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Ganó Televisa

27 de octubre, 2006
Fernando Mejía Barquera

Le tocaba a TV Azteca dirigir la CIRT, pero ganó Televisa. El 18 de octubre, la cámara de los empresarios de radio y TV designó como su presidente a un aliado de Televisa: Enrique Pereda, quien dirige el grupo Radiorama en el occidente del país. El nuevo presidente de la CIRT, de 43 años, es hijo de Adrián Pereda, veterano radiodifusor y fundador en 1970, junto con Javier Pérez de Anda, de Radiorama. Adrián Pereda y Pérez de Anda eran conocidos en el medio empresarial como “los tupamaros”. En 1993 formaron el “proyecto Cosmovisión” (asociados con Javier Sánchez Campuzano, dueño del Grupo Siete, y William Karam Kassab, de Hidrosina) con el fin de participar en la subasta para adquirir TV Azteca. Ocuparon el segundo lugar en la “puja”, su oferta de 495 millones de dólares quedó muy abajo de los 645 millones ofrecidos por el ganador, Ricardo Salinas Pliego.

Radiorama
Fundado en 1970 con sólo siete emisoras, Radiorama creció rápidamente: en 1985 sumaba 145 afiliadas, hoy opera 220. En octubre de 2004, firmó con Televisa y el grupo español Prisa, que opera las emisoras del consorcio de la familia Azcárraga, un acuerdo “de afiliación y licencia de uso de marcas”. Radiorama aportó 41 frecuencias (22 en AM y 19 FM) para que se integraran a la red de Televisa Radio, lo cual permitió a ésta llegar a 71 emisoras en el país. A cambio, Televisa aportó sus contenidos noticiosos, deportivos y musicales, y sus marcas W Radio, 40 principales, Ke Buena y Bésame Radio para ser incorporados a estacionesde Radiorama.

Durante septiembre se especuló sobre quién sería el nuevo presidente de la CIRT. Parecía lógico que el designado habría de pertenecer al sector radiofónico, debido a que uno de los asuntos principales en la agenda de la industria radiotelevisiva para los próximos años es la definición de una política de migración hacia la radio digital. Sin embargo, se consideraba que un candidato proveniente de la radio tendría que estar apoyado por alguna de las dos grandes televisoras, las cuales se habían turnado la presidencia de la CIRT a partir de 2001. El candidato que aparentemente llevaba ventaja para ocupar el cargo era Edilberto Huesca Perrotín, de NRM Comunicaciones, quien estaba apoyado por TV Azteca, aunque era impugnado por Televisa a causa de su oposición, en 2000, a la alianza que esta empresa planeaba llevar a cabo con ACIR para conformar un gigantesco grupo radiofónico. Después surgió la versión de que Televisa quería impulsar la reelección de Alejandro García Gamboa, a quien el consorcio había colocado en la presidencia de la CIRT en 2004, pero que ya no era bien visto por algunos grupos radiofónicos. A principios de octubre se empezó a conformar la candidatura de Enrique Pereda, aliado de Televisa, como alguien con posibilidad de ser aceptado por los principales empresarios del gremio.

Línea dura
Al nuevo presidente de la CIRT le acompañará en el Consejo Directivo un equipo integrado por representantes de los más poderosos consorcios radiofónicos y televisivos. Estarán Javier Tejado Dondé, apoderado jurídico de Televisa y exponente de la línea más dura de esa empresa; Ernesto Vidal, de TV Azteca; Carlos Aguirre, de Radio Centro; Rogerio Azcárraga, de Radio Fórmula; Francisco Ibarra Fariña, de ACIR, y Alejandro Vargas Guajardo, de MVS. Para presidir el Consejo Consultivo fue designado Arturo Laris, de RASA.

Éste es el equipo que, en coordinación con los senadores y diputados que la CIRT logró colocar en el Congreso de la Unión, impulsará o impedirá reformas legales de acuerdo con los intereses de los radiodifusores, y el primero con que el régimen de Felipe Calderón Hinojosa deberá discutir y negociar temas fundamentales relativos a la radio, la televisión y las telecomunicaciones en este segundo lustro del siglo XXI.

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