Director del proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Digital Estratégica del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, e investigador del Centro de Investigación de la Comunicación Digital (CICODI). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
octavio.islas@itesm.mx

Hábitos de los usuarios de Internet en México 2013

Octavio Islas

15 de agosto 2013

00:00

Como hemos dicho antes, los principales estudios sobre penetración de Internet en nuestro país son el “Estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México”, de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI el “Estudio de percepciones y hábitos de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas”, elaboración anual que desde 2009 presenta el World Internet Project México (WIP México y la “Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información”, hecha por el INEGI. Actualmente los principales estudios sobre redes sociales los emprende la Interactive Advertising Bureau-México (IAB México).

Esta vez nos centraremos en datos del estudio de la AMIPCI difundidos el pasado 17 de mayo en el marco de las celebraciones del Día Mundial de Internet –fecha que en realidad fue designada por Naciones Unidas como “Día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información”.

Metodología

Esta es la novena edición del estudio. Como en años recientes, la investigación fue hecha por Elogia –empresa que en los ultimos años ha asumido el control de la Vicepresidencia de Investigación de Mercados de la AMIPCI- y el financiamiento corrió a cargo de Televisa. com. Con respecto a la metodología se establece lo siguiente:

“El cálculo de los universos se realizó a través de una metodología diseñada por la AMIPCI, la cual incluye datos estadísticos provenientes de distintas fuentes entre las que se encuentran El Consejo Nacional de Población (Conapo El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel El Departamento de Investigación On-line de Elogia”.

En el estudio de 2013, la AMIPCI omitió informar del número de personas que fueron entrevistadas a diferencia de 2012 que, en el marco del “Día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información”, en Guadalajara, Jalisco, sí reparó en la importancia de dar a conocer ese dato. En el resumen ejecutivo se afirma:

“Para determinar las Actividades y Usos del Internauta, se realizó un muestreo probabilístico de 2329 entrevistados de la base de datos www.consupermiso.com.mx, así como de público en general, participante en redes sociales y diferentes sitios en donde se publicó la presente encuesta”.

Total de usuarios

En el reciente estudio de la AMIPCI, que consigna información recabada durante 2012, se estimaron 45.1 millones de usuarios de Internet en México. En la primera tabla se consigna el total de usuarios de Internet en México.2

Tabla 1

Fuentes: AMIPCI Estudio Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas 2013. Internet World Stats. Internet Usage Statistics. The Internet Big Picture. World Internet Users and Population Stats. INEGI (2011) Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información, World Internet Project México. Estudio 2012 de percepciones y hábitos de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas.

Género

En cuanto al acceso a Internet, la brecha digital por género prácticamente ha sido erradicada, pues 49.2% de los usuarios en México son mujeres y 50.8% hombres. Es posible afirmar que la distribución por género en los años inmediatos prácticamente se ajustará a la distribución por género que observa nuestra población, en la cual hoy es posible advertir una pequeña mayoría de mujeres.3

Temas relacionados

  1. Hábitos en usuarios de Internet (segunda parte y última)
  2. Hábitos en usuarios de Internet (primera parte)
  3. Internet, usos y hábitos en México
  4. Recomendamos también: Cómo protegerse del ciberespionaje
  5. Recomendamos también: Cómo protegerse del ciberespionaje
  6. Hay en México 40 millones de usuarios de Internet

Comentarios

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario


Todos los comentarios estan sujetos a revisión, favor de verificar Términos y Condiciones