martes 16 de septiembre del 2014 / 16:28 Hrs.

Internet en México

28 de agosto, 2009
Amaia ArribasOctavio Islas

 

En nueve años de investigaciones sobre el consumo de Internet en México, los tropiezos metodológicos no han sido pocos: desde variables de un mismo estudio que aparecen un año y desaparecen al siguiente sin justificación alguna, hasta contradicciones en los reportes finales. A diferencia de experiencias de este tipo, World Internet Project llevó a cabo este año un análisis del impacto social de la red en nuestro país, cuyo método brinda certidumbres para comprender los hábitos de consumo de los usuarios de Internet, que suman más de 25 millones, la mayoría son hombres (58%) y jóvenes menores de 26 años (64%). A continuación algunos de los resultados de este estudio y sus antecedentes.
 
1. Los estudios de la AMIPCI
En el año 2000, el Comité de Investigación de Mercados de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y la firma Greenfield on line realizaron el primer estudio nacional sobre hábitos de los usuarios de Internet en nuestro país:
Hábitos del mercado Online en México.
El siguiente estudio de la AMIPCI –Estudio AMIPCI 2002 de hábitos de los usuarios de Internet en México−, corrió a cargo de Ricardo Zermeño González, director general de Select. En el apartado relativo a la metodología, se indica que las 30 preguntas que comprendía la encuesta en línea fueron respondidas por más de 20 mil usuarios de Internet que visitaron los sitios y portales de empresas e instituciones afiliadas a la AMIPCI. Zermeño, además, coordinó para la AMIPCI los estudios de 2003 y 2004.
En dichos estudios no se reparó en la importancia de establecer y confirmar la identidad de los usuarios de Internet que respondieron la encuesta. Además, es posible advertir caprichosos cambios en la definición y amplitud de algunas variables. En el estudio correspondiente a 2002, por ejemplo, para la variable “edad de los usuarios de Internet” fueron considerados los siguientes rangos de edades: 12-17 años, 18-24 años, 25-34 años, 35-44 años, y mayores de 45. En 2003, sin mediar explicación, fueron excluidos del estudio los menores de 18 años. Los rangos de edades considerados fueron: 18-24 años, 25-34 años, 35-44 años, y mayores de 45. En el estudio de 2004 fueron observados otros criterios: 13-24 años, 25-45, y mayores de 45 años. Las modificaciones dificultan la comprensión del comportamiento de la variable “edad de los usuarios de Internet”.
La AMIPCI incorporó otras fuentes de información en el estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México 2005: Consejo Nacional de Población; Coordinación General del Sistema Nacional e-México; la Encuesta de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Informaciónen los Hogares (EDUTIH), el entonces llamado Instituto Nacional de Geografía e Informática, entre otras. A pesar del extenso número de fuentes consultadas, es posible advertir cambios en la definición y amplitud de algunas de las variables consideradas en anteriores estudios.
En el estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2006, con seis fuentes consultadas, la AMIPCI no advirtió el riesgo de incurrir en algunas contradicciones. Por ejemplo, el total de usuarios de Internet en México, mayores de seis años de edad, fue estimado en 20.2 millones. Sin embargo, en la variable edad, los rangos considerados excluyen a mayores de seis años y menores de12. Los rangos considerados en ese estudio fueron:12-19 años, 20-24 años, 25-34 años, 35-44 años, 45-54 años, y 55-64 años. Además, de nueva cuenta fueron considerados otros criterios en los grupos de edades.
En el estudio Usuarios de Internet en México 2007. Uso de nuevas tecnologías, el total de usuarios de Internet en México, mayores de 6 años, fue estimado en 22.7 millones. Para evitar incómodos cuestionamientos sobre la variable “edad de los usuarios de Internet”, en el resumen ejecutivo que la AMIPCI publicó en su sitio Web, sencillamente fue omitida la información relativa a dicha variable.
En 2008, la AMIPCI no emprendió estudio alguno sobre hábitos de los usuarios de Internet en México, pero sí realizó algunos sobre banca electrónica y el Estudio AMIPCI de nuevas tecnologías de Internet en México 2008. De acuerdo con los resultados de éste, el total de usuarios de Internet en México en octubre de 2007, fue estimado en 23.7 millones. La tasa de penetración de la red en personas mayores de seis años fue establecida en 25.6%.
A pesar de sus limitaciones metodológicas, es justo reconocer que las investigaciones sobre hábitos de los usuarios de Internet en México realizadas a partir del año 2000 por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), sin duda alguna representan la principal fuente de información para toda aquella persona interesada en analizar el desarrollo e impacto de Internet en México.
 

 

Siguiente

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación