etcétera. Revista sobre medios de comunicación y periodismo

martes 29 de julio del 2014 / 09:45 Hrs.

México Perdido. La patria que nunca fue.

08 de octubre, 2009
etcétera

Gracias a un libro que heredó de su padre, Rolan Pelletier Barberena logró documentar uno de los episodios olvidados de la historia de México.

“Es un libro que estuvo editado en 1929 por un francés que, al momento de morir, decidió publicar una memoria de los franceses que habían llegado a México desde el siglo XVI a 1920”, precisó Pelletier.

La lectura del diario de viaje del abogado francés, Ernest Vigneaux, derivó en la creación de “México Perdido”, una novela histórica que se sitúa en el estado de Sonora en 1854, seis años después de que nuestro país perdiera la guerra con Estados Unidos.

En la novela, Pelletier narra otra visión de México durante la dictadura de Santa Anna y la pérdida de la mitad del territorio nacional. Además descubre el mítico mundo de los indios Yaquis.

México Perdido”, también documenta cómo el Conde francés Gaston Raousset Boulbon proclamó la independencia del noreste mexicano.

“Es un hecho inédito que un Conde francés haya llegado a Sonora en 1854 y que haya conquistado Hermosillo. Y es todavía más inédito que haya ganado, y después que haya perdido ese territorio”, detalló el autor.

El texto documenta distintos acontecimientos de la historia de Sonora, retoma escritos del siglo XIX y los años 40.

Para Pelletier, ciudadano mexicano de padres franceses, el libro “México Perdido” permite “entender al México esencialmente indígena y al México criollo. Permite entender esta doble realidad”.


 

etcétera te regalará el libro “México Perdido”. Podrá ser tuyo si contestas correctamente la trivia que lanzaremos el próximo miércoles 14 de octubre a través de Facebook y Twitter.

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación