viernes 24 de octubre del 2014 / 21:45 Hrs.

Compartir

Cosas que pasan: discriminadas, las mujeres no corren en Gaza

06 de marzo, 2013
etcétera

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus iniciales en inglés) canceló un maratón que venía organizando desde hacía tres años en la ciudad de Gaza, luego de que el grupo político Hamas, que gobierna esa localidad, prohibiera que las mujeres participaran.

La Agencia dijo en un comunicado que: “Esta decepcionante decisión se ha tomado después de las negociaciones con las autoridades de Gaza, que han insistido en que no participe ninguna mujer”

La maratón, se realizaría el 10 de abril y se proponía recaudar fondos para un programa de actividades lúdicas y deportivas que la UNRWA organiza para niños de Gaza en verano. De acuerdo con la agencia, la carrera en 2012 recaudó más de 975 mil dólares estadounidenses sobre todo en publicidad. Para esta ocasión se habían registrado 551 personas y ya se habían hecho trámites para que entraran a los territorios palestinos. Del total de personas inscritas, 266 eran mujeres y 67 de ellas son palestinas.

Niñas y niños en el maratón de UNRWA en 2012. Foto: UNRWA

Adnan Abu Hasna, vocera de UNRWA en Gaza dijo: “Simplemente se nos informó que las mujeres no podían participar. No se nos dieron más alternativas. Y a nosotros, que formamos parte de la ONU, en una organización que lucha por la igualdad de género y de derechos, nos pareció que no podíamos tolerar esa forma de discriminación. Por eso cancelamos la maratón”.

Por su parte, Abdessalam Siyam, secretario general del Gobierno de Hamas, dijo: “Lamentamos la decisión de cancelar el maratón, pero no queremos que los hombres y las mujeres corran juntos”, y agregó “No le hemos dicho a UNRWA que cancele el maratón ni lo hemos detenido, sino que hemos establecido unas condiciones: no queremos que los hombres y las mujeres se mezclen".

(Con información de El País)

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación