas, un cultivo de filias, un espacio de comunicación de poder -en su mayoría violento- y con aproximaciones visuales a la cultura snuff4, sino también es una extensión en internet de la narco redcon todo un campo de significados que vive la sociedad mexicana en carne propia: sangre, sufrimiento, muerte, corrupción, traición, dolor y miedo.

 

1 El Blog del Narco tiene en Facebook más de 13 mil “fans” y en Twitter 26 mil personas siguen su información todos los días.

2 El 12 de agosto la agencia de noticias AP publicó una entrevista con el administrador del Blog del Narco donde reveló que el portal fue creado como un “pasatiempo”.

3 La narco red constituye un espacio en internet donde se manifiesta la subcultura del narcotráfico con sus principales símbolos económicos y sociales: armas, joyas, mujeres hermosas, vestimenta estrafalaria, riqueza desmedida, etcétera.

4 Nombre asignado por el cine y la literatura a filmes que muestran el asesinato de personas, con la intención de distribuir la cinta comercialmente.

Especialista en comunicación y nuevas tecnologías. scontrerasp@gmail.com

Hay 2 comentarios en este artículo



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación

miriam

2010-11-16 14:16:33

mexico

el blog del narco es un espacio muy violento deberia de haber algun limite por parte del gobierno porque lo que ponen en sus paginas va mas alla de lo que se ve en los medios comunes

Ulises Medina

2010-11-12 09:31:20

mexico

LO IMPORTANTE TAMBIEN SERIA INVESTIGAR QUIENES ESTAN FINANCIANDO ESTA PAGINA DE INTERNET PORQUE ES CIERTO ES MUY BRUTAL LO QUE SE PRESENTA. FELICIDADES POR EL ANIVERSARIO.