martes 2 de septiembre del 2014 / 12:01 Hrs.

La radionovela mexicana, en agonía

19 de octubre, 2009
Irma Carolina Valadez Calderón

La radionovela en México es un producto que se resiste a abandonar los aparatos receptores. Desde su aparición, hace más de medio siglo, su producción ha disminuido poco a poco, al grado de que para muchos especialistas, el género prácticamente ha muerto. Pero si comparamos la vida de la radionovela con la de un ser humano, quizá el término más adecuado para definir su estado es el de “agonía”, ya que si bien las radiodifusoras comerciales han abandonado todo intento por revitalizar al radiodrama (ya sea como radionovela, serie radiofónica, monólogo o radioteatro), éste ha encontrado un nicho pequeñísimo dentro de las radiodifusoras públicas para hacerse oír.

El desinterés de las grandes cadenas radiofónicas por la radionovela contrasta con las ganancias, influencia e impacto que el género alcanzó en su época dorada. Basta decir que las radionovelas lograron mantener vilo a las amas de casa de los hogares mexicanos, quienes seguían las historias de amor y desamor casi con religiosidad, al grado que los actores, sobre todo los villanos, temían ser reconocidos por su voz. Continuamente, a las estaciones llegaban cartas de los radioescuchas que, conmovidos o impresionados por el relato de la radio, manifestaban su amor, odio o solidaridad con los involucrados en la trama. Pero las expresiones de la audiencia, en muchas ocasiones, iban más allá del papel: se traducían en regalos para la “pareja de novios” o apoyos para “la mujer en desgracia”.

También, gracias al éxito de la radionovela, fue posible que varias marcas se posicionaran en el gusto del consumidor mexicano. Patrocinadores como Colgate-Palmolive se convirtieron en poderosas industrias. Su presencia en la radio era tal, que no en balde la radionovela (y posteriormente, la telenovela en Estados Unidos) recibió el nombre de “soap opera” u “obras de jabón”, en alusión a la cantidad de anuncios publicitarios de detergentes y artículos de limpieza personal que se transmitían durante los radiodramas.

No sólo fueron los productos los que se posicionaron en la mente de los mexicanos, también lo hicieron las ideas. Ante una audiencia novata, a través de la radionovela fue posible dibujar las características de la representación de la mujer, del hombre, de la familia, de lo mexicano y su problemática. Y fue real el intento por delimitar conciencias con el uso del lenguaje. La actriz, Rita Rey, famosa por interpretar villanas en los radiodramas mexicanos, detalla en el libro Vidas en el aire que “había una censura muy dura hacia las radionovelas: no podíamos usar ciertas palabras como divorcio, cáncer y otras”.

De ese tamaño fue el impacto de la radionovela... hoy no hay rastro de ello. El público que las sintoniza, suele hacerlo por nostalgia o por curiosidad.

Escucha la radionovela El ojo de vidrio.


Intentos de salvación

“Es en estaciones como Radio UNAM, Radio Educación, el IMER, algunas estaciones universitarias de provincia con algún tipo de infraestructura y capital. En esos ámbitos fue donde sobrevivió en México el radiodrama”, detalló el creador radiofónico, Emiliano

López Rascón, quien –a cargo de la Subdirección de producción de Radio UNAM– logró que en 2005 la emisora universitaria difundiera Así asesinaron a Trotsky, un serial dramatizado en el que se narraron los últimos días del revolucionario ruso, que como ya se sabe, los vivió en México acompañado, entre otras figuras, de Frida Kahlo.

Siguiente

Hay 2 comentarios en este artículo



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación

zuray mora

2012-07-15 15:12:34

Costa rica

Muy agradecida por rescatar y tener en vigencia las radionovelas. Tengo una pregunta muy particular y es sobre la radionovela Cumbres Borrascosas, específicamente sobre el tema de esta radionovela de los años 60-65. Ignoro si lo que busco es la presentación que hacía colgate palmolive de ella. Serían tan amables de referirse a ambos temas musicales, me exlico, su nombre y autor. Creo que el tema que busco es del género clásico. Alguien me refirió a Max Steiner,Beyond the forest, pero ya la escuché y no es. Los saluda con todo respeto y consideración. Zuray Mora

Claudia Fernandez

2009-11-26 17:18:28

Bolivia

saben con quien me comunico para tener los derechos para Bolivia? Gracias