lunes 20 de octubre del 2014 / 21:09 Hrs.

"Symbolia", nueva publicación digital de periodismo ilustrado

04 de diciembre, 2012
etcétera

Poco después de que Rupert Murdoch anunciara el cierre de The Daily (ver nota en etcétera), su publicación digital para iPad, ahora es lanzada una nueva publicación para esta tableta digital, esta vez se trata de Symbolia, una revista digital que se autonombra como “"un magazine de periodismo ilustrado para tabletas, que reúne reportajes incendiarios con ilustración e historietas sofisticadas".

Symbolia es coordinada por Erin Polgren, editora y ex directora general de The Media Consortium, y Joyce Rice, directora creativa y diseñadora de publicaciones digitales y además de la versión para iPad puede leerse en formato PDF.

En el primer número de Symbolia, que por esta vez es gratuito, llamado "Cómo sobrevivimos", se incluye  un reportaje ilustrado sobre los peces en el río Congo, en África, crónicas sobre el Kurdistán iraquí y una semblanza de un grupo de rock africano.

Aunque la aplicación gratuita puede “bajarse” de Apple Store (para quienes tienen un dispositivo electrónico con el sistema operativo iOS), los ejemplares podrán ser adquiridos, además de la tienda mencionada, en el sitio web symboliamag.com en formato PDF, con un costo de 2.99 dólarews cada uno o bien 11.99 los seis números anuales.

Erin Polgreen afirma que "La ilustración bien trabajada es una de las formas poderosas del periodismo del mañana",  y agrega que  "La historieta no es sólo una experiencia única sino que es una herramienta ideal para relacionar a la gente entre sí".

De acuerdo con la la revista The Columbia Journalism Review, Symbolia es la primera publicación estadounidense dedicada exclusivamente a periodismo ilustrado, y agrega que pese a que luego de que Maus y Persepolis (una película iraní) probaron que la historieta podía tratar temas serios, la oferta de este tipo sigue siendo rara.

Sobre la razón de crear esta publicación digital, Erin Polgreen afirma: "Fundé Symbolia porque quiero cambiar la forma en que pensamos el periodismo y la narrativa de no ficción", y agrega "Quiero traer un sentido de la maravilla y jugar a las noticias."

(Con información de Milenio, The Columbia Journalism Review y Washington Post)

 

 

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación