etcétera. Revista sobre medios de comunicación y periodismo

jueves 31 de julio del 2014 / 00:21 Hrs.

Formato 21: ¿cambia o desaparece?

27 de octubre, 2007
Fernando Mejía Barquera



La columna “Trascendió” de este diario publicó el jueves que Formato 21, la emisora del Grupo Radio Centro dedicada desde hace 14 años a transmitir noticias durante las 24 horas, desaparecería para dejar su lugar en la frecuencia 790 AM de la Ciudad de México a la programación de Stereo Joya FM, también de Radio Centro, que de esa manera transmitiría en la modalidad de “combo”, o sea simultáneamente en ambas bandas. La hipotética desaparición se debería a que Formato 21 no tiene buenos resultados en audiencia y ventas publicitarias. Ayer, sin embargo, Claudia Segura, luego de sondear al interior de Radio Centro, informó en su columna especializada, que aparece en la sección Hey! de MILENIO, que Formato 21 no desaparecerá, aunque sí habrá cambios en ella, concretamente una “reforma de contenidos”.


Sólo noticias

Si se mantiene al aire, Formato 21 tendría que realizar, efectivamente, una transformación en sus contenidos. Actualmente esa emisora mantiene los niveles de audiencia más bajos entre las operadas por Radio Centro en el valle de México. Asimismo, se sitúa en la parte baja de la tabla de ratings entre el total de estaciones en el DF. Según datos de INRA, en el universo total de 62 estaciones de AM y FM capitalinas, Formato 21 ocupaba a mediados de este año el lugar 47 (sólo por arriba de emisoras con muy baja audiencia como Radio 620, Cambio 1440, Radio Capital, La radio de los ciudadanos, Tráfico 1590 o La Hora Exacta, entre otras), mientras que en la banda de AM ocupaba el lugar 22 en un universo de 33.

Es muy posible que el formato “sólo noticias” con bloques que se repiten cada 21 minutos ya no sea eficaz para mantener la atención de los radioescuchas. Lo de hoy en materia de información radiofónica son los noticiarios con formato de revista informativa que ofrecen contenidos muy variados, además de la conducción en cabina y los enlaces con reporteros: entrevistas amplias, comentarios y opiniones, y hasta secciones “humorísticas” a cargo de cómicos que se han especializado en la crítica política o incluso de los propios titulares de esos programas, proclives a hacerse los chistosos en aras de una “conducción amable”. Lo de hoy es la conducción a cargo de periodistas que aparecen en radio, televisión y medios impresos, cuyos espacios en medios electrónicos son buscados por políticos o personalidades de diversos ámbitos (por ejemplo del espectáculo o la cultura) para promoverse en ellos. En ese tipo de programas es mucho más probable que se generen “exclusivas periodísticas” retomadas después por otros medios. Frente a ese tipo de competencia, Formato 21, que ofrece fundamentalmente conducción en cabina y enlaces telefónicos con reporteros, parece demasiado “seria”, incluso aburrida.


Amplitud periodística

En descargo de esta emisora debe decirse que las radiodifusoras especializadas en “sólo noticias” no ocupan lugares en la parte alta de la tabla de audiencias (aparte de Formato 21 transmiten en esa modalidad Imagen Informativa y Reporte 98.5, ambas en FM y propiedad del Grupo Imagen). En la Ciudad de México, los primeros 12 lugares en rating son ocupados por estaciones que transmiten música. Luego, en la parte media de la tabla, están emisoras de radio hablada y al final, entre las estaciones musicales y habladas con menos audiencia, aparecen las de “sólo noticias”.

¿Qué cambios tendría que hacer Formato 21 para no desaparecer y competir en el contexto de la radio informativa? Probablemente tenga que eliminar la actual repetición de bloques de noticias cada 21 minutos y ampliar su gama de contenidos (reportajes amplios, entrevistas); quizá también tengan que aparecer en el 790 de AM algunos “conductores estrella” y haya que generar exclusivas y crear polémica. Tal vez, entonces, lo que desaparezca sea el “21” en el nombre de la emisora para ceder su lugar a una nueva denominación: “Formato Noticias”.

Hay 1 comentarios en este artículo



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación

taurino

2013-04-03 20:37:37

mexico

seria bueno que no desapareciera ya habemos muchos que escuchamos FORMATO 21