etcétera. Revista sobre medios de comunicación y periodismo

miércoles 16 de abril del 2014 / 21:54 Hrs.

Piden a FCH que el nuevo comisionado del IFAI sea independiente del gobierno

08 de marzo, 2012
etcétera

Un grupo de personas de la academia, los medios de comunicación y organizaciones civiles solicitaron al presidente Felipe Calderón que se abstenga de nombrar como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) a personas “cuya cercanía al gobierno federal y/o militancia política pongan en entredicho” a la institución.

Este conjunto de personas también expresó en un comunicado que “A casi tres meses de estar vacante el puesto de Comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), aún no hay información completa y confiable acerca de la decisión presidencial para designar al nuevo integrante del Pleno de este Instituto”

Todos ellos, dice el comunicado, “ante la falta de información y de una posición oficial de carácter público” solicitan:

Al Presidente Felipe Calderón Hinojosa

Garantice el buen funcionamiento del IFAI como órgano garante del derecho de acceso a la información y de la protección de los datos personales nombrando a la brevedad al nuevo Comisionado, ya que el Pleno de dicho órgano debe estar completo para cumplir a cabalidad con sus funciones.

Fortalezca la credibilidad y legitimidad del IFAI nombrando como nuevo Comisionado del IFAI a una persona con las suficientes capacidades técnicas de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, su probado compromiso con el encargo evidenciado por su trayectoria y, libre de potenciales conflictos de interés, en particular de aquellos de corte político que pueden interferir en la apertura de la información gubernamental.

Se abstenga de nombrar personas cuya cercanía al gobierno federal y/o militancia política pongan en entredicho a una institución tan importante como el IFAI. México goza con una de las comunidades de expertos, especialistas y activistas más destacada en materia de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Con mínima voluntad democrática no será difícil encontrar a una persona que cumpla el perfil y que abone a la confianza y legitimidad del Instituto al estar fuera del círculo presidencial.

Se comprometa con la transparencia y la rendición de cuentas y proporcione información sobre el procedimiento del nombramiento del nuevo Comisionado del IFAI y explique públicamente las razones y argumentos que justifiquen su decisión de nombrar al nuevo Comisionado del IFAI como “la persona idónea” para ocupar tan importante encargo.

Al Senado de la República

Ejercer su papel de contrapeso y cumpla con la responsabilidad de contribuir a contar con instituciones independientes y autónomas y ejercer su facultad de objetar el nombramiento cuando no cumpla con los requisitos legales y el mandato constitucional.

Exigir explicaciones del Presidente de la República en las que funde y motive su decisión. Esto es, explicar a la sociedad y a la comunidad interesada en el fortalecimiento de la transparencia, el derecho de acceso a la información pública y la rendición de cuentas, las razones de su decisión de nombrar a este funcionario como “la persona idónea” para ocupar tan importante encargo.

A t e n t a m e n t e

Alianza Cívica, A.C., Alternativas y Capacidades, A.C., ARTICLE 19, Centro de Fiscalización Ciudadana D.F., Ciudadanos en Medios Democracia e Información A.C, Ciudadanos por Municipios Transparentes, CIMTRA, Cultura Ecológica, A.C., Fundación Creando un Mundo Nuevo A.C., Fundar, Centro de Análisis e Investigación, GESOC Gestión Social y Cooperación A.C., Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., Iniciativa Sinaloa, A.C., Incide Social A.C., México Infórmate, Transparencia Benemérita, A.C.

Alejandra Ezeta, Ana Cristina Ruelas, Armando Altamirano Cruz, Beatriz Verduzco Gutiérrez, Carlos Alberto León Cervantes, Carolina Vivanco Domínguez, Darío Ramírez, Elio Villaseñor, Emilene Martínez, Ernesto Aroche Aguilar, Gustavo García Soria Ramírez, Haydeé Pérez Garrido, Héctor Rubio , Jorge Carbajal Hernández, Jorge Javier Romero, José Manuel Aguilar Antonio, Juana Acosta Castillo, Lilia Vélez Iglesias, Lourdes Morales, Miguel Pulido, Tomás Severino, Patricio Ballados Villagómez, Paulina Gutiérrez Jiménez, Peter Winkel, Raúl Trejo Delarbre, Roberto Alonso Muñoz, Sergio López Ayllón.

(Con información de animalpolitico.com, fundar.org.mx y articulo19.org)

 

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación