domingo 23 de noviembre del 2014 / 04:47 Hrs.

Nueva ley de telecomunicaciones es presentada en el Senado

08 de abril, 2010
etcétera

Una nueva ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión fue presentada el día de hoy en el pleno del Senado, por el panista Gustavo Madero.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, es una propuesta que se basa en el proyecto que presentó el senador Carlos Sotelo, el pasado 8 de diciembre. Esta nueva ley incluye las resoluciones dictadas por la Suprema Corte en 2007, cuando echó abajo la Ley Televisa en sus puntos fundamentales: la invalidez a los artículos 28 y 28 A que permitían que los concesionarios brindarán servicios adicionales de telecomunicaciones sin pagar alguna contraprestación al Estado; así como los refrendos de concesiones sin requisito alguno.

El dictamen fue turnado a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía, así como la de Estudios Legislativos.

Esta iniciativa también será presentada en la Cámara de Diputados por Javier Corral.

El proyecto que será discutido en ambas cámaras legislativas, considera la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, el cual será "el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría (SCT), con autonomía técnica, operativa, de gasto y de gestión, encargado de regular, promover, vigilar y supervisar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones, la cobertura social amplia y fomentar la competencia efectiva en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, así como regular y vigilar los contenidos audiovisuales del servicio de radio y televisión que se transmitan por redes públicas de telecomunicaciones". (Artículo 10)

Respecto a la inversión extranjera, el artículo 31 de la iniciativa dispone que: "La participación de la inversión extranjera directa podrá ser hasta del 100 por ciento para las concesiones del espectro radioeléctrico de uso comercial, salvo en el caso de aquellas atribuidas y asignadas para la prestación de servicios de radiodifusión en las que sólo se permitirá inversión extranjera directa hasta el 25 por ciento. En este último caso, deberá ajustarse este porcentaje a los convenios de reciprocidad del país de origen de la inversión sin rebasar dicho límite. En ambos casos, la participación de inversión extranjera deberá ser autorizada por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras".

En el terreno de las emisoras comunitarias, esta iniciativa señala que "Podrán obtener una concesión para uso social las personas morales sin fines de lucro, interesadas en la prestación de servicios de telecomunicaciones y difusión de contenidos orientados a satisfacer necesidades de carácter social, cultural, comunitario, científico y educativo, en el área geográfica de su cobertura". (Artículo 60)

Respecto al financiamiento de medios públicos y comunitarios, éstos podrán aspirar, según lo indica el artículo 50, a "Donativos, en dinero o en especie, hechos de manera libre y voluntaria por personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, o que en su caso provengan de organismos multilaterales y agencias de cooperación internacionales, reconocidas por el orden jurídico nacional.

"Cuando se trate de donativos en dinero deberán expedirse recibos foliados en los que se hará constar los datos generales del donante, mientras que las donaciones en especie se harán constar en un contrato celebrado conforme a las leyes aplicables;

"II. Venta de productos y/o servicios, acordes con su capacidad tanto legal como operativa;

"III. Patrocinios y publicidad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 206 de esta Ley;

"IV. Arrendamiento de canales o frecuencias digitales, de acuerdo a lo previsto en el artículo 90;

"V. Proyectos de financiamiento y convenios de coinversión para la producción y/o difusión de contenidos afines a los objetivos del servicio; y

"VI. Convenios de coinversión con otras dependencias del Estado y entidades federativas, para el mejor cumplimiento de sus fines de servicio público."

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación