etcétera. Revista sobre medios de comunicación y periodismo

viernes 1 de agosto del 2014 / 06:50 Hrs.

Chihuahua: Nortes

01 de diciembre, 2006
Rodrigo Ramírez Tarango

El diagnóstico de los medios en la entidad se puede comparar, sin tener relación directa en todos los casos, con el desarrollo administrativo de sus municipios que va desde el estándar de buenas administraciones, hasta el rezago más ominoso donde impera la corrupción galopante.

En los medios hay destacables esfuerzos de la iniciativa privada, contrastando con empresarios voraces que no pagan ni un mínimo a sus empleados dejándolos a merced del libre mercado.

El desarrollo de las páginas electrónicas al igual que la compra de tiempo aire en radio son el nicho de oportunidad para periodistas que buscan salir de los medios “tradicionales” y convertirse en empresarios. Los periodistas organizados (Foro de Periodistas de Chihuahua A.C.) gestionaron que la Universidad Autónoma de Chihuahua creara una licenciatura en modalidad abierta y a distancia sólo para periodistas en activo, que se imparte vía teleconferencia en las cinco ciudades más importantes y sale simultáneamente a Mexicali y Tijuana en Baja California, así como a Villahermosa, en Tabasco.

Ciudad Juárez con cuatro diarios, dos matutinos y dos vespertinos; seis estaciones de radio; cinco canales de televisión de producción local y diez periódicos digitales, es sin duda donde más desarrollo hay en cuanto a calidad y variedad de los programas. Con una importante producción en TV, es de donde surge el noticiero estatal más importante, en gran medida porque se transmite simultáneamente en esa frontera y la capital del estado. En radio, Juárez tiene una amplia gama de programas y está al nivel de las ciudades más importantes en calidad de producción.

La circulación de periódicos en Juárez y El Paso es dominada por El Diario de Juárez, que también edita el vespertino PM (sensacionalista y con gran cantidad de mensajes que motivan la líbido). El otro vespertino es El Mexicano, de la OEM, lo que queda del que fuera diario consentido del coronel García Valseca: El Fronterizo. Sin embargo, pese a no ser el líder en circulación, el líder de opinión en esa frontera es Norte de Ciudad Juárez, cuya línea editorial se mantuvo ajena a cualquier intento de manipulación desde el gobierno en el sexenio 1998-2004.

La circulación de diarios en dicha área no supera los 90 mil ejemplares. Por su parte la capital resulta una plaza atípica. Hay dos diarios matutinos, dos vespertinos, un semanario, siete estaciones de radio, tres canales de TV de producción local y nueve periódicos digitales, pero la producción, sobre todo en TV y radio, es mucho menor que el resto de la entidad.

El desarrollo de la TV es incipiente, se reduce a producción de noticieros locales y programas de variedad durante las mañanas. Sólo en un canal de reciente creación hay destacables avances en producción local, sin embargo la diferencia con Ciudad Juárez es considerable.

En radio, espacios informativos durante la mañana y el mediodía emitidos por tres estaciones de radio son las producciones más importantes. Sólo una estación produce noticiero nocturno. La radio es un fenómeno atípico, los principales noticieros que se producen son más escuchados fuera de la capital.

De los diarios impresos, el líder en circulación y opinión es El Heraldo de Chihuahua, perteneciente a la OEM. Después está El Peso, tabloide vespertino hermano de PM de Juárez, con las mismas características. El tercer lugar lo ocupa El Heraldo de la Tarde, de OEM, que durante muchos años fue el único vespertino. Desbancado por El Peso, está El Diario de Chihuahua, matutino hermano de El Diario de Juárez.

La capital llegó a tener durante la segunda mitad de los 80 cuatro impresos, sin embargo problemas administrativos acabaron con uno de ellos, y Grupo Vanguardia de Saltillo, acabó con el otro. Hoy, la circulación de diarios en la capital no supera los 70 mil.

Hidalgo del Parral cuenta con un importante desarrollo en producción radiofónica con siete estaciones.
En Parral el único diario es El Sol de Parral, de la OEM, aun y cuando hay otros dos impresos, éstos sólo ven la luz tres días a la semana.

Cuauhtémoc también cuenta con cinco estaciones de radio, además hay dos periódicos, El Heraldo de Cuauhtémoc y El Diario de Cuauhtémoc.

En Ciudad Delicias operan cinco estaciones de radio. Hay dos diarios, subsidiarios de El Heraldo de Chihuahua y la cadena de los Diarios. Ojinaga cuenta con cuatro estaciones de radio, Camargo y Jiménez con tres y Ciudad Madera con una estación.

En Guachochi opera la XETAR, estación cultural que transmite para las etnias asentadas en la sierra en los dialectos rarámuri (tarahumara), pima, guarojío y tepehuán.

El estado más grande de la República presenta un desarrollo muy dispar de sus medios. En algunos casos como Ciudad Juárez el avance que impone una sociedad creciente y consumidora, contrasta con la involución que en algunos aspectos presenta la conservadora y atípica ciudad capital.

El desarrollo de los medios en el resto de la entidad, presenta las características de las ciudades pequeñas del resto del país.

Hay 1 comentarios en este artículo



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación

salvador chavez

2013-08-11 19:48:28

mexico

muy padre el articulo de hoy 'HOY COMENZO A CORRER" coincide todo con mi nieto santiago que tiene 1 año 8 meses, como silo hubieras escrito para él. si te es posible enviameno a mi correo, te lo agradecería mucho. saludos salvador