etcétera. Revista sobre medios de comunicación y periodismo

jueves 24 de julio del 2014 / 08:03 Hrs.

España: Aumentan lectores de diarios digitales

16 de noviembre, 2006
Servicios EFE

León, 16 nov (EFE).- El progresivo incremento del número de lectores de diarios digitales, con un promedio de 4,7 millones al día en 2005, llevará a los editores de la prensa española a apostar durante los próximos años por una expansión más intensa de su negocio a internet.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Antonio Cambredó, durante la apertura en León de la XXII Convención de la entidad que dirige y que culminará mañana con el nombramiento de un nuevo máximo responsable, que será elegido por votación durante una asamblea.

Cambredó, en declaraciones a los periodistas, expresó la voluntad de este sector de los medios de información de incrementar su presencia dentro de internet y de los formatos multimedia, dado el notable crecimiento experimentado por este soporte.

Recordó a este respecto cómo entre 2001 y 2005 el número de lectores de diarios digitales creció un 120 por ciento, mientras que el promedio de visitas a portales de información en internet aumentó el pasado ejercicio un 41,6 por ciento en comparación con el anterior.

Cambredó, consejero del Grupo Godó, mostró su convicción de que, a pesar de este proceso de cambio, la prensa escrita podrá convivir con la información en internet y subrayó que los editores españoles ven el crecimiento del sector de la comunicación en la red "no como un problema, sino como una oportunidad".

En este sentido, apuntó algunos datos "esperanzadores" como el hecho de que casi el setenta por ciento de los lectores de los diarios digitales tienen una edad que oscila entre los 14 y los 34 años, un segmento poblacional en el que sólo el 35 por ciento de sus integrantes lee diariamente la prensa escrita.

Como evidencia del aumento del peso de internet en el ámbito de los medios de información, aludió al ejemplo del Reino Unido, donde durante el primer semestre de 2006 internet concentró el 10,5 por ciento del total de la facturación publicitaria frente al 11,4 por ciento logrado por la prensa escrita.

Cambredó se mostró seguro de que este mismo proceso se producirá "a medio plazo" en España, incluso con los medios digitales superando la cuota de mercado de la prensa convencional, por lo que alertó de la necesidad de que las empresas editoras "nos preparemos deprisa".

No obstante, dijo estar confiado en que la prensa en formato de papel sobrevivirá a la expansión de la información en internet, "a pesar de que nos encontramos en un momento en el que varios gurús de la comunicación ya vaticinan que la prensa escrita desaparecerá dentro de varias décadas".

"Ya nos hemos acostumbrado, con casos como la llegada de la radio, de la que se dijo que acabaría con la prensa", dijo el presidente de la AEDE, quien consideró que los diarios y los portales de información en la red convivirán, "porque cada medio busca su hueco, su segmento".

Pese a su apuesta por la penetración de la prensa en internet, Cambredó también realzó la importancia de la información de pago y en formato papel, cuyo lector "busca sobre todo opinión" frente a otros soportes como el digital, donde prima la información y en el que el ocio y la crónica social tiene un mayor peso.

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación