sábado 25 de octubre del 2014 / 10:16 Hrs.

En Venezuela desaparecen periódicos... por falta de papel

03 de septiembre, 2013
etcétera

Debido a la falta de acceso a las divisas extranjeras en Venezuela, las empresas periodísticas de ese país no pueden comprar papel para imprimir diarios, por lo cual han comenzado a desaparecer esos medios

Desde 2003, el gobierno venezolano estableció un régimen de control de cambios que hace obligatorio para empresas y particulares el gestionar el acceso a divisas ante oficinas del Estado.

Además los obstáculos burocráticos para tener acceso a las divisas extranjeras, han causado problemas de abastecimiento en ese país petrolero, pero importador de productos como papel higiénico o leche en polvo, entre otros bienes de primera necesidad. Además, desde 2012 el gobierno de Venezuela quitó al papel imprenta de la lista de bienes de importación prioritarios.

En cuanto a la importación de papel de prensa, para poder hacerlo es necesario que las empresas consigan un certificado de no producción nacional, expedido por el propio gobierno con muchos retrasos.

De esta manera, desde principios de agosto, por lo menos tres diarios del han cerrado operaciones, lo cual incluye a dos decanos de la prensa del oriente venezolano: El Sol de Maturín, en el estado de Monagas, y Antorcha en la población de El Tigre, en el Estado de Anzoátegui. Otras diarios regionales, como La Hora y El Caribazo en el Estado de Nueva Esparta, tienen dificultades para continuar trabajando debido a fallas en el suministro de papel.

Esta crisis de papel podría desaparecer a todo un sector que, como el caso de la prensa regional, emplea a 6 mil personas, y podría dejar a la mayor parte del público venezolano sin periódicos independientes.

(Con información de El País)

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación