etcétera. Revista sobre medios de comunicación y periodismo

miércoles 23 de julio del 2014 / 12:24 Hrs.

La pantalla digital

28 de septiembre, 2009
Laura Islas Reyes

IPTV: cuando las tecnologías se encuentran

Televisión e Internet. Su relación comienza a mediados de la década de los 90, cuando la compañía Precept Software diseñó IP/TV, un programa que transmitía audio y video a través del protocolo de Internet; la finalidad de dicho software era que las empresas pudieran capacitar a distancia a sus empleados.

En 1998, Cisco Systems adquirió Precept Software y conservó la marca IP/TV cuyo nombre se utiliza actualmente para referirse a uno de los rostros más modernos de la televisión.

La Internet Protocol Television (IPTV) es la forma más conocida que se ha dado en llamar a los sistemas de TV que utilizan la conexión de banda ancha a Internet, basada en la tecnología video-streaming, para brindar sus servicios.

El video-streaming (video fluyente) es un servicio que permite la transmisión de imágenes, audios y datos a través de la red, sin necesidad de descargar el archivo, lo que se puede llevar a cabo con materiales pregrabados o en vivo.

El encuentro de las dos tecnologías –TV e Internet– ha favorecido tanto a usuarios como a prestadores de servicios. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación español lo expone muy bien: “La Televisión IP está íntimamente ligada al desarrollo de banda de las comunicaciones. La televisión, al tratarse de imágenes en tiempo real, necesita un gran ancho de banda para su correcto funcionamiento, pues las imágenes han de llegar sin retraso al usuario. IPTV se muestra de esta forma como el resultado del gran auge de las conexiones a Internet y la evolución tecnológica que ha permitido ofrecer cada vez un mayor ancho de banda a los usuarios a menor precio. Así, esta solución posibilita nuevas opciones de entretenimiento y servicios para los usuarios, y la generación de mayores ingresos para los operadores que brinden este servicio aprovechando las infraestructuras existentes”.1

Pero la novedad de la IPTV no se limita sólo a la forma de transmisión de señales y el ancho de banda; esta tecnología, por sus propias características, brinda posibilidades distintas a las que conocemos para ver la TV convencional.

La principal característica de la televisión vía IP es que ofrece fundamentalmente contenidos bajo demanda; con esta tecnología, los usuarios ya no encienden el televisor y se encuentran sujetos una programación establecida, sino más bien pueden gozar de una “TV a la carta” que les permitirá escoger qué ver, a qué hora e, incluso, como si se tratara de un DVD, pausar, regresar o adelantar el contenido, y verlo varias veces.

De igual forma que la programación, la publicidad transmitida a través de la IPTV puede ser escogida por los televidentes, quienes especifican cuáles son sus intereses y sobre qué temas le gustaría recibir “información”, y es sobre éstos que versará la publicidad que vean.

En el terreno informativo, “de la misma forma que el usuario de la televisión convencional puede acceder a contenidos de información a través del teletexto, el usuario de IPTV puede contar con servicios de información mucho más extensos, precisos y potentes que éste. Estaríamos frente al televisor de la misma forma que si se está frente a la pantalla del ordenador, y se podrían solicitar contenidos informativos de las principales fuentes de Internet de una manera cómoda empleando el mando a distancia”.2

La IPTV puede ser vista en el monitor de una computadora o en una televisión; los requerimientos técnicos son: un servidor IP, un filtro de audio que separe la señal de transmisión de video o Internet, un módem con acceso a banda ancha y un decodificador digital. La Unión Internacional de Telecomunicaciones la define como: “los servicios multimedia como televisión / video / audio / texto / gráficos y datos enviados a través de redes basadas en IP gestionada para proveer los niveles necesarios de calidad del servicio y la experiencia, la seguridad, la interactividad y la fiabilidad”.

En el mundo, Kingston Interactive TV de Reino Unido fue la pionera en ofrecer el servicio; actualmente existen compañías como Telefónica (España), Jazztel (España e Inglaterra), Orange (Francia), Deutsche Telekom (Alemania), ATT (EU), Une (Colombia), CTVE (Panamá). En México, Maxcom ofrece este servicio a un precio que va de los 310 pesos a los 699.

Telmex ha anunciado que este año podría entrar al mercado de la IPTV. Actualmente el consorcio de Carlos Slim se encuentra realizando pruebas con Huawei, empresa de origen chino que le brinda el soporte tecnológico para el desarrollo de IPTV.

“El 2009 es un año estratégico para el ingreso del servicio por parte de Telmex (…) Se está haciendo una selección de las ciudades para tener una cobertura gradual”, declaró recientemente Mauricio Desdie, jefe de desarrollo tecnológico de Huawei.3 Sin embargo, por el momento Telmex no puede brindar el servicio de TV pues su título de concesión se lo prohíbe.

 

WebTV, Vlog: Otros rostros

La presencia de la televisión en Internet tiene diferentes facetas; es difícil delimitar a qué se refiere cada una de ellas pues sus lindes se trastocan, además de que se encuentran en una constante evolución.

Uno de estos rostros es la WebTV4, que se caracteriza porque los contenidos ofrecidos se encuentran en la red, es decir, pueden verse –ya sea por libre acceso o vía suscripción– a través ésta, no hace falta un aparato decodificador como sí lo requiere la IPTV.

Ejemplo pionero de este tipo de oferta es Hulu, cuyo servicio se restringe a Estados Unidos, y que cuenta en su haber con series y películas de NBC, Fox y algunas otras cadenas, que transmite de forma gratuita. En Latinoamérica puede verse TerraTV, que cuenta con cápsulas informativas, deportes, y series como Lost, Grey’s Anatomy, Scrubs, Dirt, Ghost Whisperer, Criminal Minds, Brothers and Sisters y Desperate Housewives. Un atractivo especial de Terra es que ofrece desde los primeros hasta los capítulos más recientes de todas series; y algunos de ellos se transmiten apenas una hora diferidos del cable.

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación