etcétera. Revista sobre medios de comunicación y periodismo

sábado 19 de abril del 2014 / 14:55 Hrs.

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República

17 de diciembre, 2012
Rubén Aguilar Valenzuela

En la página web de la Presidencia de la República, del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto (2012-2018), se dice del staff: “Lo conforman los colaboradores más cercanos del presidente. Ellos dan puntual seguimiento a las órdenes y acuerdos del Jefe del Ejecutivo; atienden las peticiones ciudadanas, mantienen las relaciones interinstitucionales, diseñan la agenda, organizan las giras, y conducen la comunicación social”.

En el staff, el responsable de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República es David López Gutiérrez (Sinaloa, 1949). En el mismo portal se dice que tiene licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) e hizo estudios de Desarrollo Regional, en la Universidad de Alabama, Estados Unidos.

Su trayectoria

La experiencia en el servicio público del nuevo responsable de comunicación social de la Presidencia ha sido siempre en el campo de la comunicación, tarea en la que lleva ya 30 años. En su currículum destaca que en tres ocasiones fue coordinador General de Comunicación Social del Estado de México.

La primera vez de 1982 a 1986 cuando fue gobernador Alfredo del Mazo González. De 1986 a 1992 fue director general de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal primero con Alfredo del Mazo González (1986-1988) y después con Fernando Hiriart Balderrama (1988) en el gobierno del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) y luego continúo con Hiriart Balderrama en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). De 1993 a 1994 se desempeñó como coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Sinaloa cuando fue gobernador Renato Vega Alvarado.

De 1994 a 1995 vuelve a ser Coordinador general de Comunicación Social del Estado de México en tiempos del gobernador Emilio Chuayffet. De 1995 a 1997 es director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación con el secretario Emilio Chuayffet, en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000).

En 1997 se desempeña como asesor del gobierno del estado de Michoacán en la gubernatura de Víctor Manuel Tinoco Rubí (1996-2002). De 1999 a 2002 es gerente de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de 2002 a 2005 coordinador de Relaciones Institucionales, años en los que el director de la empresa es Alfredo Elías Ayub, esta última etapa ya en el gobierno del presidente Vicente Fox (2000- 2006).

De 2005 a 2011 regresa por tercera ocasión a la Coordinación General de Comunicación Social del Estado de México con el gobernador Enrique Peña Nieto (2005-2011) y en 2012, durante la campaña de éste por la Presidencia de la República se hace cargo de la coordinación de Comunicación Social. Es Consejero Político Nacional y miembro de la Comisión Política Permanente del PRI, partido en el que milita desde hace 30 años.

Su relación con el Presidente

López Gutiérrez es sinaloense de nacimiento, pero su carrera profesional la ha desarrollado en el Distrito Federal y sobre todo en el Estado de México. Es ahí donde conoció a Enrique Peña Nieto del que fue, como ya se dijo, coordinador de Comunicación Social cuando fue gobernador y también en la campaña por la Presidencia de la República.

Es conocida, siempre se comenta, su relación y estrecha cercanía con el gobernador y ahora presidente Peña Nieto. En los años en el gobierno del Estado de México, López Gutiérrez nunca se despegó del gobernador a quien acompañó a todos sus eventos y giras. Lo mismo ocurrió en la campaña presidencial.

En estos años, la función del actual coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República no solo ha sido la de un profesional de la comunicación sino también la de un asesor político y hombre de todas las confianzas del ahora presidente Peña Nieto. Todo apunta a que López Gutiérrez jugará un papel importante en el actual gobierno y que habrá de continuar en una relación muy cercana con el Presidente. Él es también un político y un funcionario público que mantiene buena relación con los mexiquenses incorporados al gobierno de Peña Nieto.

Sus retos

La experiencia de López Gutiérrez en el campo de las oficinas de Comunicación Social del gobierno, tanto a nivel estatal como en dependencias del gobierno federal, es de muchos años. Ninguno de los funcionarios que ocuparon esta responsabilidad en los últimos gobiernos, con el PRI y el PAN, tenían una trayectoria semejante.

De entrada, los retos de López Gutiérrez son los propios del gobierno de Peña Nieto. La comunicación de la Presidencia debe contribuir a despejar las dudas y desconfianzas instaladas en una buena parte de la sociedad mexicana, respecto a que el PRI tenga la “tentación” de volver a prácticas del pasado. A él le tocará comunicar que eso no es posible y que realmente existe un “nuevo” PRI.

Le corresponde también aportar, para generar un clima de tranquilidad, de confianza y también de esperanza que se imponga sobre el ambiente de inseguridad, miedo y desánimo que se ha extendido, más en unas regiones que otras, producto de la guerra declarada por el presidente Felipe Calderón (2006-2012) contra el narcotráfico, que terminó en un evidente fracaso.

A la oficina de comunicación de Los Pinos le toca también ayudar a cambiar la imagen del país en el exterior, deteriorada a raíz de los efectos de la guerra. Fuera de México se ve al país como también lo miran muchos mexicanos. La estrategia de comunicación que acompañó a la guerra en el sexenio pasado contribuyó a construir la percepción que ahora se tiene del país.

Hay 5 comentarios en este artículo



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación

Yolanda Rodríguez Vega

2013-10-14 22:30:04

México

Hola David, ojalá te puedas poner en contacto conmigo. He tratado de localizarte pero me ha sido imposible comunicarme. Tu secretaria debe tener mis teléfonos, sino espero me puedas contactar por este medio. Te mando un abrazo con la estimación de siempre. Felicidades por tu labor.

Maria Jose

2013-02-28 20:19:40

mexico

Hola buen dia un gusto ver crecer a un Sinaloense de esa manera. Lic. David eh tratado de acercarme a usted hasta el momento sin conseguir nada.. Espero haga valida mi petición de una audiencia mis datos los tiene en un correo que le envie hace ya unos días. saludos y mis felicitaciones por este nuevo cargo en donde no tengo duda seguirá adelante y cosechando nuevos triunfos...

salvador aguero rios

2013-02-24 23:32:01

mexico

Lic. LOpez Gutierrez,primero reciba un saludo, en campaña el lic. peña nieto, abrio un canal de comunicacon para saber las inquietudes de los ciudadanos,me permiti escribirle para pedir que me apoyara a conseguir un empleo ya ha pasado tiempo sin embargo aun no llega respuesta a esta solicitud, pertenesco a los ¨muertos vivientes los que estamos entre los 50 y 60 años, de antemano gracias por atender este comunicado.

JOSÉ ROSARIO ZAVALA VALDEZ

2013-02-19 13:44:21

México

DAVID EN EL PUESTO DE COMUNICACIÓN ES GARANTÍA DE QUE ESTA BRILLARÁ POR SU RPOFESIONALISMO Y ENTREGA DE LA QUE HACE GALA EN CADA RESPONSABILIDAD QUE SE LE ENCOMIENDA EN BIEN DE LA REPÚBLICA.........ENHORABUENA POR MÉXICO..!!!! M.C. J. ROSARIO ZAVALA VALDEZ

Rubén Arellano Vargas

2013-01-14 10:49:54

México

Sin lugar a dudas el LIC. David López Gutiérrez cuenta con toda la experiencia que se requiere para par esta labor, lo demostró en los seis años de gobierno estatal.