jueves 27 de noviembre del 2014 / 05:38 Hrs.

Ahora sí, "apagón" en Tijuana

02 de mayo, 2013
Fernando Mejía Barquera

Por fin, luego de críticas y el aplazamiento de la fecha establecida originalmente, la Cofetel anunció que el apagón analógico en Tijuana se realizará el próximo 28 de mayo. Según el organismo, la cobertura de la televisión digital terrestre (TDT) en esa ciudad llegó a 93 por ciento entre la población que solo cuenta con equipamiento para recibir tv abierta, por lo que procede realizar el apagón (el porcentaje de cobertura mínimo para realizarlo es de 90 por ciento).

APAGÓN COSTOSO

México será el primer país de América Latina en realizar el apagónanalógico en una de sus ciudades. El año pasado, la Cofetel estableció el procedimiento para incrementar la cobertura de la TDT en Tijuana. Determinó que se realizarían visitas a los hogares de esa localidad para determinar cuáles contaban únicamente con aparatos de tv analógicos y estaban imposibilitados, por lo tanto, para recibir señales digitales. A estos hogares se les dotaría gratuitamente de un decodificador para hacer posible la recepción digital aun en televisores analógicos. Fuera de este beneficio quedarían los hogares que contaran con aparatos de tv con capacidad para recibir señales digitales (por ejemplo, pantallas LED o LCD), o bien con suscripción a sistemas de tv restringida cuyos equipos permiten a los clientes recibir señales digitales.

Para realizar las visitas domiciliarias y la instalación de equipos, la Cofetel contrató, previa licitación, los servicios de la empresa Teletec, que ofreció un precio de 3 mil 550 pesos por la instalación de un decodificador en cada “hogar objetivo”, es decir, aquellos dotados únicamente con un aparato de televisión analógico. Según informó Cofetel la semana pasada, el número de hogares donde finalmente se instalaron decodificadores fue de 192 mil. De ser así, la erogación para instalar decodificadores en Tijuana habría sido de 681 millones de pesos. Cofetel, por supuesto, tendrá que informar la cifra oficial.

DEVOLUCION DE CANALES

Como consecuencia del apagón analógico en Tijuana, los canales de tv abierta que operan en esa ciudad deberán devolver al Estado una de las dos frecuencias que tienen asignadas actualmente. El documento de “Política de Televisión Digital Terrestre”, publicado en julio de 2004, estableció que durante el periodo de transición hacia la TDT el Estado permitiría a cada canal de televisión utilizar uno adicional, denominado “espejo” o “par digital”, para que realizara simultáneamente transmisiones analógicas y digitales. El documento indica también que una vez realizado el apagónanalógico, uno de los canales deberá ser devuelto al Estado. El documento de modificaciones a la política de TDT, publicado en mayo de 2012, otorga al concesionario o permisionario la posibilidad de elegir con qué canal desea quedarse.

DIVIDENDO DIGITAL

En Tijuana funcionan los siguientes canales (en primer lugar se cita el analógico y en segundo el “espejo”: XETV, canales 6 y 23, concesionario Radio y Televisión S.A. (filial de Televisa, repiten el Canal 5); XEWTV, canales 12 y 32, concesionario TV de Los Mochis (filial de Televisa, transmiten el canal Televisa Tijuana); XHASM, canales 33 y 34, concesionario Tele Nacional (transmiten la señal de la cadena estadunidense Telemundo); XHBJ, canales 45 y 44, concesionario Mario Enrique Mayans (repiten el Canal 9 de Televisa); XHJK, canales 27 y 28, concesionario Tv Azteca (repiten el Canal 13); XHTIT, canales 21 y 29, concesionario Tv Azteca (repiten el Canal 7); XHTJB, canales 3 y 46, permisionario Instituto Politécnico Nacional (repiten el Canal 11); XHUAA, canales 57 y 22, concesionario Televimex (repiten el Canal 2).

De esos 16 canales, ocho serán devueltos al Estado. Esos ocho canales equivalen a 48 Mhz, considerando que cada canal de tv ocupa un ancho de banda de 6 Mhz. Un punto interesante es que entre los canales devueltos al Estado tendrá que estar —ahí no podrá haber elección— el 57, concesionado a una filial de Televisa, debido a que se encuentra en la “banda de 700 Mhz” —conocida también como “dividendo digital”—, que incluye los canales del 52 al 69, y que ha sido reservada por el gobierno mexicano para prestar en ella servicios de banda ancha. Así lo establece la reforma en telecomunicaciones recientemente aprobada.

OBLIGACIÓN PRESUPUESTARIA

Al apagón en Tijuana seguirán este año los de Mexicali, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo y Reynosa-Matamoros. ¿De dónde saldrá el dinero para financiar esos apagones? Es problema del gobierno. La reforma en telecomunicaciones establece que el Ejecutivo Federal deberá “dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre y (proporcionar) los recursos presupuestales para ello”. Así que de algún lado deberá salir el dinero.

Este artículo fue publicado en Milenio el 2 de Mayo de 2013, agradecemos a Fernando Mejía Barquera su autorización para publicarlo en nuestra página web.

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación