etcétera. Revista sobre medios de comunicación y periodismo

martes 22 de julio del 2014 / 14:28 Hrs.

Milenio vs. Ferriz de Con

01 de diciembre, 2001
Julio Chávez Sánchez

Las declaraciones del presidente Fox contra los medios, particularmente la prensa escrita, suscitaron no sólo una reacción prácticamente unánime de periodistas y columnistas (a partir de la página 34 de esta edición se presenta un recuento de esa situación). También generó la pugna entre Milenio Diario y el conductor matutino de Imagen Informativa, Pedro Ferriz de Con.

Durante la semana siguiente al 3 de noviembre ­cuando el presidente Fox criticó a los medios, en general, de propagar infundios y mentiras­ algunos espacios noticiosos de TV y radio abordaron el asunto con el mandatario. El 7 de noviembre Fox conversó con Ferriz de Con. El locutor le preguntó con cuáles medios traía "bronca", "...¿es con periódicos o es con radio y televisión o es con todos?". El Presidente aclaró que no había ninguna identificación en particular. Sin embargo, el conductor de Imagen Informativa insistió, más aún, señaló que las quejas del Ejecutivo eran hacia Milenio y La Jornada. A lo que el mandatario respondió que no era ningún medio en particular, que los ciudadanos sabían a cuáles se refería.

Al día siguiente, los diarios aludidos por Ferriz abordan el tema en su primera plana. La Jornada inicia su editorial en su portada titulado "Fox: el disgusto ante el espejo"; luego de cinco días del programa Fox en vivo, Fox contigo es la primera vez que ese diario manifiesta su postura ante lo expresado por el primer mandatario, quizá porque esta vez Ferriz de Con involucró ­aunque el Presidente no lo haya ratificado­ al diario dirigido por Carmen Lira.

 

 

 

Milenio Diario asumió como una afrenta el comentario de Ferriz de Con y el 8 de noviembre dirige una fuerte crítica contra aquel periodista. Ese día publica en su primera plana como nota principal "Insinúa Fox que le pegan porque no paga"; en la nota destaca algunas respuestas del Presidente dichas en sendas entrevistas con Jacobo Zabludovsky y el mencionado conductor de Imagen, en las cuales afirmó: "Ahora ya no les damos a ningún periódico, ni a ningún escritor ni a ninguna pluma las gratificaciones o los dineros para que hablen bien del gobierno, nosotros lo suspendimos totalmente".

Sin embargo, más allá de las respuestas críticas que desde el 4 de noviembre ese medio publicó en torno a las declaraciones del Ejecutivo, sobresale su enfrentamiento con Pedro Ferriz: el 9 de noviembre, Milenio Diario destaca en su primera plana que no participará en el Teletón (espectáculo anual organizado principalmente por Televisa ­que con ése también logra jugosas ganancias­ para recaudar fondos en favor de las personas con discapacidad) aduciendo:

"El Teletón es conducido por varias personalidades del espectáculo y la comunicación, y de manera estelar por Marco Antonio Regil, la cantante Lucero y el locutor Pedro Ferriz de Con.

"En virtud del agravio que significa la calumnia por parte del conductor Ferriz de Con, en su programa de radio, en el sentido de que Milenio (junto con el diario La Jornada) es promotor de los 'ataques' a la Presidencia de la República, Milenio se retira del Teletón, y anticipa su compromiso de retornar en cuanto sea conducido por un genuino profesional de la información periodística."

Algunos días después, el 14 de noviembre, Ciro Gómez Leyva discrepa en su columna con los directores de ese rotativo, Federico Arreola y Carlos Marín, sobre el retiro de ese periódico en el Teletón. Gómez Leyva asegura comprender y compartir la molestia que despertó la pregunta de Ferriz de Con al aludir a Milenio entre los diarios que quieren "tumbar" al Presidente de la República; sin embargo, considera que es más importante participar en el mencionado suceso, pues "el Teletón lo vale. Milenio no puede imponerse semejante castigo. No puede dejar de ayudar porque alguien, quien sea, dijo algo que, justamente, nos molestó".

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación