etcétera. Revista sobre medios de comunicación y periodismo

jueves 24 de julio del 2014 / 07:20 Hrs.

Proceso y López Obrador

01 de diciembre, 2005
etcétera


 

 

 
Durante cinco años hemos revisado aquí la proclividad de Proceso en favorecer a Andrés Manuel López Obrador, subrayando las omisiones y las distorsiones informativas que ello ha significado en varios momentos (lo mismo hemos hecho con su postura editorial en torno del presidente Fox; en la página 72 puede usted revisar el contexto en que esto ha ocurrido).

Con un retraso considerable, Proceso al fin criticó a López Obrador y lo hizo como lo sabe hacer cuando las filias o las fobias no enturbian su labor, con trabajos que sin ser novedosos pues sus datos fueron difundidos en los medios desde hace años, tienen la ventaja de la claridad, el orden y la sistematicidad (además, estamos hablando de la que aún es la revista política más importante de México). Nos referimos a la edición del 20 de noviembre donde está en portada el candidato presidencial del PRD junto con el título "Su lado turbio".

A través de Daniel Lizárraga, Proceso documenta las trabas que López Obrador puso a la ley de transparencia en el DF, y cómo su administración se caracterizó por la falta de claridad en la rendición de cuentas (por ejemplo, el candidato presidencial del PRD entonces clasificó como confidencial 60% de los archivos públicos).

Además está el texto de Rodrigo Vera, que expone las principales inconsistencias ideológicas del proyecto del político tabasqueño. "Con el fin de convertirse en el 'candidato ideal' de la jerarquía católica y de los grupos de la ultraderecha mexicana, Andrés Manuel López Obrador (...) 'está traicionando los principios de su partido' al bloquear demandas encaminadas a despenalizar el aborto, la eutanasia y las uniones entre personas del mismo sexo".

Vera relata cómo la cercanía entre el titular del gobierno capitalino con el cardenal Norberto Rivera logró detener la ley de sociedades de convivencia que permitiría la unión entre personas del mismo sexo, iniciativa que López Obrador apoyó en otro momento. (Frente a esto, narra Proceso, la Iglesia católica recibió como "regalo" del gobierno del DF un predio aledaño a la Basílica.) Un tercer material de Gloria Leticia Díaz da cuenta del "batidillo ideológico en el que todo mundo cabe": las redes ciudadanas del candidato perredista.

 

 

 

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación