etcétera. Revista sobre medios de comunicación y periodismo

viernes 25 de julio del 2014 / 15:34 Hrs.

Compartir

El Infierno, la consecuencia de treinta años

23 de agosto, 2010
Leyla Méndez/Luis Estrada

Inician los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución y el cine mexicano ha realizado cuatro largometrajes que suponen una reflexión no sólo de los acontecimientos históricos sino también de lo que cotidianamente estamos viviendo.

En pantalla y siguiendo la tradición de la exhibición para las películas mexicanas en éste país vimos muy poco tiempo Chicogrande de Felipe Cazals y esperemos que por lo menos haya una buena voluntad de los exhibidores para que disfrutemos desde Septiembre y hasta lo que resta del año: Hidalgo, de Antonio Serrano, El Atentado, de Jorge Fons y El Infierno, de Luis Estrada.

En Estudios Churubusco y su característico olor a los verdes árboles que todavía lo rodean, en tarde gris, pero sin lluvia; en Bandidos Films hacemos una brevísima entrevista a Luis Estrada para que nos cuente de su última película El Infierno, una sátira que nos revela los arquetipos del narco, los políticos encumbrados en el poder, las redes de corrupción, la violencia y la falta de oportunidades económicas en nuestro país.

Con Damián Alcázar como actor principal, hace su personaje El Benny quien viviendo en la pobreza en su pueblo se va a los Estados Unidos y regresa deportado veinte años después por la migra. Regresa, como muchos mexicanos lo han hecho, con la intención de encontrar trabajo, pero los empleos formales que busca o han desaparecido por la crisis económica o la paga es muy corta. El Benny entra en la red del narcotráfico ayudado por su amigo de la infancia El Cochiloco, personaje de Joaquín Cosío, donde va descubriendo la relación del narco-poder. El Infierno tiene la participación de un gran cast encabezado por Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Daniel Giménez Cacho, Salvador Sánchez, Angelina Peláez, Jorge Zárate, Silverio Palacios, Isela Vega, Mario Almada, Emilio Guerrero, Elizabeth Cervantes, Dagoberto Gama, Alejandro Calva, Mauricio Isaac, Kristian Ferrer, Alfonso Figueroa, entre otros actores.

 

Mientras veo la película en la oficina de Bandidos Films, tres medios de comunicación antes que yo ya han entrevistado a Luis Estrada; esta exhausto pero con muchos ánimos para llegar a septiembre: “En menos de un año de haberse iniciado la filmación –tiempo record- queremos que se estrene”. Luis Estrada, hiperactivo, afina en el teléfono los apoyos para su película, termina su llamada y muestra un listado de pendientes para llegar al 3 de Septiembre a las 300 salas de cine del país. “Quiero que la vean, lo que más me importa es el interés del público sobre el tema, no quiero pasar la experiencia del pasado (La Ley de Herodes), lo peor que le puede pasar a un cineasta es pasar por los filtros de la censura”.

Luis Estrada, con mirada siempre fija a los ojos del interlocutor, no se distrae, esta atento y siempre tiene una respuesta, de hecho tiene la característica de todo Director de ir un paso adelante, conoce su película y no hay titubeos. Jorge Sampietro, el guionista, nos acompaña, siempre escucha, no quiere intervenir en la entrevista dice que es muy “desarticulado” pero ha escrito con Luis Estrada los últimos cinco guiones de largometraje; Bandidos (1991); Ámbar (1994); La Ley de Herodes (1999); Un mundo Maravilloso (2006); y ahora El Infierno (2010), me imagino que así de desarticulado que es yo desearía ser desarticulada en mi carrera de cineasta. En realidad Jorge Sampietro es un gran escritor, en México siempre hacen falta buenos escritores de cine, pero él es uno de los mejores.

Luis Estrada y Jorge Sampietro se conocen, se nota en el aire su grado de armónica complicidad, de su talento intercambiado, de sus largas discusiones en objetivos comunes.

LM: ¿Cómo nace la idea de hacer una película como El Infierno?

LE: Jorge (Sampietro) y yo venimos desde hace mucho platicando sobre los temas que tenemos en nuestra realidad mexicana, las películas La Ley de Heródes, Un Mundo Maravilloso y ahora El Infierno han sido el resultado de esa reflexión. Esa trilogía no fue hecha ex profeso, sino que se fueron conformando según los temas que íbamos platicando. Por una parte en La Ley de Herodes hacemos una caracterización del sistema político que vivimos en el país; Un Mundo Maravilloso es una reflexión del tipo de sistema económico que tenemos y sus resultados desfavorables para la población y El Infierno es la consecuencia de un sistema que ha crecido durante de treinta años. Jorge y yo nos comenzamos a documentar no sólo de los acontecimientos que se desarrollaban en México, sin también de otras experiencias de violencia y narcotráfico que pasaban en otros países y así iniciamos el trabajo de guión de 350 cuartillas, lo que llevó a una serie de tratamientos para reducir el tiempo hasta los 145 minutos en pantalla; es una película larga -2 horas 25 minutos- para los estándares.

El Infierno, en efecto es larga pero, no obstante que la vi en una T.V. grande, no deja de sorprenderme, mi atención está siempre en cada imagen, su construcción y su significado, cada escena no está desperdiciada, tiene un trabajo de fotografía impecable, está hecho por Damián García quién también fotografió Chicogrande; el diseño de producción está totalmente cuidado, Salvador Parra deja clara su experiencia, ha participado en Volver, Un Mundo Maravilloso, Arráncame la Vida y Cristiada, entre muchas otras películas; el diseño de sonido hecho por Pablo Lach es totalmente disfrutable; los diálogos perfectamente grabados se escuchan nítidamente, Santiago Nuñez hizo el sonido directo; Michael Brook hace la música y Lynn Fainchtein la supervisión musical, su magnífico oído y su capacidad para socializar la música –Rock 101- da cuenta de su larga participación en múltiples películas Abel, Biutiful, Days of Grace, etcétera; la música con Los Tucanes de Tijuana refuerza el ambiente norteño. El trabajo de edición hecho por Mariana Rodríguez, es totalmente perfecto, su sistematicidad y su destreza logran que las escenas y la secuencias permitan que la película, toda, tenga una fuerte carga dramática.

Luis Estrada tiene mucho tiempo trabajando con su equipo de Bandidos Films “me comunico con ellos –haciendo señas-, con lenguaje de sordo, me entienden, me leen, saben lo que quiero; es mi equipo de trabajo y nos conocemos perfectamente”.

LM: ¿Vivimos en el infierno?

LE: No afortunadamente no, pero el problema es que nos estamos esforzando mucho para conseguirlo y creo que si seguimos por donde vamos, lo vamos a lograr.

LM: Pero estamos celebrando el Bicentenario de la Independencia, el Centenario de la Revolución en un país que se diluye en la violencia.

LE: Te tengo una mala noticia, lo peor esta por venir. Pero, ¿qué pasa?. La situación que vivimos actualmente no es el resultado de la generación espontánea, no es producto de que de pronto un montón de gente decidió cruzar la línea y pasarse al lado del narco. Creo que desafortunadamente, la situación que vivimos ahora que es muy alarmante, muy dramática, muy preocupante, creo que más que lo que está pasando actualmente, son las consecuencias que vamos a tener para el futuro en éste país. Espero que la película de veras pueda ayudar, invitar a hacer un debate. No se que tan claro sea en ello la película.

El Infierno, no es un retrato del presente, sino es un retrato de un sistema. Es un retrato de una problemática que por lo menos lleva treinta años de venirse gestando que ha tenido muchas manifestaciones que van desde el uso del poder, los Partidos Políticos, las instituciones, la corrupción, los narcos y el uso de la violencia, los nuevos símbolos religiosos y el surgimiento de nuevos santos, la desigualdad social, la migración, la crisis económica.

Mi película es una ficción y como toda ficción hay actores los cuales caracterizan personajes y realizan acciones en consecuencia. El Infierno es una invitación para reflexionar sobre nuestro país ahora que cumplimos doscientos años de nuestra Independencia y cien años de nuestra Revolución.

LM: Tienes un super cast.

LE: Sin lugar a dudas, el mejor que se haya armado en la historia de este país.

LM: Creo que sí. ¿Cómo preparaste la película con los actores?

LE: Como he preparado todas mi películas. Primero escogiendo a mis amigos. Segundo Jaime Sampietro y yo escribimos el guión ya pensando en los actores que van a participar. Si tu revisas El Infierno tiene actores con los que ya había trabajado en mis otras películas y también en otras películas cuando había sido asistente de dirección, ya los conocía bien desde hace mucho. Por lo menos en un 80 o 90% ya estaban en la película desde antes que ellos lo supieran, porque para ellos escribimos la historia. Por supuesto Damián Alcázar con el que hicimos el compromiso de hacer esta película juntos y ojala podamos hacer muchas películas más, porque es uno de los mejores actores, no de México, sino del Mundo.

¿Y, cómo trabajé con los actores? Soy un Director que no me gusta ensayar mucho, me gusta mucho hablar sobre el tema, me gusta hablar mucho con los actores cómo conciben la historia en general y de sus personajes en particular. Preparo mucho la película a través de las caras de los actores, mis películas y especialmente en El Infierno que es una especie de sátira, con elementos de caricatura, coqueteando con la farsa, tratamos que los actores con su sola presencia para pudieran hacer una metáfora para reflejar algo más que la vida.

Luis Estrada se entusiasma hablando de su trabajo de Director, suena su celular, mira quién llama y pide interrumpir la entrevista, paramos, contesta; esta en varias pistas de su película, termina su llamada y continuamos.

LM: ¿Cómo construyes a tus personajes?

LE: Te voy a contar una anécdota. Tiene que ver con la génesis de la historia. Una vez Jorge Sampietro y yo pensamos cómo sería una versión 2010 del Paseo Dominical en la Ameda de Diego Rivera y dijimos, ¡Ok!. Hay un mural de personajes en el que están representadas las instituciones nada más que curiosamente el destino hizo que La Catrina de Posadas se convirtiera en la Santa Muerte, ni más ni menos, y alrededor en lugar de tomarle la mano de a Diego Rivera tiene un pequeño sicario y alrededor y atrás está los representantes de la Iglesia. Y hay muchos personajes coincidentes tanto en el mural como en la película, porque en El Infierno están presentes Hidalgo, esta presente Morelos, la Corredora de Querétaro, San Miguel de Allende, entonces esa es una forma de caracterizar. Te habla de la tradición existente en México de la sátira y la caricatura, desde Posada, pasando por los muralistas hasta llegar a nuestros actuales caricaturistas, que pueden llegar a ser los mejores del mundo, sin lugar a dudas, cuando menos en su nivel de acidez, creo que tenemos a los mejores de los campeones mundiales. Y fue así como llegamos a la conclusión de estos personajes estereotipados, y no me da pena decirlo, arquetípicos: el policía gordo; el cura en homenaje abiertamente a Canoa (Felipe Cazals), característica de Díaz Ordaz que tenía a su cura. El Infierno tiene muchas referencias a lo que cinematográficamente da a función de su tono y su género. También a habido una tradición extraordinaria de sátira en el cine, que puede ir desde Kurosawa, Kubrick, hasta los Hermanos Coen o Scorsese y entonces no es que no queramos ser originales pero preferimos decir que homenajeamos a nuestro Directores favoritos.

LM: Veo que tienes a Damian Alcázar como alter ego en tus películas.

LE: Hay una tradición muy larga John Ford-John Wayne; Scorsese-De Niro; Hitchcock-James Steward, Chaplin y sí mismo o de Orson Wells y el mismo. Pero un director que tiene la suerte de encontrarse a su alter ego como Damián Alcázar que se puede transformar en los personajes que uno concibe, es una cosa muy afortunada. La suerte de haber encontrado a Damián me reconcilió con mi trabajo de Director.

LM: ¿Cómo va el proceso de exhibición?

LE: Esta en proceso. Desde que comenzamos a filmar quisimos que se estrenara en la fecha del 3 de septiembre, en 300 salas creo que va a ser muy oportuno, algunos me dirán que soy oportunista, pero queremos ver el efecto que provoca El Infierno en las personas y detonar la reflexión si vale la pena celebrar (el Bicentenario y el Centenario) estando las cosas en el país.

Luis Estrada no es panfletario, no se ubica en la crítica política a través de sus películas, trabaja sus guiones de ficción y a través de la paradoja y la ironía nos hace mirar a cada uno de nosotros frente a la sociedad, sin duda una posición valiente de un Director de Cine que retrata al Poder en El Infierno vemos a sus representantes: Los Presidentes de México. Luis siempre sonriente y amable me acompaña a la puerta.


 


 

El Infierno

Una pelicula de Luis Estrada

 

Ficha Técnica

 

Reparto

Benjamin García "El Benny"

El Cochiloco

Don José

Doña Mari

La Cuñada

Capitán Ramírez

El Huasteco

El Sobrino

El Padrino

La Mamá García

La Cucaracha

Doña Rosaura

El Texano

El Sargento

El J.R.

El Alcalde

Jefe de Policía

 

 

Productor y Director

Argumento y Guión

Director de Fotografía

Diseño de Producción

Edición

Música Original

Diseño de Vestuario

Efectos Especiales

Diseño de Sonido

Sonido Directo

Supervisión Musical

Casting

Producción Ejecutiva

Dirección de Producción

 

Una Producción de

 

Con la participación de

 

 

 

 

 

 

 

 

Damián Alcázar

Joaquín Cosío

Ernesto Gómez Cruz

María Rojo

Elizabeth Cervantes

Daniel Giménez Cacho

Jorge Zarate

Kristyan Ferrer

Salvador Sánchez

Angelina Peláez

Silverio Palacios

Isela Vega

Mario Almada

Dagoberto Gama

Mauricio Isaac

Emilio Guerrero

Alejandro Calva

 

 

Luis Estrada

Luis Estrada y Jaime Sampietro

Damián García

Salvador Parra

Mariana Rodríguez

Michael Brook

Mariestela Fernández

Alejandro Vázquez

Pablo Lach

Santiago Núñez

Lynn Fainchtein

Sandra León

Sandra Solares

Carlos Estrada Y Juan Uruchurtu

 

Bandidos Films

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)

 

Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

 

Fondo de Fomento para la Calidad Cinematográfica (FOPROCINE)

 

Estudios Churubusco

 

EFICINE (Película realizada con el estimulo fiscal del art. 226 de la LISR)

 

Gobierno de la Ciudad de México (GDF)

 

Comisión Bi100

 

Hay 3 comentarios en este artículo



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación

juano

2010-12-07 17:50:27

mexico

mmm sta cnmadre la pelicual de el infierno... y yo estaba investigando porque me dijeron que estaba grabadas algunas escenas en salinas de hidalgo ii io dijee io conozco ai oigaa hipolito y carlos pasenme sus correos para platikar o qe ondaa

hipolito resendiz castillo

2010-09-16 19:59:37

slp

soy salinense de corazon,esta es la se gunda vez q se filma una peli ahi en salinas,la anterior fue la 2da parte de la pelicula de el zorro,auque en san luis discriminen mucho a mi pueblo y nos tachen de tacuaros,no saben ni lo q dicen ,salinas mantiene la escencia de lo colonial y es mas zacatecano el pueblo q otro lugar,aun mantiene esa paz y no es un lugar violento su gente es muy respetuosa,y yo soy orgulloso de ser salinense.

carlos fernandez lozada

2010-09-05 18:20:53

mexico

fui uno de los extras en la pe4licual el infierno dirigida por luis estrada algunas esenas las filme al lado de damian alcazar y juaquin cosio y mi ultima esena fue con ellos dos y con ernesto gomez cruz en mi pueblo natal la perla del salado que es salinas, s.l.p.y la verdad no es por que alla participado pero es una pelicula perfecta para toda edad a decir verdad de adolecente para arriva , felicidades a los que se atrevieron a trabajar en ella agamos conciencia y luchemos por estirpar en lo mas que podamos este cancer del narcotrafico mexicvano felicidades don luis estrada