etcétera. Revista sobre medios de comunicación y periodismo

miércoles 23 de julio del 2014 / 06:53 Hrs.

Un fraude llamado Los Simpson

18 de diciembre, 2009
Arouet

A ver a ver, sugiero que en cuestión de gustos seamos razonables y aceptemos los de todos, pero también convoco a cuestionarlos y a establecer una polémica intensa sobre éstos. Por ejemplo, yo tengo todo el derecho de decir que Nicole Kidman es una de las mejores actrices de todos los tiempos pero tengo la obligación de aceptar que Australia, Reencarnación o Hechizada son tres auténticos bodrios, entre otros en los que la diosa ha participado. Puedo no reconocerlo, cierto, y así sujetarme al escarnio de los otros para lo cual sólo me queda la salida de que los fanáticos, con todo lo que implica el término, me cobijen frente al mundo que no me (nos) comprende. Pero no lo hago e insisto, esas cintas son peores que Amélie, la escuincla metiche que le quiere componer la vida a todos.
 
Puestas así las cosas y siendo siempre muy respetuoso de la prolífica autora que es María Cristina Rosas, trato de no confundir el respeto con el silencio o la falta de réplica a ella, que considera a Los Simpson entre las mejores películas de la década. No estoy de acuerdo con eso y lo digo desde el soporte de ser alguien que durante 20 años ha disfrutado la serie de televisión. Prosigo.
 
En principio, ojalá coincidamos en esto: en la definición de gustos siempre hay referentes, cualesquiera que sean, culinarios, artísticos, literarios y cinematográficos, entre todos los demás. Y para evaluar aquel filme estrenado en 2007 el referente es, precisamente, la serie de televisión que lleva el mismo nombre. No podía ser de otra manera y así lo declararon en su momento igual el director, David Silverman, que los productores entre quienes destaca, claro, Matt Groening. Si esto es así, la película se situó muy por debajo de mis expectativas. Por cierto, lo mismo me pasó cuando, siendo también un seguidor de Michael Jackson, en 1988 fui a ver todo ilusionado Moonwalker, lo que para mí significó una de los más fuertes traumas de la juventud perdida. No obstante, comprendí de inmediato que una cosa es un extraordinario cantante y otra el cine, y que por eso ambos espacios de creación merecen todo el respeto y el deslinde. Por eso a fines de 2009 jamás esperé ver desnuda a Marge en Playboy y, en cambio, sigo rezando para que algún día nos muestre Kidman su espléndida naturaleza con todo y arbolitos y ríos en ésa o en cualquier otra revista.
 
Aunque se enojen todos los fanáticos de Los Simpson, entre ellos la auténtica legión que habita en San Luis Potosí, estoy seguro de que sabrán perdonarme porque a mí también me gustan mucho Los Simpson e incluso la considero como la serie de televisión más creativa e incluso influyente en toda la historia. Pero la película no me gusta, repite lugares comunes que en su momento, cuando en la tele, nos impactaron a todos, el argumento es pueril y sin duda se nota que no daba para que la cinta durara los 88 minutos que dura y por eso a mí me pareció muy cansada. Si del asunto de la contaminación hablamos y nos atenemos a los dibujos animados, coincido con Marco Levario, Wall E es mucho mejor (aunque él sea tan cursi y mencione a Bambi, ¡Dios mío!). Por eso considero que Los Simpson, la película, es una de las mayores decepciones de la década, incluso ni siquiera la puedo ver como un buen extracto de toda la creatividad que para la pantalla chica ha mostrado Matt Groening.

Hay 4 comentarios en este artículo



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación

homer-maniaco

2010-02-10 18:33:40

españa

los simpson son la mejor serie de la historia,los reyes de la tv ,los mejores los simpson me encantan han ganado 25 premiios emmy,26 annie,6 genesis,tienen una estrella en el paseo de la fama de hollywood,llevan 20 años,452 capitulos,mi personaje favorito es homer salvo a springfield en la pelicula,fue pastelman,homer es listo pero tiene un lapiz clavado en el cerebro que reduce su capacidad mental,homer me encanta,la pelicula de los simpson mola homer se comporto como un heroe y spidercerdo es muy gracioso es mi pelicula favorita,mis idolos son homer,bart,lisa,marge, maggie,felices 20 años simpson

Lucía

2010-01-02 11:16:02

México

Un comentario sin argumento. Un sueño muy loco es el que voy a plantear: creo para empezar, que si existiera respeto y por tanto tolerancia ante las opiniones que cada uno emite en este mundo, se fomentaría un dialogo muy rico, y no haría falta -por ejemplo- justificarse o pedir disculpas a los fanáticos de Los Simpson, pero esto insisto, es un sueño. Por otro lado y hablando de opiniones, cuando vi esa película, intente vaciar de mi memoria los tantos capitulos de Los Simpson, y simplemente llegue a una conclusión: Los Simpson han tenido mejores capitulos que esa película. Y prefiero quedarme con eso.

Pabloco

2009-12-28 21:33:07

Mexico

Señora, me parece usted una verdadera criticona sin mucho que hacer, la película de Amelie es considerada, no solo por la crítica sino por los analistas de cine como una joya del séptimo arte, y al arte no se le juzga se le aprecia. Siento decirle, con los mismos modos categóricos que la caracterizan, porque decir bueno o malo solo es ponerse en el status de autoridad, que es usted una muy mala cinéfila, y no por su crítica a la película de los Simpson

Ramiro Téllez Romero

2009-12-27 09:07:13

México

Coincido con usted, Señora Arouet. \"Los Simpson, La Película\" no pasa de ser un divertimento de casi 90 minutos, que pudo ser transmitida como un capítulo cualquiera de la serie del mismo nombre. No aporta nada y he visto más de trescientos capítulos más inteligentes. Para FOX, (casa productora) significó mucho dinero, y es probablemente quien menos se preocupa por el argumento sino por el golpe en medios. El problema de los fanáticos de este y cualquier asunto, es ser personas \"preocupadas o entusiasmadas ciegamente por una persona o cosa\", parafraseando la segunda acepción del Diccionario Léxico Hispano. Si vamos más lejos, nos podemos encontrar la raíz latina de fanático, que es \"fanum\" que significa lugar sagrado, derivando en \"fanaticus\": aquél que tiene un completo afán de sacralizar todos los aspectos de la vida cotidiana que le rodean. Con esto, ojalá se entienda la necesidad de algunas personas por defender algo tan intrascendente como \"The Simpson, The Movie\".