Reporte: Internet en México

En México en 2012, el uso del teléfono celular como medio de acceso a Internet creció tres veces más con respecto a 2011.

Octavio Islas

12 de febrero 2013

00:00



1. Sobre la metodología

Los estudios sobre Internet más consultados por la industria especializada son: el “Estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México 2012”, de la Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet (AMIPCI), y la “Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información (2011)”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

1.1 Hábitos de los usuarios

El 17 de mayo de 2012, en el marco de la celebración del “Día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información”, en Guadalajara, Jalisco, la AMIPCI dio a conocer los resultados del estudio “Hábitos de los usuarios de Internet en México 2012”. Con respecto a la metodología del octavo estudio anual de la AMIPCI 1 sobre el citado tema. En el resumen ejecutivo se afirma: “El cálculo de los universos se realizó a través de una metodología diseñada por la AMIPCI, que incluye datos estadísticos provenientes de distintas fuentes, entre las que se encuentran: el Consejo Nacional de Población (CONAPO), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), y el departamento de investigación online de la empresa ELOGIA (…) Para determinar las Actividades y Usos del Internauta, se realizó un muestreo probabilístico de dos mil 329 entrevistados de la base de datos www.consupermiso. com.mx, así como de público en general, participante en redes sociales y diferentes sitios en donde se publicó la presente encuesta”.

En el estudio de la AMIPCI fueron contempladas las siguientes unidades de análisis: total de usuarios de Internet en México, lugares de conexión del internauta, dispositivos utilizados para conectarse a Internet, conexión por día de la semana, promedio de conexión diario a Internet, principales actividades por las que se convierten en usuarios de Internet, principales actividades online, principales actividades laborales online, principales actividades de entretenimiento online, recordación publicitaria online, tipos de sitios de recordación publicitaria online, uso de redes sociales, razones para no acceder a una red social, antigüedad en las redes sociales, redes sociales más usadas, publicidad dentro de las redes sociales, marcas en redes sociales, razones para seguir marcas en redes sociales, conocimiento del fcommerce,3 (comercio en Facebook) recordación publicitaria en redes sociales, política en redes sociales, fan o seguidor de algún candidato en redes sociales, intención de voto en redes sociales de algún candidato.

1.2 Estudio 2012 de percepciones y hábitos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas. WIP-México.

El 24 de octubre de 2012, investigadores que participamos en el Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, y en el World Internet Project- México, presentamos los resultados del “Estudio 2012 de percepciones y hábitos de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas”. Como en los tres años anteriores,3 la investigación fue desarrollada a partir de los lineamientos establecidos por el World Internet Projectv (www.worldinternetproject.net), comprendiendo cada una de las entidades federativas. El trabajo de campo fue realizado durante junio y julio de 2012, y el procesamiento de la información se hizo en agosto. Para establecer nuestra población muestra consideramos los últimos datos del INEGI. El nivel socioeconómico fue determinado con base en el “filtro AMAI” (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación), llevando un control de la muestra por niveles, de acuerdo con las proporciones en el universo. Todos los niveles socioeconómicos fueron considerados, exceptuando el nivel “E” –que corresponde a personas en condiciones de pobreza extrema-. El público objetivo fueron hombres y mujeres de todas las edades, y aplicamos dos mil entrevistas a usuarios y no usuarios de Internet, para lo cual se efectuaron 37 mil llamadas telefónicas, equivalentes a 80 mil minutos de tiempo aire. El error estándar del total de la muestra, considerando el universo a estudiar como infinito, con un intervalo de confianza de 95% y dando a las probabilidades de que ocurra o no el evento en sus máximos valores (50% y 50%), fue de 2.21%.

En el estudio hecho por el WIP México fueron consideradas las siguientes unidades de análisis: total de usuarios de Internet en México, penetración en la población, edad, género, nivel socioeconómico, lugares y promedio de uso de Internet, impacto de Internet en la relación familiar, principales hábitos de los usuarios de Internet, importancia de medios de comunicación para mantenerse informado, convivencia de medios, nivel de confianza de los usuarios, compras por Internet, compras regulares para dispositivos móviles, razones por las que los usuarios siguen a las marcas en las redes sociales, principales razones de quienes no usan Internet, Internet y las elecciones presidenciales de 2012, Internet en el ámbito político.

Comentarios

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario


Todos los comentarios estan sujetos a revisión, favor de verificar Términos y Condiciones