etcétera. Revista sobre medios de comunicación y periodismo

miércoles 16 de abril del 2014 / 10:06 Hrs.

Falsas credenciales, falsa información

01 de agosto, 2002
etcetera



Joaquín López-Dóriga es un profesional del periodismo y, como todos, no está exento de errores. Reseñamos el siguiente por su relevancia. La nota se difundió en El noticiero de Televisa, el informativo de mayor teleaudiencia en México.

Foto: Memoria Gráfica
de la Democracia
El 28 de junio, el 1 y 3 de julio pasados, López-Dóriga afirmó que en Guatemala, durante un operativo policiaco, "se descubrió la venta masiva de credenciales del IFE mexicano". Primero habló de 20 mil y después de 30 mil, más tarde comentó que entre 20 mil y 30 mil formatos de credenciales fueron hechos por máquinas del IFE que habían sido robadas (luego habló sólo de una, mientras la pantalla ofrecía la imagen de un artefacto, sugiriendo que ésa era la máquina robada). Cada credencial, según el reporte de Francisco Cuevas, se vendía "al menos en 500 dólares". López-Dóriga subrayó que aquel era un negocio de diez millones de dólares.

Sin embargo, desde el 4 de julio El noticiero ya no abordó el tema. Es decir, no rectificó a partir de la información que proporcionó la PGR, el 5 de julio:

a) No eran 20 mil o 30 mil documentos los que fueron encontrados sino cinco mil 294.

b) No eran formatos de credencial del IFE. Se trató de falsificaciones hechas con papel offset.

c) No hubo alguna máquina del IFE que hubiera sido empleada para vender las credenciales en 500 dólares cada una.

Televisa tocó el tema ese 5 de julio, pero en el Canal 4, en el noticiero Visión AM. Ahí, la conductora Paula Figueroa comentó:

"¿Se acuerda usted de las credenciales para votar localizadas en Guatemala y que al parecer habían sido robadas en México? Bueno, pues hoy, la Procuraduría General de la República concluyó que no son formatos emitidos por el Instituto Federal Electoral y que en ese país tampoco se encontró equipo alguno propiedad del organismo mexicano."

No dijo más.

* * *

· La credencial para votar con fotografía se empezó a expedir en noviembre de 1992 y hasta el momento, aproximadamente, 59 millones de ciudadanos cuentan con ella. Desde entonces a la fecha, la credencial se ha constituido en el principal documento de identificación de los mexicanos mayores de 18 años y ha servido para que sufraguen en las elecciones federales de 1994, 1997 y 2000, así como en más de 70 elecciones locales en todo el país celebradas a partir de 1993.

· Las más recientes modificaciones a la credencial de elector fueron resueltas por el Consejo General del IFE el 26 de febrero del año pasado. Los cambios consisten en nuevos elementos de seguridad, no visibles, que permiten preservar la autenticidad de las credenciales que se expidan, así como reforzar su diseño para hacer más difícil su falsificación. Los cambios que se adicionarán a las credenciales para votar con fotografía que se expidan a partir de julio del presente año son los siguientes: la fotografía del ciudadano se imprimirá en forma digital, en la esquina inferior izquierda de la fotografía se colocará un holograma con el emblema del IFE. Asimismo, sobre el cuerpo de la credencial se imprimirán algunos datos del ciudadano con tinta invisible, y se añadirá información adicional del ciudadano al código de barras que se encuentra en el reverso de la credencial cubierto por una banda oscura.


Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación